Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Recategorizarán a los que gasten más de lo que facturan
Mediante la publicación de la Resolución General 3990 en el Boletín Oficial, la AFIP introdujo más cambios en el régimen de Monotributo. La modificación más importante tiene que ver con la obligatoriedad del pago electrónico de las cuotas mensuales. Se exigirá el domicilio fiscal electrónico obligatorio y se recategorizarán de oficio a quienes gastaron más de un 20% o 30% por encima de la categoría registrada.

8/2/2017 | 10:46
La AFIP oficializó una serie de cambios en el régimen de Monotributo a fin de facilitar los trámites de los contribuyentes pero también para controlar que permanezcan en la categoría que les corresponde por su facturación y gastos.

Las modificaciones tienden a una mayor digitalización: obliga a tener domicilio electrónico, usar la factura electrónica en más casos, así como a pagar por medios bancarios u otros, dejando de lado el uso del efectivo. Además, todos deberán recategorizarse en septiembre, aunque no tengan que cambiar de categoría.

A través de la resolución general 3990, la AFIP dispone que ante desvíos en las acreditaciones bancarias y los gastos personales de los monotributistas, se atenuará el castigo. Hasta ahora se expulsaba del Monotributo; en adelante, la AFIP podrá recategorizarlos.

Sobre el pago electrónico de las cuotas, regirá para todas las categorías desde noviembre, por lo que se obligará a tener una cuenta bancaria. En caso de no tener una personal, podrán gestionar en el Banco Nación, por ejemplo, una "Caja de Ahorro Fiscal", que es gratuita.

Las modalidades de pago son transferencia electrónica de fondos, cajeros automáticos, débito automático, tarjeta de crédito, cheque y "todo pago electrónico que se defina en el futuro", dijeron desde la AFIP.

Estas son las modificaciones principales en el Monotributo:

- La reconversión de las escalas podrá realizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero.

- La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones bancarias, el consumo con tarjetas y bienes registrables. La modificación ocurrirá cuando se presuman ingresos un 20% superiores a la categoría para el caso de los prestadores de servicios; y de 30% para los que se dedican a la venta de bienes muebles.

- El pago electrónico obligatorio rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $336.000 en los últimos doce meses. En el resto de las categorías se realizará de modo progresivo: La D, en septiembre próximo y las restantes A, B y C, en noviembre de este año.

- La Factura Electrónica rige como obligatorio a partir de la categoría H, pero se extenderá la exigencia desde mayo próximo a partir de la categoría D. Se podrá generar a través del sitio de internet de la AFIP, comprobante en línea; se accede con clave fiscal, y también se podrá hacerlo con el celular.

- El Domicilio Fiscal Electrónico será obligatorio para los nuevos monotributistas, mientras que para los ya adheridos, se fijó un plazo para su declaración hasta el 30 de septiembre de 2017.

- La AFIP habilitará un servicio a través del sitio de internet que mostrará la información que el organismo tiene del monotributista.

- Se suprimen las fechas cuatrimestrales y se fija un mes obligatorio para todos los casos: "a la finalización correspondiente al cuatrimestre mayo a agosto", en septiembre, a través de una Declaración Jurada proforma. Desde este año, el Monotributista podrá modificar su condición todos los meses, con efecto a partir del mes siguiente.

- Se suprime la Declaración Jurada Informativa anual, porque los datos del monotributista serán ajustados de oficio o voluntariamente, y corrobo rados todos los septiembre, haya registrado o no cambios en los niveles de facturación comprendido en su categoría.

- La omisión de la nueva reglamentación impedirá al contribuyente y a sus clientes obtener la constancia de opción de Monotributo, aunque deberá seguir pagando el cargo mensual.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.