Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Victoria Boveri mostró sus múltiples proyectos teatrales
Talleres de formación y un proyecto de investigación sobre Shakespeare, entre otros. Desde 2008 alterna su actividad entre la enseñanza, la actuación y la investigación, transmitiendo la metodología en la que fue formada en la Ciudad de Buenos Aires, en Pergamino, en Salto y en Rojas.

14/1/2017 | 16:45
Victoria Boveri es actriz, directora y profesora de teatro formada en la metodología del maestro Raúl Serrano. Inició su camino teatral en el TAFS a mediados de los 90, pero luego se fue -como tantos- a la Capital Federal en busca de otros horizontes para su vocación, y egresó en 2007 de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, donde también trabajó como asistente de segundo nivel de la carrera.

Desde 2008 alterna su actividad entre la enseñanza, la actuación y la investigación, transmitiendo la metodología en la que fue formada en la Ciudad de Buenos Aires, en Pergamino, en Salto y en Rojas.

Para desarrollar sus actividades en nuestra ciudad armó un pequeñito pero muy atractivo espacio de arte que lleva el nombre de La Salita y está ubicado en la planta alta de Dardo Rocha 459. Allí funcionan sus talleres (que este año comenzarán en marzo) y también el proyecto de investigación teatral encarado en conjunto con Diego Albamonte sobre textos de William Shakespeare que, se espera, fructificará en un estreno posiblemente hacia octubre o noviembre de este año.

EL PROYECTO CON ALBAMONTE

"Al proyecto con Diego Albamonte lo empezamos el año pasado, pero en realidad es una idea que yo tuve hace más de un año; tiene que ver con un monólogo de Shakespeare, particularmente con el monólogo de la muerte de Cleopatra que está en la obra "Antonio y Cleopatra". Es el monólogo final, el del suicidio, pero completaría el espectáculo una especie de monólogo de humor que estamos tratando de realizar, con algunos tonos de stand up, y que tiene que ver con la autorreferencia. Lo que me interesó trabajar el tránsito del actor hacia ese monólogo y, de alguna manera, poder acompañar al público a que vea cuáles son las cuestiones por la que el actor transita mientras hace su trabajo".

"Es el trabajo que uno hace, que a veces parece de locos, lo que parece gracioso o nos da el humor para trabajar y nos permite desembocar en el monólogo de Shakespeare, algo más grande porque se trata nada menos que de una muerte en escena. Para todo actor, una muerte de este calibre, un suicidio, Cleopatra, los textos de Shakespeare, es un viaje hacia algo más grandilocuente. De alguna manera tratamos de acercar a través del humor este tipo de trabajo hacia el espectador", añadió Boveri.

"Nos está costando porque esto ya viene del otro año; en 2016 estuvimos trabajando, pero Diego estrenó dos obras en el TAFS y yo estuve con mis cursos. Como estábamos con otras cosas, el proyecto no tuvo toda la atención que requiere. Pero este año está como prioridad, la idea es estrenarlo y poder compartirlo con todos", dijo después.

Aclaró que "mi formación, los espectáculos que hemos presentado y lo que vengo trabajando con diferentes grupos, tuvieron que ver con una investigación del actor, una dramaturgia. Comenzamos con investigaciones, a partir de eso pudimos elaborar nuestros propios textos, y en 2013 estrenamos un proyecto netamente de dramaturgia del actor que, por supuesto, se volvió autorreferencial. Actores hablando sobre actores, hablábamos de una compañía. Esto nos resultó interesante y surgió la idea de un unipersonal, un solo actor que vendría a ser yo, y un director, una mirada investigando esto. En un punto es todo el tránsito del actor. En este momento estamos en la parte de darle una forma dramática concreta, que es lo más difícil y el trabajo más lento, porque es elegir, es recortar, darle una forma. El monólogo del final, de la muerte de Cleopatra, va completo; tiene un peso, que es lo que nos interesa como actores, y que también en un punto es lo que le interesa a este personaje que va a llegar a hacer ese monólogo frente al público que lo está viendo. Atrás de eso estamos, para que resulte atractivo; y por eso nos está costando tanto. No quiero adelantar fechas, pero esperamos poder estar presentando en octubre o noviembre este trabajo con Diego. Cuando lo podamos mostrar, seguramente la gente se va a ir con tanta satisfacción como la que nos dio a nosotros hacerlo".

LOS TALLERES

Victoria Boveri trabaja desde 2008 en los talleres donde transmite la metodología de Raúl Serrano en Rojas. "Estoy dando clases sobre esto, para principiantes y avanzados. Lo hicimos hasta 2010 primero en el TAFS, luego tomamos un espacio en Bardearte junto con Mariano Iribarren que era parte del equipo; terminamos el ciclo, los tres niveles de complejidad, con un grupo de diez egresados.

Repetimos esta experiencia en Pergamino y en Salto; y el año pasado comenzamos otra vez a formar un grupo para poder iniciar las clases acá. Di algunas vueltas con respecto al espacio, pero finalmente pudimos hacer La Salita", explicó.

"Estuvimos trabajando todo el 2016 con un primer nivel, y pensamos empezar este 2017 volvemos con otro primer nivel, por lo que invitamos a todos los que quieran sumarse, principiantes, a que vengan a La Salita. La idea del espectáculo con Diego también es poder trabajarlo acá, en La Salita, el lugar donde se gestó y se ensaya. Queremos que se vea ese "detrás de la escena" que en realidad no va a ser detrás; esa cosa directa, en este lugar que es bastante chico y nos va a permitir intimidad. También nos divierte el juego del sarcófago, que da como una idea de encierro", dijo después.

Los interesados en sumarse a los talleres pueden comunicarse con La Salita a través de su página de Facebook. "Su consulta no molesta", afirmó Victoria Boveri. "Son tres niveles, y comenzamos con el de principiantes. Es una metodología específica de formación de actores, dirigida a cualquier persona adulta a partir de 18 o 19 años. La metodología tiene una carga teórica, trabajamos autores principalmente argentinos como Tito Cossa, Griselda Gambaro, Gorostiza... El año pasado comenzamos; este año habrá un segundo nivel, y nuevamente un primer nivel. Los que quieran sumarse serán bienvenidos", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.