Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Gobierno fijó 100 prioridades para lo que resta de su mandato
El Gobierno Nacional terminó de definir, en la reunión de Trabajo de Gabinete en Chapadmalal los planes a largo plazo, objetivos e iniciativas prioritarias para lo largo de su mandato.

18/12/2016 | 12:30
(Casa Rosada).- En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri recibió una economía en recesión, con la generación de empleo estancada desde hacía varios años, un Estado sin instrumentos ni estándares de gestión y unas instituciones democráticas debilitadas tras varios años de maltrato. La estabilización inicial requirió decisiones cambiarias, fiscales, administrativas e institucionales.

Terminado ese proceso de normalización y transición, que afectó no sólo a la economía sino a casi todas las áreas de la Administración Pública Nacional, el Gobierno comenzó a trabajar sobre sus planes de largo plazo y a identificar objetivos e iniciativas prioritarias.

El trabajo de esa búsqueda, que empezó hace algunos meses y terminó de definirse en la Reunión de Trabajo del Gabinete en Chapadmalal, es el que publicamos a continuación. Creemos que ahora es cuando empieza una nueva etapa de gobierno, la tarea minuciosa de avanzar en cada uno de los proyectos y los programas que servirán para contribuir al desarrollo de la economía, promover el desarrollo humano y social y fortalecer las instituciones de la vida pública argentina.

Estas 100 prioridades agrupadas en ocho objetivos no son lo único que va a hacer el Gobierno en el resto de su mandato. Pero sí creemos que vale la pena concentrar en ellas el foco y la ejecutividad de los ministerios y las agencias responsables de su gestión, para que además después se los pueda evaluar y rendir cuentas sobre su progreso.


I. ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

1. Ordenamiento del gasto público hacia el equilibrio fiscal

Estamos reduciendo el déficit de modo gradual, para no ponerle una presión excesiva a la economía. Con el compromiso de eliminar el déficit fiscal para 2019, determinamos las prioridades del gasto público para los próximos años, establecimos un sendero de mediano plazo y comenzamos a reordenar la administración de los recursos para avanzar hacia el equilibrio fiscal.

2. Plan de Formalización de la Economía

La informalidad laboral, que sufren casi el 40% de los trabajadores argentinos, es un obstáculo para el progreso económico y social. Deja a los trabajadores sin cobertura ni protección, baja la recaudación del Estado y genera una brecha entre formales e informales. Para enfrentar esta realidad, esta iniciativa busca facilitar la incorporación de empresas y trabajadores al régimen tributario.

3. Plan Financiero

El objetivo del plan es proveer una estrategia de financiamiento consistente para equilibrar las cuentas públicas que sea sustentable en el mediano plazo.

4. Plan Monetario y Cambiario

El objetivo del Banco Central es alcanzar una inflación baja, para proteger el valor de la moneda e impulsar el crecimiento, y recuperar la credibilidad perdida. Ha adoptado un régimen de metas de inflación que apunta a un objetivo de inflación de 5% en 2019. Y se adoptó un régimen de tipo de cambio flexible, con intervenciones ocasionales para administrar su hoja de balance y prevenir fluctuaciones injustificadas.

5. Sinceramiento Fiscal

Con el triple objetivo de reducir la evasión, ampliar la base impositiva y nutrir el mercado de capitales, pusimos en marcha un programa de sinceramiento fiscal para que más argentinos declaren sus bienes.

II. ACUERDO PRODUCTIVO NACIONAL

6. Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores Productivos

Avanzamos en dos direcciones: 1) fomentar políticas sectoriales orientadas a remover los cuellos de botella y las fallas sistémicas que afectan a los distintos sectores, y 2) políticas activas de transformación productiva enfocadas en sectores con problemas de competitividad.

7. Plan de Fortalecimiento de la Agroindustria

Estamos impulsando estrategias de desarrollo enfocadas en sectores específicos: agricultura, ganadería, pesca, lechería y explotación forestal. Los objetivos son fomentar el agregado de valor en cada uno de ellos, aumentar la transparencia de sus cadenas productivas y desarrollar las economías regionales.

