Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 29 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Ford anunció una reestructuración del gabinete
Se desdobla Gobierno y Hacienda. Maggiolo va a Servicios Urbanos y Daniela Amichetti al área de Tercera Edad y Capacidades Diferentes.

14/1/2017 | 16:39
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Cristian Ford, anunció el desdoblamiento del área que él mismo ocupó hasta ahora, en momentos en que Sebastián Barzaghi es promovido desde la Dirección de Presupuesto a la Secretaría de Hacienda. También se refirió a otros cambios en el gabinete, principalmente al de Servicios Urbanos, cuya conducción quedó en manos de Osvaldo Maggiolo (quien se desempeñaba como Director de asuntos urbanos en la Secretaría Vial). Daniela Amichetti, en tanto, se hará cargo del área de Tercera Edad y Discapacidad.

Ford explicó que "allá por el mes de diciembre, cuando cumplíamos el primer año de gestión, y más allá de mi área en particular, realizamos una evaluación general del gobierno, viendo dónde teníamos los puntos fuertes y dónde los débiles; y en este caso, qué cambios había que realizar. Puntualmente hubo cambios en algo donde no pudimos todavía llegar al nivel que estamos deseando, que es Servicios Urbanos. Es una deuda que estamos teniendo con la sociedad. De ahí que a partir de este lunes hubo algunos cambios en el corralón, que se va a empezar a manejar de una manera diferente".

Continuó diciendo que "dentro de esos cambios, también los hubo dentro de la Secretaría de Gobierno y Hacienda. Es imposible para una sola persona hacerse cargo de ambas cosas, porque una es más bien política, de coordinación del gabinete, y la otra más bien técnica; de sentarse a firmar, a controlar, a un montón de cosas que llevaban demasiado tiempo.

Es por eso que se tomó la decisión de desdoblar la Secretaría, que ahora serán dos: la de Coordinación y Gobierno, y la de Hacienda. El Secretario de Hacienda, Sebastián Barzaghi, ya estaba como Director de Presupuesto; no es que haya una persona nueva en el Municipio".

El funcionario explicó que "no se nombrará a otra persona, el Secretario de Hacienda seguirá monitoreando el presupuesto, una tarea que nos dio muy buenos frutos. Luego de muchos años pudimos tener un presupuesto aprobado antes de fin de año, y eso es mucho más cómodo para nosotros y también para el vecino, a quien no hay que explicarle que está pagando adelantos de las tasas, y que si pagaba anual luego recibía un reajuste. Además estábamos incumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal en cuanto a la presentación del presupuesto".

"A partir de ahora estaré más del lado político de la gestión, y no tanto en los números, que es algo que lleva muchísimo tiempo", añadió Ford.

Consultado sobre eventuales bajas sufridas por el gabinete tras las reestructuraciones, explicó Cristian Ford que "no hubo bajas. El tema es que cuando se pensó en la nueva Secretaría Vial, hablamos de que el Secretario tuviera dos directores: uno para el ámbito urbano y otro para el rural. Básicamente, esto se debía a que casi todas las máquinas que se usan para servicios urbanos son de la Secretaría Vial, y la coordinación de los trabajos es mucho más fácil si dependen de una sola Secretaría. En la práctica vimos que no era tan fácil organizar las cosas así, y entonces volvimos a otro esquema diferente, donde Osvaldo Maggiolo se va a hacer cargo de Servicios Urbanos, dejando la Dirección de la parte urbana de la Vial, adonde estuvo hasta ahora. Se hará cargo de Parques y Paseos, de barrido, absolutamente todo estará a su cargo. Una función que conoce muy bien, porque hace mucho que está dentro del Municipio y conoce a los agentes municipales. Ese fue uno de los cambios".

"Hubiera sido muy poco inteligente seguir cometiendo los mismos errores durante cuatro años, forzando situaciones y sin producir cambios. Entonces, estamos buscándole la vuelta para mejorar y que las cosas salgan como queremos. Si preguntás, de uno a diez, adonde estamos, diría que en algunas cosas no llegamos a aprobar; y lo que queremos es empezar a aprobar", agregó Ford.

Destacó además que "Osmar Vivero va a seguir cumpliendo una función dentro del corralón, pero será totalmente diferente. Maggiolo irá reacomodando sus fichas, armará su propio equipo como le parezca mejor. Tiene esa total libertad, por lo que seguramente todavía estará pensando en cómo armar el rompecabezas. Ni bien haya decisiones tomadas, las iremos comunicando".

Sobre el pago a proveedores explicó que "durante octubre y noviembre estuvimos esperando el ingreso de un dinero que nos habían prometido. Fuimos trasladando ese compromiso a los proveedores, pero la fecha siempre se estiraba, y cuando ya llegaba el 31 de diciembre no había noticias sobre esos recursos.

Entonces, y a pesar de que siempre se cierra la Tesorería en la última semana de diciembre, empezaron a salir pagos en esa semana y en la primera semana de enero. Alrededor de cuatro millones de pesos se pagaron en esas dos semanas".

Aclaró que "a lo mejor fue un error trasladar ese compromiso que nos pasaba Nación a los proveedores; por eso terminamos tomando la decisión cerrando el año de otra manera, pagando cuatro millones de pesos. Muchos de esos cheques ya fueron retirados y otros están a la espera; la semana pasada salieron pagos, y esta semana van a volver a salir. Nos complicó un poco esa promesa de llegada de dinero que no llegó; puede haber sido un error nuestro trasladar ese compromiso; pero lo hicimos con buena voluntad. Hoy estamos más al día con los pagos porque nos organizamos de otra manera".

"Lo que estamos reorganizando desde que asumimos es el control de gastos. Pudimos trabajar el primer año sobre la recaudación, que subió muchísimo, pero tenemos como meta para el segundo año el tema de los gastos. La Oficina de Compras no estaba funcionando, y no está terminando de funcionar de la manera que queremos. La idea es armar una oficina de atención a proveedores. Hoy están pasando entre veinte y treinta proveedores por día por el Municipio, y todos pasan primero por la Oficina de Compras y luego por la Tesorería para ver si hay algún pago. Son veinte o treinta interrupciones en cada una de las oficinas. Entonces, necesitamos una oficina especializada para atender a esos proveedores y les dé una respuesta rápida sobre las inquietudes que tengan. Lo vamos a hacer sin tomar más gente", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.