Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Bomberos recoge los frutos de muchos años de siembra
La histórica compra de autobombas no habría podido realizarse sin la venta del cuartel viejo; ni tal venta, si no existiera el nuevo. El muy buen momento que atraviesa la institución es producto de quince años de proyectos y concreciones.

5/2/2017 | 18:42
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas y su Cuerpo Activo están atravesando un muy buen momento institucional, que no es producto de la casualidad sino de por lo menos quince años de trabajo que acaba de fructificar en la adquisición de dos nuevas autobombas y otros tantos vehículos de transporte.

Tales adquisiciones no podrían haberse realizado si Bomberos no hubiera vendido el edificio del viejo cuartel, en Alem y Paso; y como es evidente, no podría haberlo vendido si no tuviera el nuevo, maravilloso cuartel inaugurado en diciembre de 2014 sobre avenida Tres de Febrero.

Ponerle un punto de partida a este historial de éxitos no es sencillo, dado que existe una continuidad institucional que comenzó el 8 de diciembre de 1957, con la creación del Cuerpo de Bomberos; sin embargo, podría decirse que esta última etapa de la entidad comienza el 2 de junio de 2001, cuando durante la cena con la que los bomberos festejaban su día, en el salón del Club Sportivo, el entonces Intendente Municipal Gustavo Vignali les entregaba el acta de posesión del lote (por aquellos días perteneciente al ferrocarril) donde hoy se erige el nuevo cuartel.

La crónica periodística del momento da cuenta de que "el Intendente Municipal, Mario Gustavo Vignali, acompañado por su Secretario de Gobierno, Marcelo Meincke, y por su Directora de Planeamiento, arquitecta Mónica Almar, realizaron las gestiones ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y, luego de depositar una suma equivalente al 3 por ciento del valor del inmueble y cumplimentar otros requisitos burocráticos, consiguieron el acta de posesión del terreno, que fue entregada a los Bomberos Voluntarios en una emotiva ceremonia celebrada durante la cena con la que estaban festejando su día".

La historia continuaría varios años más tarde, cuando el Intendente Norberto Aloé realizara gestiones para que Ferrobaires ratificara el acta anteriormente emitida por el ONABE, lo cual logró, como así el inicio de las tramitaciones para transferir a Bomberos la propiedad del terreno.

La escritura definitiva llegaría en 2014, siendo Intendente Municipal Martín Caso. Ese mismo año, y como fruto de innumerables colaboraciones públicas y privadas, Bomberos inauguraba su nuevo cuartel y ponía en venta el viejo, con la intención de utilizar los fondos para mejorar su equipamiento.

La venta del viejo cuartel de Alem y Paso se concretó el año pasado, 2016, siendo ya Claudio Rossi el Intendente Municipal de Rojas. Fue la propia Municipalidad la que lo adquirió para instalar allí un Centro Integral de Seguridad, proyecto en el que se trabaja por estos días.

Tal ingreso, muy importante, se suma a otros que la institución posee gracias a que la Comisión Directiva, presidida durante varios años por Carlos Guaraglia y en la actualidad por José Savi, ha hecho las cosas de manera sumamente prolija y por ende no existe impedimento alguno para la llegada de los distintos subsidios, tanto provinciales como nacionales, ni tampoco para el cobro del aporte que la comunidad rojense realiza a través del Fondo de Obras que se paga con la factura de la luz.

Hoy, como fruto de muchos años de trabajo y de la permanente colaboración brindada por entes públicos y privados, e inclusive personas físicas, Bomberos logró adquirir dos autobombas de última tecnología, a las que se sumará una tercera comprada por Agricultores Federados Argentinos, y otros dos vehículos de transporte: una Peugeot Partner y una combi Renault Master, que será utilizada para transportar bomberos cuando deban realizar actividades de capacitación en otras ciudades.

LLEGAN LAS NUEVAS UNIDADES

Desde el lunes 23 están en Rojas las dos nuevas unidades móviles de Bomberos Voluntarios, adquiridas con el ingreso obtenido por la venta del viejo cuartel a la Municipalidad.

Se trata de dos unidades que insumieron a Bomberos una inversión de dos millones de pesos: un Volvo y un Mercedes Benz, adquiridos en Polonia y en Alemania respectivamente. Ambos son usados pero tienen menos de 30.000 kilómetros de rodaje.

