Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 23 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Estamos bien plantados y con más proyectos a futuro
El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas, José Savi, realizó un balance sobre la situación institucional de la entidad, a poco de haber llegado a Rojas las nuevas autobombas, los vehículos de transporte recientemente adquiridos, y mientras se espera el arribo de un nuevo vehículo comprado por Agricultores Federados Argentinos.

5/2/2017 | 18:49
El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas, José Savi, realizó un balance sobre la situación institucional de la entidad, a poco de haber llegado a Rojas las nuevas autobombas, los vehículos de transporte recientemente adquiridos, y mientras se espera el arribo de un nuevo vehículo comprado por Agricultores Federados Argentinos.

Savi consideró que el momento que atraviesa Bomberos es "muy bueno", y lo atribuyó principalmente "al hecho de haber podido vender el cuartel de Alem y Paso", aunque también a otros motivos de corte institucional.

"Bomberos está pasando un momento de felicidad; la compra de estos dos móviles ha colmado las expectativas que teníamos, y desde el punto de vista institucional estamos bien. Estas autobombas son una muy buena adquisición, para la comunidad de Rojas y para Bomberos en general", sostuvo Savi.

Explicó que "cuando uno compra estas cosas, lo hace a través de un catálogo, como si fuera un perfume; después, lo que mandan es a suerte o verdad, esto es así. Pero nosotros tuvimos la grata satisfacción de contar con un vendedor muy bueno, el que nos pareció mejor, y tanto él como el despachante de aduana terminaron siendo muy buena gente. Inclusive vinieron a compartir la fiesta con nosotros, no se quisieron perder eso. Pero el tema es que nos encontramos con dos unidades que están en excelentes condiciones, que es lo importante".

"Cuando ingresé a buscar los móviles, en Zárate, había aproximadamente treinta unidades, o más; y estos resaltaban de los demás, lo cual es muy importante", agregó.

"La parte vehicular está bien, y estamos a la espera de la otra adquisición, con recursos de Agricultores Federados Argentinos. Ese móvil está viajando hacia nuestro país, es decir que estamos bien", dijo después.

Se refirió luego a la parte operativa de la institución, señalando que "tenemos cuarenta bomberos y dieciocho cadetes, inclusive algunas cadetas que tendrían que haber ingresado en diciembre pero lo postergamos hasta tener el vestuario nuevo, que ya está prácticamente terminado. Estamos bien capacitados, que es muy importante; hace ya dos o tres años que no se para de capacitarse en distintas disciplinas; materiales peligrosos, incendios forestales, son todos temas de capacitación y permanentemente estamos viajando. El Consejo Directivo en ningún momento escatimó recursos para eso; la idea nuestra siempre fue invertir en capacitación, que los bomberos estudien para poder ser oficiales el día de mañana. En un momento eran muy pocos los que podían acceder a una jefatura, y hoy tenemos diez o doce encaminados en ese sentido".

Con respecto a lo económico, dijo Savi que "la venta del cuartel nos permitió la compra de estos dos móviles. La Partner se compró con recursos que vinieron de la provincia, y en parte, con subsidios que llegaron tarde, también la Master. Hicimos una inversión muy importante pero no estamos mal económicamente, al contrario. Estamos bien plantados, con fuerza. En otro momento, sin hablar de mucho tiempo atrás, hace seis o siete meses estábamos permanentemente buscando recursos para poder paliar los gastos de los meses más difíciles".

"Los cuarteleros están a cargo del Municipio, pero aparte de eso tenemos un gasto fijo mensual muy importante. Las roturas nos tenían mal, pero ahora esperamos andar mejor porque los vehículos que teníamos eran de muchos años y cada reparación era un gasto enorme. Igualmente tenemos sesenta mil pesos de gastos mensuales, o algo más. Es mucho.

Todos los meses había pollada tras pollada para llegar a cubrir las cosas. Tuvimos un cambio, y si bien las polladas van a seguir porque es una tradición, los recursos nos dan bien, estamos bien plantados, con contadora, escribano y un Consejo Directivo que trabaja bien", dijo Savi.

"Ya van para siete años de esta comisión. Cuatro años de mandato de Carlos Guaraglia, que ahora sigue como tesorero, y varios integrantes que por ahí no estamos en el día a día pero que aporta cada uno lo que tiene que aportar", añadió.

Estimó además que "los subsidios y demás ingresos están llegando bien, como corresponde. En algún momento se habían alargado los plazos, pero ahora recuperamos los aportes municipales, y además tenemos la cuota social que nos rinde 17 o 18 mil pesos mensuales. Ahora estamos pensando salir nuevamente a hacer una campaña de socios, porque hay cuotas de cinco pesos, que no es nada; la idea es llevar eso a quince o veinte pesos, que sigue siendo muy poco pero sería una mejora importante para nosotros".

"Rojas es un pueblo muy solidario, pero lo es cuando ve que lo que da, está. Si hoy aparece una donación y a las dos semanas están puestos los ladrillos, entonces ahí si aparece la solidaridad. Y Bomberos es una institución muy querida, de eso no cabe ninguna duda", sostuvo Savi.

En otro orden, afirmó el presidente de Bomberos que "la escuela de cadetes está funcionando de manera excelente. Están a punto de ingresar más, y entre ellos mujeres, que nunca hubo. Bomberos está por cumplir sesenta años y hasta ahora no había tenido cadetas.

Ahora las tendrá, es una cosa importante, aunque tuvimos que cortar los ingresos porque tenemos cuarenta bomberos, y si a eso le sumamos veinte cadetes estamos hablando de sesenta efectivos, demasiado para Rojas".

"Lo que viene ahora es recibir el móvil que falta, y añadir uno más, cuatro por cuatro, para rescates en zonas rurales cuando llueve. No tenemos un vehículo de ese tipo, y necesitamos tenerla. Hay que terminar el vestuario de damas, y construir las aulas para capacitación en la planta alta. La idea es esa, aunque siempre queda algo en el camino", explicó Savi.

Finalmente, se refirió a la lancha perdida en el rescate en Hunter, hace alrededor de un mes. "Los chicos que tuvieron ese percance están hablando con la institución, y por ahí podemos llegar a algún acuerdo para que Bomberos recupere la lancha. Rojas tiene río; Bomberos tiene que tener lancha, y ahora no la tiene. Vamos a seguir buscándola, pero los chicos se mostraron dispuestos a aportar algo, por lo que esperamos poder solucionar eso en breve".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.