Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Industriales bonaerenses se mostraron preocupados por la próxima suba de tarifas de electricidad
Según explicó el presidente de la Uipba, Mario Gualtieri, las prestadoras y las cooperativas proponen un fuerte incremento, algo con lo que están en desacuerdo y lo consideran “desmedido”.

30/1/2017 | 11:17
(DIB).- A la espera que se conozca la cifra de aumento de la tarifa eléctrica bonaerense que empezará a regir desde marzo, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) expresaron su preocupación por las subas y cómo eso impactará en el sector.

Según explicó el presidente de la Uipba, Mario Gualtieri, las prestadoras y las cooperativas proponen un fuerte incremento, algo con lo que están en desacuerdo y lo consideran “desmedido”. De hecho, como ya informó la agencia DIB, en las audiencias públicas realizadas en diciembre, las distribuidoras (Eden, Edes, Edea y Edelap) solicitaron subas de entre el 38 y el 80 por ciento. Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que el incremento autorizado y que se conocería la próxima semana “será menor” al máximo, ya que “hubo muchas observaciones” a los pedidos de las empresas.

“Nos presentamos con la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Gran la Plata al organismo que ejerce el control de la energía eléctrica, que es Oceba, y le dijimos que no estamos de acuerdo con la propuesta de aumentos porque son desmedidos", sostuvo Gualtieri a radio Continental. Y advirtió: “De efectuarse esos aumentos va a haber zonas en la provincia que se van a ver perjudicadas con respecto a otras jurisdicciones, como Entre Ríos”, ya que en territorio bonaerense, sostuvo, el kilowatt es más de tres veces más caro.

A juicio del empresario, esto afectará principalmente a las pymes, que no pueden hacer frente a semejante valor de la energía eléctrica, y donde la electricidad impacta de manera diferente. “Hay empresas electrointensivas, donde la electricidad equivale de 20 a 40 por ciento de su precio de venta, mientras en otros productos quizás sea un 5 o 6 por ciento”, ejemplificó.

Por estos días, el Organismo de Control de Energía (Oceba) debe concluir el estudio de revisión de tarifas en base a los datos presentados por las empresas y a las objeciones planteadas por los consumidores en las audiencias. El número final será luego evaluado por el Ejecutivo, en una decisión en la que se ponderará, además de los detalles técnicos, la cuestión de “oportunidad”, teniendo en cuenta el impacto inflacionario que producirá en un año electoral.

En rigor, las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires están determinadas por tres variables: los precios de la energía y del transporte, determinados por el Gobierno nacional, y el Valor Agregado de Distribución (VAD), determinado por la Provincia, que explica el 60 por ciento de la composición de la factura. El Ejecutivo bonaerense controla las concesiones del servicio eléctrico para el interior de la provincia, a cargo de las empresas Eden, Edes, Edea y Edelap y más de 200 cooperativas. En tanto, en el Conurbano prestan servicio Edenor y Edesur, que se encuentran dentro de la órbita nacional.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.