El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 20 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(ENTREVISTA A GASTÓN FOSATTI, DE ARBA) Estudiamos crear un IVA provincial para eliminar distorsiones
“Han ganado terreno otro impuesto como es Ingresos Brutos, que es distorsivo porque grava toda la cadena. Por eso se está pensado en discutir una especie de IVA Provincial que no sea distorsivo”, señaló.

5/2/2017 | 19:22
(DIB).- El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Gastón Fosatti, adelantó, según publicó hoy el diario Extra que edita la agencia DIB, los ejes de la reforma que buscan impulsar junto a la Nación, al tiempo que mencionó cambios futuros en el Impuesto Inmobiliario y la creación de un IVA provincial para corregir Ingresos Brutos.

-Junto con Nación están pensado una reforma impositiva integral. ¿Qué cambios prevén en Provincia?
Hay algunos impuestos que tienen que participar más en la torta recaudatoria y algunos menos porque han crecido mucho en los últimos años. Respecto de los que tienen que participar más, son los patrimoniales, básicamente el Inmobiliario. Hace 15 años eran el 15 por ciento y hoy están en menos del 8. Eso como consecuencia de un revalúo que se hace en un lapso de tiempo muy prolongado, que no se hace bien o no se aplica. Así, han ganado terreno otro impuesto como es Ingresos Brutos, que es distorsivo porque grava toda la cadena. Por eso se está pensado en discutir una especie de IVA Provincial que no sea distorsivo.

-¿Van a aplicar la revaluación del año pasado en 2018?
No hay una decisión de aplicarlo el año que viene o no. Eso daba un promedio de aumento de las partidas de 8,8 veces. Algo que para el Estado valía 8, pasaría a valer 80. Y hubo picos en los que el aumento fue de 23 veces. Más allá de que por política tributaria ese revalúo puede parcialmente en su impacto en los impuestos provinciales, tiene toda una serie de efectos cascada porque se aplica a nivel nacional AFIP para bienes personales y a nivel municipal muchas comunas para el ABL. Por eso la Gobernadora decidió no aplicarlo.

-¿Para evitar esos saltos van a automatizar el cálculo del revalúo?
Creemos más sano y transparente ir a un sistema en que, en forma automática y bi o trianual, se vaya actualizando. Una cosa parecida a lo que pasa ahora con los autos.

-¿Cómo sería el IVA provincial?
Lo que se está pensando es que haya un IVA nacional en la cual a las provincias se les coparticipe más que hoy. O que cada provincia tenga un IVA en que, a diferencia de lo que pasa hoy con Ingresos Brutos, cada sector grave solo lo que agregue de valor, con lo que sería más bajo.

UN OBJETIVO COMPLEJO
-Si se mira el discurso económico del Gobierno, da la impresión de que la intención de la Provincia es bajar impuestos, pero que aún no pudieron ¿Es así?
Tuvimos un gesto, bajamos Ingresos Brutos a pequeños comerciantes. Vemos es que a nivel municipal, provincial y nacional, hay una alta presión impositiva y es cierto que la meta estratégica es bajarla. Pero a la vez, hay un déficit de cuentas públicas y una enorme deuda social.

-¿Hay condiciones para bajar la presión antes de que termine el mandato?
Estoy convencido que sí, que se va a ver antes de que finalícela gestión. Pero no va a ser abrupto.

-Es obvio que bajar impuestos sería más fácil si los niveles de evasión bajasen. ¿Cuál es el nivel de evasión hoy en Provincia?
Es cierto. Pero no tenemos un índice de evasión porque cuando asumimos eso no existía, no se hacía. Estamos construyendo uno que estará listo este año.

-Pero tendrán una estimación
Sí. Por ejemplo, del universo de contribuyentes que tenemos inscriptos en la Provincia, cerca del 50 por ciento no presentaron la declaración jurada. Sospecho que ahí hay, en el principal impuesto de la provincia, una evasión importantísima. Con embarcaciones pasa lo mismo: cuando asumimos 18 mil pagaban, pero después, trabajando con Prefectura, descubrimos que existen 55 mil.

-¿Por qué se llegó a una evasión tan alta y por qué cuesta tanto bajarla?
Es una combinación de cosas. Hay un tema cultural, también está el efecto que tuvieron las moratorias permanentes, con el mensaje de ‘no pagues que después hay moratoria’. La alta presión también es un factor, que no justifico pero que también existe. El Estado tampoco devolvió en servicios lo suficiente durante mucho tiempo.

-¿Quiere decir que no va a haber moratorias en su gestión?
Como se hacían acá eran un engaño y una injusticia con el contribuyente que estaba al día. Tenían una quita del 45 por ciento. Tenemos planes de pago en cuotas, pero sin quitas. (

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.