8. Fortalecer la Defensa de la Competencia

La Argentina necesita mercados desarrollados y transparentes que favorezcan el ingreso de empresas nuevas, la baja de costos de insumos habituales y pongan a sus participantes a competir de verdad. La Comisión de Defensa de la Competencia está investigando una docena de sectores y terminando su primer informe, sobre el mercado de tarjetas de crédito.

9. Desburocratización y facilitación de procesos

Trabajamos para simplificar trámites y procesos en la administración pública.

10. Agencia para la empleabilidad y la productividad laboral

Para mejorar la calidad de los programas de formación profesional y la capacidad de los argentinos

11. Desarrollo del Mercado de Capitales

Estamos tomando medidas para reducir el costo de capital, abrir nuevas oportunidades de ahorro y reformar el marco legal y la estructura impositiva del mercado de capitales.

12. Plan de Desarrollo Regional

Las políticas de desarrollo regional son elaboradas en una agenda de trabajo conjunta entre la Nación, las provincias y los municipios.

13. Reforma Tributaria

Estamos avanzando hacia un sistema tributario eficaz y equitativo, con una presión tributaria que no ahogue el esfuerzo productivo de los argentinos. Trabajaremos con el Congreso para reformar la estructura y el nivel de los impuestos nacionales e impulsar la reforma de los impuestos provinciales y municipales.

14. Fomento del empleo y la productividad laboral

Estamos revisando los elementos no salariales que encarecen el costo del empleo, con el objetivo de mejorar la productividad laboral y fomentar la creación de empleos de calidad.

15. Normalización del Mercado de Hidrocarburos

16. Normalización del Mercado Eléctrico

Estamos tomando las medidas necesarias para normalizar el mercado de electricidad, fomentar la inversión tanto en generación como en transporte y distribución, y así mejorar la calidad del servicio.

17. Plan Nacional de Turismo

18. Desarrollo Minero Responsable

19. Plan de desarrollo del sector TIC

20. Promoción de la innovación y el emprendedorismo

Estamos impulsando la cultura emprendedora y orientando la investigación hacia los sectores más dinámicos y con más capacidad para generar empleo formal.

21. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Con esta herramienta, buscamos no sólo incentivar las exportaciones de las PyME, sino también adoptar nuevas tecnologías, reducir costos, mejorar los controles y buscar mayor transparencia y precisión en los procesos actuales.

22. Yacimiento Carbonífero Río Turbio

23. Competitividad en puertos y vías navegables

24. Fomento de la investigación y el desarrollo

25. Pampa Azul

26. Plan Belgrano

El Plan Belgrano es la manera del Gobierno Nacional de empezar a pagar la deuda histórica del país con las diez provincias del norte. Es una unidad de rango ministerial dedicada exclusivamente a darle prioridad a la región en las acciones de Gobierno, desde la construcción de autopistas, la recuperación de ferrocarriles y la ampliación de aeropuertos a la apertura de Espacios de Primera Infancia, jardines de infantes, las obras de agua potable y cloacas y la mejora del hábitat en las localidades más vulnerables.

27. Desarrollo de Energías Renovables

28. Plan Energético de Infraestructura

Buscamos garantizar la seguridad energética y satisfacer la demanda actual y futura del país.

29. Plan de Agua y Saneamiento

Construir las obras de infraestructura hidráulica necesarias para alcanzar la provisión de agua potable y de cloacas en zonas urbanas para el 100% y el 75% de la población del país, respectivamente, en un período de ocho años.

30. Plan Nacional Vial

Vamos a construir 2.800 kilómetros adicionales de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas seguras en cuatro años. También vamos a repavimentar otros 13.000 kilómetros adicionales.

31. Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA

32. Plan Ferroviario de Cargas

El objetivo del plan es rehabilitar los ramales del tren de cargas, como el Belgrano Cargas, para aumentar la carga transportada y reducir los costos logísticos de las economías de las provincias.

