Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La Provincia evalúa autorizar aumentos de la electricidad en torno al 35 por ciento para el interior bonaerense
El gobierno de María Eugenia Vidal evalúa autorizar aumento del servicio eléctrico del orden del 35 por ciento para los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires, que estudia aplicar desde el mes próximo, mientras que se espera que los cuadros tarifarios para el Conurbano la semana próxima.

30/1/2017 | 09:48
(DIB).- El gobierno de María Eugenia Vidal evalúa autorizar aumento del servicio eléctrico del orden del 35 por ciento para los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires, que estudia aplicar desde el mes próximo, mientras que se espera que los cuadros tarifarios para el Conurbano la semana próxima.

El proceso de definición de aumento de las facturas de electricidad que recibirán los usuarios del interior terminará de quedar en manos del Ejecutivo una vez que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) le remita un estudio con sus recomendaciones sobre el cuadro tarifario.

Ese estudio comprende los pedidos de aumentos que realizaron en la audiencias públicas las compañías distribuidoras que prestan servicios en el interior (EDEN, EDEA, EDELAP y EDES), que oscilaron entre el 38 y el 80 por ciento, pero también las objeciones que realizaron los usuarios y sus representantes a esas pretensiones, que como anticipó esta agencia hace una semana, fueron muchas.

Según publicó hoy el diario EXTRA, que edita la agencia DIB, en ese marco el gobierno de Vidal estudia autorizar subas en torno al 35 por ciento en promedio para los usuarios residenciales. La precisión, en tanto, se conocerá luego de que los técnicos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos terminen de analizar el estudio del OCEBA, que les sería remitido la semana próxima.

Con todo, es el Ejecutivo el que tiene la facultad de determinar el nuevo cuadro tarifario, más allá de lo que señale el organismo de control, una vez que se hicieron las audiencias públicas (una en Olavarría y la otra en La Plata) que ordena la ley como requisito indispensable para poder avanzar con los incrementos.

Otro de los puntos bajo análisis es el momento de aplicación del incremento: fuentes del gobierno explicaron en ese punto que la intención que rija desde febrero, aunque si el proceso se alarga pude terminar entrando en vigencia en marzo, ya que no hay posibilidad de aplicar aumentos retroactivos. En el primer caso, el aumento llegaría con las facturas de marzo y, en el segundo, con las de abril.

En tanto, las fuentes no descartan que, tal como informó DIB, haya un segundo incremento a los largo de 2017.

EN EL CONURBANO

En paralelo, se conoció que el Gobierno Nacional tiene previsto anunciar la semana próxima el aumento de estas tarifas para los usuarios de la zona metropolitana: Capital Federal y los distritos del Conurbano, donde las distribuidoras son EDENOR y EDESUR.

Los funcionarios si bien se abstuvieron de precisar cuál será el monto del aumento, destacaron que se mantendrán las categorías que hasta el momento rigen, y no se reducirán “a tres o cuatro”, como querían las compañías distribuidoras. Si está claro que en este caso, el incremento regirá desde febrero.

Por ahora, estudian si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el ministro de Energía Juan José Aranguren, o ambos.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, indicó que se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.

Las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos, y se comprometieron a hacer inversiones por unos $ 40.000 millones en los próximos cinco años.

Queda todavía por definir la deuda de 22.000 millones de pesos que las empresas eléctricas de todo el país, privadas, publicas, y cooperativas, mantienen con Cammessa por la provisión de electricidad mayorista.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró a mediados de octubre que "no ha habido condonación de deuda" con las empresas eléctricas y señaló que "no es la intención" perdonarles el rojo de casi 22.000 millones de pesos que mantienen con el Estado desde 2012.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.