24/1/2017 | 23:52         
LOCAL
Inician obras en el nuevo Centro Integral de Seguridad
Lo adelanto el secretario Miguel Núñez en conferencia de prensa. Además, inició la puesta a punto de la Unidad de Policía Local y se puso en marcha la segunda etapa de obra en la comisaría.
Inician obras en el nuevo Centro Integral de Seguridad

Esta mañana el secretario de Seguridad, Miguel Núñez, informó que el Municipio comenzó a realizar obras en el viejo cuartel de Bomberos, el cual está planificado para que funcione como un Centro Integral de Seguridad. Allí comenzará a operar el Centro de Monitoreo en poco tiempo, pero para ello se están realizando diferentes remodelaciones orientados a tal fin.

Nuñez destacó el nivel de obras y dijo que “es un compromiso de la gestión trabajar para brindar mayor seguridad a los vecinos”. “Estamos mejorando la infraestructura de diferentes espacios. Además de la obra en el viejo cuartel, ya finalizamos la primera etapa de remodelación en la comisaría local y en los próximos días iniciará la segunda para que los efectivos puedan trabajar con mayor comodidad. A esto hay que agregarle que estamos acondicionando lo que será la sede de la Unidad de Policía Local, ubicada en Irigoyen y Juan G. Muñoz”, remarcó el secretario.

El Centro de Seguridad es una posibilidad que se originó gracias a la firma de un convenio entre Municipio y Bomberos, por el cual la institución se hizo de dinero fresco para la compra de dos autobombas que llegaron ayer a la ciudad.

Defensa Civil realizó un resumen de trabajo

La directora de Seguridad e Higiene y Defensa Civil, Silvina Mistó brindó precisiones del accionar en la última crecida del río Rojas del área que conduce y destacó el trabajo que se pudo hacer en conjunto con diferentes áreas del Municipio, como así también con bomberos e Inta. A su vez, informó que con Defensa Civil de provincia se logró armar un esquema de trabajo. El próximo 8 de febrero habrá un nuevo encuentro del Comité de Cuenca del río Arrecifes, presidido por Claudio Rossi, donde Defensa estará siendo parte de la reunión.

Mistó aprovechó la conferencia para pedir a la comunidad que no se acerque el río porque sigue con una correntada importante, que muchas veces es tentadora para hacer actividades náuticas pero que en realidad sólo aumenta el riesgo de accidentes. “Insistimos en no realizar actividades deportivas o náuticas hasta que el río vuelva a encajonarse. El río sigue crecido por lo que los riesgos siguen latentes”, dijo la directora.

Vale mencionar que desde el Comité que es liderado por el intendente de Rojas se hizo mucho hincapié sobre la implementación de un sistema de Alerta Temprana, que permite generar avisos para tomar acciones del caso para prevenir y minimizar los efectos de las inundaciones. Además de la red de limnígrafos (que miden el nivel del río y notifican), se comenzó a trabajar con estaciones freatrímetras que miden el estado de la cuenca en su saturación. Todo esto se suma a la información que brindan los modernos pronósticos. Todo este conjunto permite alimentar un modelo exacto de cómo se van a originar los eventos.

Ahora se busca que todo esto esté sistematizado para mejorar las alertas tempranas.