33. Restauración de Cuencas

34. Plan de Riego

En el marco del Plan Nacional del Agua, estamos poniendo en marcha obras hídricas para incorporar más de un millón de hectáreas de nuevas áreas de riego en cinco años y mejorar la infraestructura en las áreas de riego ya existentes.

35. Prevención de inundaciones

36. Plan Nacional de Puertos y Aeropuertos

37. Fomento de Inversiones de Participación Público Privada

38. Duplicar el tráfico aéreo

IV. DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

39. Plan Nacional de Primera Infancia

El Plan Nacional de Primera Infancia se están fortaleciendo y abriendo 4000 Espacios de Primera Infancia para la atención integral de niños de 45 días hasta cuatro años, donde se brinda cuidado, acompañamiento familiar y estimulación temprana.

40. Plan de Infraestructura Escolar

El foco principal es la construcción de 3000 jardines de infantes en los próximos cuatro años.

41. Acceso a la vivienda

El Plan Nacional de Vivienda busca fomentar el acceso a la vivienda con alternativas para cada tipo de familia.

42. Centro de Análisis y Gestión de la Información para el Desarrollo Humano

43. Cobertura Universal de Salud

Más de 15 millones de argentinos hoy no tienen cobertura de salud formal.. La Cobertura Universal de Salud es el camino para que todos los argentinos puedan acceder a servicios de salud de calidad.

44. Planificación a largo plazo de la política educativa

45. El Estado en tu Barrio

En un sólo lugar se pueden realizar trámites relacionados con el DNI, la Asignación Universal por Hijo, Progresar, las Asignaciones Familiares, vacunar a los chicos, hacer consultas clínicas y pediátricas, tramitar la Tarifa Social Federal y recibir asesoramiento sobre temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y muchos servicios más.

46. Política de ingreso familiar

47. Participación Ciudadana

48. Fortalecimiento del sistema previsional

49. Fortalecimiento familiar

50. Estrategia Nacional para Adolescentes y Jóvenes Vulnerables

51. Plan Nacional de Protección Social

Un programa destinado específicamente a familias indigentes, para ayudarlas a superar la pobreza extrema a través de transferencias de ingresos, acompañamiento y desarrollo comunitario.

52. Plan para la Economía Popular

El plan busca desarrollar y acompañar a este sector de la economía, mejorar su acceso al financiamiento, facilitar la producción y promover la comercialización de sus productos.

53. Políticas de Género

54. Integración Social y Urbana

Estamos trabajando para urbanizar las villas y asentamientos en conjunto con sus habitantes para transformar juntos el lugar donde viven.

55. Reparación histórica para jubilados

Estamos avanzando hacia pagar las sentencias judiciales de medio millón de jubilados y actualizar los haberes de forma justa a quienes no iniciaron juicios al Estado.

56. Sistema de Salud Público en el AMBA

57. Tarifa Social

La Tarifa Social, que ya tiene más de ocho millones de usuarios inscriptos, orienta hacia quienes más lo necesitan los subsidios en transporte público, electricidad, gas y agua corriente y cloacas.

58. Formación Superior y Universitaria

Para que más jóvenes puedan ingresar y terminar la universidad, es fundamental trabajar sobre los ejes de permanencia, egreso e igualdad de oportunidades de acceso. También queremos impulsar la formación profesional articulada con otras modalidades de educación superior, la movilidad intra e interinstitucional de estudiantes y docentes y la articulación con el sistema científico-tecnológico, para facilitar el tránsito de los estudiantes en el sistema universitario y hacia el mundo del trabajo.

59. Cuidado del Ambiente

El Plan Federal de Monitoreo y Control Ambiental, la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos y programas de reconversión industrial y de residuos de generación universal.

60. Ordenamiento Ambiental del Territorio

Impulsar el desarrollo de nuevos parques nacionales y reservas naturales.

61. Acuerdo Nacional de Cultura

Diseño de nuevos mecanismos de financiamiento de la actividad cultural.

