Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rojenses, a Cosquín
Varios rojenses representarán a la ciudad en la edición 2017 del Festival de Cosquín, que tendrá lugar en el transcurso del presente mes de enero. Dos de ellos son Macarena Puzzo y Mauro Engemann, integrantes de una pareja de baile de tango del ballet Maikan Sumaj. También Yanet Mayoral yDanzay Kuska, una pareja de baile folclórico.

8/1/2017 | 14:33
Varios rojenses representarán a la ciudad en la edición 2017 del Festival de Cosquín, que tendrá lugar en el transcurso del presente mes de enero.

Dos de ellos son Macarena Puzzo y Mauro Engemann, integrantes de una pareja de baile de tango del ballet Maikan Sumaj.

Puzzo y Engemann están preparando tres cuadros de tango, acompañados por músicos en vivo (de la ciudad de Colón), para presentarse en el Pre-Cosquín que se desarrollará en la ciudad cordobesa los días 9 y 10 de enero.

Ambos viajarán con expectativas de resultar ganadores en esa instancia y poder estar presentes sobre el escenario mayor de Cosquín.

Yanet Mayoral también viajará a Cosquín para participar del circuito de peñas, una gran cantidad de actividades que se desarrollan paralelamente al festival mayor, durante los mismos días.

La cantante rojense estará acompañada por sus músicos habituales, uno de Colón y otro de Hugues. Poco antes de partir presentará su nuevo videoclip, recientemente rodado pero aún no difundido.

Danzay Kuska es una pareja de baile folclórico que generalmente acompaña a Yanet Mayoral, aunque actúa también en otros escenarios y oportunidades.
Está integrada por Hiahio Olivetti y Yani Cicerone, y participará del circuito de peñas del próximo festival Cosquín 2017.

Esta pareja se vinculó artísticamente a La Minga hace algunos meses, y allí desarrolla hoy el grueso de su actividad, teniendo como proyecto para este año la realización de talleres de danzas folclóricas abiertos a toda la comunidad.

PUZZO-ENGEMANN: "VAMOS CON LAS MEJORES EXPECTATIVAS"

La pareja de baile integrada por Macarena Puzzo y Mauro Engemann, de Maikan Sumaj, es una de las que visitará Cosquín durante este mes de enero. Lo hará para competir en el Pre-Cosquín, con la intención de resultar seleccionada para participar del festival mayor.

Al respecto explicó Macarena Puzzo que "clasificamos para participar del Pre-Cosquín en el mes de enero, 9 y 10, en el rubro pareja de danza tradicional. La clasificación se dio en la localidad de Alberti".

Añadió que "lo que tenemos que presentar son tres danzas ambientadas a su forma tradicional y a su musicalización, también tradicional. En este caso bailamos una huella, otra danza que se llama "el palito" y también un tango criollo, de distintas épocas. Presentamos dos danzas en la etapa de clasificación y, en caso de pasar a la final, una tercera".

Puzzo destacó que "la intención es poder ganar esta instancia y pasar al festival mayor, lo que pasa es que es difícil. Pero cuando uno compite siempre trata de llegar a las últimas instancias.”

Mauro Engemann y Macarena Puzzo partirán el 8 desde Colón hacia Cosquín. Competirán contra ocho sedes más, con ganadores de distintas partes del país.

En caso de pasar a una instancia final, deberán volver a competir los días 16 y 17 de enero. Por ahora, intensifican los ensayos.

YANET MAYORAL: "VAMOS A HACER LO QUE NOS GUSTA, QUE ES EL FOLCLORE"

"En enero nos vamos a Cosquín; va a ser mi tercer año consecutivo", comenzó diciendo Yanet Mayoral que, a sus trece años, volverá a cantar por tercera vez en la ciudad que es sinónimo del mejor folclore nacional.

Yanet presentará también su tercer videoclip y el disco compacto que está a punto de salir a la venta. "Muy feliz de poder volver a Cosquín, porque es hermoso ir allá; uno conoce gente nueva, hace amigos, estoy muy contenta por eso".

Informó además que en el transcurso de este año viajará a Panamá, junto con Danzaykuska, para participar de un festival latinoamericano.

"Vamos, sobre todo, a disfrutar y a hacer lo que nos gusta, que es el folclore", finalizó diciendo.

DANZAYKUSKA ACTUARÁ EN LAS PEÑAS

"Danzaykuska" es el nombre artístico de la pareja de danzas folclóricas integrada por Yanina Cicerone y Claudio Olivetti, una de las que representará a Rojas en el próximo festival de Cosquín; en este caso, participando del circuito de peñas.

"Somos una pareja independiente que surgió en enero del año pasado bailando en las peñas de Cosquín. Viajamos por toda la zona y también fuera de la provincia de Buenos Aires, siempre representando a Rojas, y durante este año que comienza vamos a dar talleres de folclore para todas las edades en La Minga", explicó Yanina.

Con respecto a su relación con La Minga, sostuvo que "son los que nos brindan apoyo acá, en Rojas, ya que no tenemos ningún tipo de apoyo de Cultura: ni económico, ni siquiera felicitaciones de ningún tipo. Ni siquiera nos tienen en cuenta para festivales que se organizan acá, como por ejemplo el 9 de julio o el día de Rojas; pero tenemos el apoyo de la gente".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.