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(Informe Central - Acuña) Ojalá en esta etapa se aprueben las asignaturas pendientes
El abogado Juan Carlos Acuña fue el redactor del proyecto original de la ordenanza 2649 del año 2002, un texto que fue ahora rescatado y está prácticamente igual en la norma que recreó a la Secretaría Vial.

14/1/2017 | 16:24
El abogado Juan Carlos Acuña fue el redactor del proyecto original de la ordenanza 2649 del año 2002, un texto que fue ahora rescatado y está prácticamente igual en la norma que recreó a la Secretaría Vial.

"Aquella ordenanza de 2002 nació con una situación climática muy complicada, donde teniamos cuestiones no sólo relacionadas con los caminos sino con una falta de sistematización hidráulica que aún perdura, pero era más grave por aquellos días", sostuvo Acuña, y mencionó a quienes iniciaron el movimiento que comenzaron a juntarse en Carabelas, tales como Alberto del Solar Dorrego y Jorge Balsells. También tuvo un recuerdo especial para dos fallecidos: Jean Pierre Breitschmitt y Damián "Tato" Restaine, "que tuvieron un gran protagonismo dentro de un proceso de contención de la desesperación que generaba el agua, a lo que se sumó la situación institucional de fines de 2001, que todos conocemos".

"Allí se le dio forma al primer borrador que luego se plasmaría en la ordenanza 2649, que ahora volvió a entrar en vigencia, con otro número pero el mismo texto, y similar espíritu participativo", afirmó el abogado, y rescató la actitud del entonces Intendente, Gustavo Vignali, "que tuvo una actitud de fortaleza institucional democrática. Dijo lo que uno espera: "si tienen una propuesta mejor, yo me comprometo a recibirla"; y luego honró su compromiso. Eso motorizó la formación de las comisiones rurales, los vecinos se fueron juntando y compartiendo este cambio en el modelo de gestión basado sobre la descentralización".

"Se logró una acción colectiva donde lo público y lo privado juntaron los esfuerzos. La ordenanza fue votada por unanimidad, y eso alumbró un proceso muy importante, porque fuimos el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en considerar en conjunto a la problemática vial con la hídrica. Sabemos que muchas veces la red vial opera como "dique", como obstáculo o freno al drenaje cuando hay abundantes lluvias. El desafío fue enfrentado, aunque quedaron varias asignaturas pendientes que, espero, en esta nueva etapa se puedan aprobar. El proceso de retorno al sistema ya comenzó, y ojalá vuelvan a cobrar sentido", añadió.

"Lo que veo más complicado es que pueda reconstituirse el espíritu de participación activa que hubo en 2001 y 2002. Por aquellos años, la desesperación actuó como motor de la participación, que debería ser algo constante y no sólo de cuando enfrentamos catástrofes. En esos momentos de "tranquilidad" es cuando mejores condiciones existen para encarar obras, planificar... es cuando se puede hacer. Cuando está el agua y los sistemas deficientes están superados, es muy poco lo que se puede hacer", finalizó diciendo.

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