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Tras temporal más de 50 mil usuarios continúan sin luz
Organismo de control analiza el accionar de las empresas y advierte sobre posibles sanciones

8/2/2017 | 10:05
(DIB).- A dos días del temporal que afectó a más de 25 distritos cerca de 50 mil usuarios bonaerenses continúan sin servicio eléctrico, y desde el Organismo de Control de Electricidad (Oceba) advirtieron que ya analizan el accionar de las empresas prestadoras de servicios, cuestionadas por su respuesta frente a la emergencia.

Según informaron a DIB fuentes oficiales, en la ciudad de La Plata aún quedaban unos 50 mil usuarios sin luz, aunque la empresa Edelap prometió que para esta noche debía restituirse la totalidad del servicio de media tensión. En la capital provincial se estima que los fuertes vientos registrados el domingo (de hasta 120 kilómetros por hora) afectaron a más de 200 mil familias.

En ese marco, vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron piquetes en diferentes puntos para exigir la restitución del servicio, quemando gomas y ramas y bloqueando los accesos principales a algunas localidades.

En tanto, también se registraban algunos inconvenientes en partidos de la costa atlántica. En Villa Gesell los vientos provocaron la caída de siete transformadores que generaron serios daños en las redes domiciliarias. También en Pinamar y Mar del Plata continuaban los inconvenientes, aunque las empresas prestadoras aseguraron a Oceba que por la noche debían restituirlo.

Frente a esta situación, Omar Duclós, director del Oceba, advirtió hoy que el organismo va a “evaluar” la respuesta de Edelap en La Plata, y adelantó que podrían “aplicarse sanciones” en caso de verificarse incumplimientos al contrato de concesión.

El exsenador nacional señaló que “hubo muchas horas de interrupción” del servicio, y recordó que Edelap es “la empresa que tiene más reclamos”.

Por su parte, el presidente de Oceba, Jorge Arce, indicó a DIB que el domingo ocurrió “un fenómeno extraordinario”, aunque consideró que “si hay una red débil los daños van a ser mayores”, y sostuvo que “no hay mucho para justificar” cuando “hubo años de mala prestación de servicio”.

Ayer, legisladores del massismo pidieron la rescisión de la concesión de Edelap, al tiempo que la Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó acelerar la atención de los reclamos que se multiplicaban en las zonas más afectadas.

CONTROLES

Autoridades del directorio de Oceba realizaron durante todo el día un seguimiento de las tareas de la empresa Edelap para determinar si la empresa prestadora cumplió con el plan de contingencia presentado. En ese marco, las autoridades del Oceba se reunieron con el gerente general de Edelap, quien se comprometió a resolver la mayoría de los reclamos en el transcurso de esta noche.

Al respecto, Arce manifestó que “estamos siguiendo de cerca el cumplimiento del plan de contingencia que presentó Edelap”. Además, indicó que desde el organismo se dispuso un operativo especial para “generar una vía más amplia de acceso a la recepción de reclamos”, ampliando el horario de atención telefónica y personal en su Centro de Atención a Usuarios (CAU).

EMERGENCIA AGROPECUARIA

El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó hoy la “Emergencia agropecuaria” en la ciudad, tras relevar que un 50% de las zonas cultivadas en el partido se vieron afectadas por el intenso temporal ocurrido el domingo último.

Según los datos informados por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se registraron roturas en el 50% de los invernáculos y estructuras aplicadas a la actividad.

“Prácticamente la totalidad de los productores sufrieron algún tipo de daño a raíz de los intensos vientos, acumulando 4 mil hectáreas con problemas en las estructuras que se utilizan para los cultivos”, sostuvo Garro.

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