Las unidades llegaron a la ciudad conducidas por los propios bomberos, y fueron recibidos en la rotonda por una gran cantidad de gente entre la que pudo observarse a autoridades municipales, incluido el propio Intendente, Claudio Rossi. Tras la cálida y entusiasta recepción, las unidades fueron llevadas al cuartel.

Según se informó, ambas autobombas serán utilizadas para servicios en la planta urbana, rutas y caminos, mientras que el móvil que actualmente soporta casi toda la actividad quedará, en un primer momento, para los incendios en el campo ("forestales", o "de pasto" según la jerga popular).

La renovación del parque automotor de Bomberos continuará con la compra de una tercera autobomba, en este caso destinada con exclusividad a la zona rural, cuyo costo será solventado por Agricultores Federados Argentinos. Esta operación ya está concretada, y el vehículo se encuentra actualmente en alta mar, viajando hacia la Argentina. Se espera que en el transcurso del mes de marzo, siempre y cuando no aparezcan trabas burocráticas, pueda estar ya en Rojas.

Todo esto, sumado al furgón Peugeot Partner cero kilómetro y a la combi Renault Master, muestra que en el transcurso de este año 2017 habrá mejorado sustancialmente el parque automotor de Bomberos Voluntarios.

FESTEJO POPULAR

El último sábado por la noche se realizó una multitudinaria fiesta en la calle, frente al cuartel de Bomberos Voluntarios, organizada por esa entidad para celebrar la adquisición de las dos nuevas autobombas recientemente llegadas a nuestra ciudad.

El festejo comenzó con una caravana por las calles de la ciudad, de la que participaron todos los móviles de Bomberos, entre ellos las dos nuevas autobombas, el furgón Peugeot Partner, la combi Renault Master que la entidad utilizará para movilizar a sus efectivos cuando deban realizar actividades de capacitación en otras ciudades y el resto de los vehículos de la institución.

La "estrella" del desfile y posterior fiesta fueron las dos autobombas, un camión Volvo importado desde Polonia con capacidad de 2.000 litros de agua, y un Mercedes Benz traído de Alemania con capacidad de 3.000 litros.

La caravana se detuvo un rato frente a la plaza, donde las nuevas unidades fueron bendecidas por el sacerdote Angel Cucchetti.

Para el festejo fue instalado un escenario en la vereda del cuartel; centenares de sillas en la avenida Tres de Febrero (en la que obviamente fue cortado el tránsito); y un buffet, cuya recaudación servirá para que Bomberos haga frente a diversos gastos devenidos de las últimas adquisiciones.

Durante la celebración se dirigió a los presentes el presidente de la entidad, José Savi. Acompañado por parte del Consejo Directivo expresó que "es una noche histórica para Bomberos y para la comunidad de Rojas en general, porque contamos con dos unidades móviles nuevas, algo que desde hace muchísimos años no ocurría".

"Hace seis o siete años que venimos trabajando para crecer; en ese período logramos inaugurar un cuartel modelo, y tenemos las unidades a nivel, porque nos estaba faltando esto. Tenemos móviles nuevos también para capacitación, y contamos con una Master, adquirida durante este último tiempo. Son proyectos que hemos ido logrando con esfuerzo, con ganas y con el apoyo de la comunidad de Rojas", añadió Savi.

Agradeció el presidente de Bomberos "a todos quienes han puesto una parte. No me puedo olvidar de la colaboración que prestó la Municipalidad, encabezada por el ingeniero Rossi; y también quiero referirme a Agricultores Federados Argentinos, que aportó un móvil", y mencionó la calidad de los nuevos móviles: "son excelentes, dos unidades de lujo, gracias a la gente que colaboró con nosotros en todo el proceso de la compra".

"El lunes fue un día de mucha emoción; hoy estamos más tranquilos, y vamos a seguir trabajando por todos ustedes", finalizó diciendo.

Actuaron durante la fiesta numerosos artistas locales, y como cierre, Antonio Tarragó Ros, que llegó invitado por la Dirección Municipal de Cultura. El final fue con baile popular, animado por la Banda 2001.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.