Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 23 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Pescadores busca recuperarse de los daños y reabrir el 14
La acumulación de basura, ramas, palos y todo tipo de objetos traídos por la corriente fueron el menor de los problemas. CECIR tuvo menos in convenientes; ya inició temporada.

8/1/2017 | 14:45
El Club Pescadores de Rojas estaría reiniciando sus actividades veraniegas el próximo sábado 14, de no aparecer nuevos inconvenientes en los trabajos que se realizan para su puesta a punto, y en tanto y en cuanto el nivel del río continúe descendiendo.

Con una perseverancia admirable, la gente de Pescadores enfrenta la adversidad sin lamentos y con mucha voluntad. El Club ya estaba en perfectas condiciones de recibir a sus visitantes; la pileta con mejoras tales como placas antitérmicas, una nueva bomba para el llenado, desagües más rápidos para el vaciado y rampas para el acceso de personas con discapacidad; el salón para usos sociales perfectamente equipado; los baños refaccionados; instalaciones eléctricas muy completas; la pista de motocross y la cancha de rugby, perfectamente operativas; y muchos otros aspectos que lo hacían sumamente atractivo para que los rojenses utilizaran las instalaciones en estos días de intenso calor.

Sin embargo, la naturaleza dispuso otra cosa. Las copiosas lluvias caídas, con su consecuente crecida y desborde del río, provocó serios daños en las instalaciones ribereñas.

La acumulación de basura, ramas, palos y todo tipo de objetos traídos por la corriente fueron el menor de los problemas, más allá del tiempo que llevará poner todo nuevamente en condiciones.

El agua cubrió totalmente las instalaciones y produjo daños, por ejemplo, en los sistemas eléctricos de la pileta. Por estos días los motores de las bombas han sido retirados para que se sequen, y deberán ser reparados antes de volver a su lugar.

Los freezers, heladeras y demás equipos eléctricos que había en el salón también quedaron sumergidos y en la mayoría de los casos no sirven más, por lo que habrá que reemplazarlos.

Desde el punto de vista sanitario también surgieron problemas severos. El caño que trae hasta el Club agua dulce desde la ribera opuesta del río se rompió, aparentemente por el golpe recibido de algún objeto, o tronco arrastrado por la corriente, y será necesario esperar hasta que el río vuelva a su cauce para poder reparar la instalación.

Los pozos ciegos, como era de esperar, se llenaron de agua y tampoco están cumpliendo aún con su función.
Las instalaciones deportivas también sufrieron daños de importancia, e irán siendo reparadas en la medida en que se retire el agua y el suelo se vaya secando.

La pista de motocross estaba construida utilizando sobre todo tambores de 200 litros y pallets de madera. Ambos elementos flotan, por lo cual el río se llevó todo. También fueron arrastrados por las aguas otros tambores, de mil litros, que la gente de Yaguá Pitá utilizaba para riego en la cancha de rugby. Si bien hay cierto optimismo sobre la posibilidad de encontrar algunos de estos elementos cuando las aguas bajen, habrá que ver qué es lo que ocurre.

En todo caso, y si la bajante del río continúa como hasta ahora, la intención es reabrir la pileta el sábado 14, añadiendo algunos servicios en la medida en que puedan ir reparándose las instalaciones. Las actividades deportivas probablemente deberán esperar un poco más.

(CECIR) Claudio Cuello: "Que todos los chicos participen del mismo espacio"

En el CECIR ya se realizan actividades luego de los daños producidos por las últimas tormentas, pero aún falta reparar varias cosas y concluir con las obras que la Municipalidad encaró tras asumir el control del predio.

El Director Municipal de Deportes, Claudio Cuello, explicó que "los daños lamentablemente nos demoraron y nos obligaron a trabajar muy aceleradamente en estas últimas dos semanas. Se rompió un pino, se cayeron un montón de árboles, y esos árboles son muy altos, con ramas que tienen mucha palanca. El temporal rompió un centenar de ramas y de troncos grandes; para sacar todo esto trabajamos ininterrumpidamente tres días, desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche".

"El mayor problema fue ése; también la suciedad, porque se nos ensuciaron las piletas, tuvimos que sacar las hojas, y para colmo nos rompió el obrador que está armado para proteger la zona donde estamos terminando los vestuarios. El daño principal fue en horas-hombre, porque llevó mucho tiempo y muchas manos para solucionar los problemas", añadió.

El CECIR ya está funcionando, y este sábado abrió al público en general a partir de las 14. "Las colonias están funcionando perfectamente, con unos seiscientos inscriptos, y la semana que viene integraremos a los de las Escuelas de Verano, que son unos trescientos más. Esto nos va a llevar a un movimiento de cerca de novecientos chicos, durante cuatro días a la semana", informó Cuello.

También dijo que "a las Escuelas de Verano ya les garantizamos el lugar, con el agua y con todo, y también el traslado. Ellos reciben a los chicos en el colegio, los traen a CECIR, y todo eso es pagado por la Municipalidad. Se mueven con el mismo esquema logístico y la misma organización, apenas con una pequeña diferencia horaria porque ellos entran media hora más tarde. Creemos que va a funcionar y que será el puntapié inicial para que el año que viene haya una colonia absolutamente integrada, donde todos los chicos de Rojas tengan participen del mismo espacio de colonia".

"La colonia anterior a nuestra asunción no llegó a trescientos chicos. El año pasado hubo cuatrocientos ochenta; este año tenemos seiscientos más las Escuelas de Verano; el sueño de cuando arrancamos, por ahí en un par de años se concreta", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.