Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 17 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Panorama Bonaerense) Asoman ya las primeras definiciones sobre una oferta que será clave
Las grandes definiciones sobre las principales candidaturas brillan aún previsiblemente por su ausencia, pero en las principales fuerzas políticas bonaerenses ya comienzan a asomar algunas certezas sobre cómo estructurar la oferta, encauzar la campaña e, incluso, acerca de avanzar o no en esquemas de unidad

18/2/2017 | 20:49
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- A cuatro meses del cierre de listas para las estratégicas elecciones de este año, las grandes definiciones sobre las principales candidaturas brillan aún previsiblemente por su ausencia, pero en las principales fuerzas políticas bonaerenses ya comienzan a asomar algunas certezas sobre cómo estructurar la oferta, encauzar la campaña e, incluso, acerca de avanzar o no en esquemas de unidad.

Tal vez, el espacio que tiene más avanzada la discusión es Cambiemos: como para con el resto, no hay allí ninguna decisión tomada respecto de nombres, sobre todo para los tramos nacionales de las boletas. Sin embargo, al menos dos cuestiones parece comenzar a esta claras tanto para macristas puros como para radicales. 1) En los tramos nacionales y casi seguro en las secciones, habrá listas únicas las internas locales estarán muy acotadas. 2) En los tramos nacionales, María Eugenia Vidal y, de modo más indirecto, Maurici Macri, tendrán la lapicera y habrá poco debate.

Contra ese fondo, comienza a tomar fuerza en ese espacio la idea de “cuotificar” los espacios para cada uno de los partidos que lo componen en los tramos inferiores de la boleta. Ese esquema ya fue conversado, de modo reservado, entre la Gobernadora y Daniel Salvador y las primeras definiciones públicas estarían en marzo. Mientras, lejos de la exposición pública, la pulseada ya empezó.

Desde PRO, por caso, impulsan ya un esquema concreto para repartir cargos en las secciones, que garantice al radicalismo conservar la cantidad de legisladores provinciales que ya tiene. Para los hombres de PRO estarían disponibles los espacios entre esas postulaciones y las que ingresarían a la Legislatura con un nivel de 34 a 35 por ciento de votos, que es el que, en los análisis del oficialismo, podrían obtener en octubre.

Ese será un planteo de inicio, para conversar con la UCR. Allí, el sector que responde a Salvador terminó de definir esta semana el criterio de una sola lista propia para el caso de interna local. El que no se pliegue, se expondría a ir sin los tramos superiores de la papeleta. Como fuere, por ahora los radicales parecen enfocados en la pelea interna. En ese sentido, dicen que un encuentro nacional el 24 y 25 de este mes en Villa Giardino, Córdoba, podría dar el marco a una embestida contra el díscolo Ricardo Alfonsín.

MOVIDAS OPOSITORAS

En el massismo hay menos seguridades, aunque algunas certezas también van tomando cuerpo. En principio, en las próximas semanas se verá a Sergio Massa y Margarita Stolbizer comportándose como un binomio político consolidado. Las dos cabezas de un acuerdo de partes que se trasladará a las urnas, como les terminó de confirmar este fin de semana la diputada a los suyos.

El discurso de Margarita comenzó a centrarse en exponer el vínculo de Vidal con el “ajuste nacional”, lo que da pistas de la vía que podría elegir este espacio que evitar una licuación producto de una nueva polarización macrismo-kirchnerismo, que Cambiemos parece querer impulsar. En paralelo, Massa profundizará las apariciones con vecinos, a la manera que hizo esta semana en Tordillo y Maipú, donde planteará sobre todo críticas a la política económica.

Si en el Frente Renovador fue elevada a armadora estrella la diputada Graciela Camaño, en el Frente para la Victoria ese lugar se descentralizó en nueve apoderados partidarios. Esa multiplicación de nombres con acceso a la lapicera sentenció el fin del unicato de CFK y fue, por eso mismo, un paso hacia una unidad que por ahora no descarta la posibilidad de una interna.

De eso comenzará a hablarse el fin de semana que viene en Santa Teresita, aunque es difícil que haya avances concretos antes de saber si Cristina Fernández de Kirchner se postulará en PBA, una opción que en las últimas horas pareció inducir a través de algunas señales públicas. Tampoco parece que habrá certeza hasta que Florencio Randazzo termina de desojar la margarita de la candidatura.
Mientras tanto, las novedades en el peronismo tal vez lleguen desde la cámara de Diputados provincial. Allí hay un preacuerdo de reunificación de bloques entre la bancada de 13 miembros que comanda Walter Abarca y la de 6 del Movimiento Evita. En esa fusión hay randazzistas, sciolistas y dominguistas. Y un solo sector excluido: La Cámpora, que pisó muchos cayos cuando, con torpeza, torpedeó un acuerdo para votar el Presupuesto.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.