62. Plan Nacional de Deportes

El Plan tiene como objetivo promover un modelo de gestión del deporte y la educación física que tenga una mirada federal e incluya a las instituciones intermedias (clubes y escuelas deportivas de barrio), vinculando al deporte con los procesos educativos y productivos y generando igualdad de oportunidades en el aprendizaje y la participación.

63. Plan de Formación Docente

Mejorar la calidad de la formación de los futuros docentes y fortalecer las prácticas de los docentes y directivos en ejercicio.

64. Ahorro y Eficiencia Energética

65. Asegurar la precisión y celeridad de los beneficios sociales

66. Prevención de adicciones

67. Política Nacional de Discapacidad

Potenciar las acciones del Estado nacional que tienen como objetivo brindar una atención integral a las personas con discapacidad y promover su inclusión.

68. Red Federal de Ciudades Sustentables

Es necesario un cambio de paradigma en la gestión local de las ciudades y municipios argentinos, para lograr que incorporen el concepto de sustentabilidad en su planificación de gobierno. En esa dirección, estamos trabajando en los ejes de gestión de residuos, biodiversidad y espacios públicos, energía, agua y educación ambiental.

69. Derechos Humanos

V. Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad

70. Plan de lucha contra el narcotráfico

El plan reúne los esfuerzos de todo el Gobierno, las provincias y los tres poderes del Estado en una política integral de acción temprana, con asistencia, integración comunitaria e inserción socio-laboral. Tres de los programas incluidos son Modernización y Tecnología en Frontera Norte, el Control en hidrovías y puertos y el programa Barrios Seguros.

71. Mejora de la Seguridad Ciudadana

En ese proceso vamos a avanzar también en un servicio de calidad policial y el desarrollo de estadísticas criminales y mapas del delito.

72. Fortalecimiento Institucional

Iniciamos un proceso de reconversión de las fuerzas de seguridad nacionales.

73. Cárceles Federales

Renovación y el desarrollo de las plazas penitenciarias federales, priorizando la relocalización de los establecimientos situados en centros urbanos.

74. Ciberseguridad

75. Plan de Restricción de Armas de Fuego

76. Erradicar la violencia en el fútbol

La violencia en el fútbol desvirtúa uno de los espectáculos sociales más importante y característicos de nuestro país. Por eso se crearán el Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, el Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión y un Régimen Penal especializado, entre otras medidas. Mediante una acciones coordinadas entre la justicia y los organismos de seguridad, buscamos identificar y detener a los individuos pertenecientes a la mafias ligadas al fútbol y el desmantelamiento de las organizaciones delictivas.

VI. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

77. Reforma Política

La reforma política es un proceso que abarca todo el período de gobierno. En una primera etapa, estamos impulsando políticas para fortalecer la integridad, transparencia y equidad del proceso electoral. Para modernizar y dar mayor transparencia al sistema de votación, buscamos implementar la Boleta Única Electrónica. Además, para evitar distorsiones en la voluntad de los electores, estamos trabajando para eliminar las listas colectoras y las candidaturas múltiples, y para mejorar el control y la sanción de los ilícitos electorales.

78. Mejora de la Justicia

El Poder Judicial necesita ayuda para impulsar y consolidar políticas que procuren afianzar la justicia, desarrollen las capacidades institucionales y garanticen el acceso a la justicia a todos los habitantes del país.

79. Programa de Lucha contra la Corrupción

La corrupción impacta negativamente sobre el desarrollo y empeora la calidad de vida de quienes la sufren. Para avanzar contra la corrupción, estamos implementando un plan estratégico de transparencia y fortalecimiento institucional que requiere de la colaboración de todos los niveles del Estado.

80. Reforma de la Agencia Federal de Inteligencia

81. Fondo del Conurbano Bonaerense

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción más poblada de la Argentina y que más aporta a la recaudación nacional. Sin embargo, su participación en la distribución de los tributos nacionales es proporcionalmente inferior a esta realidad. Tenemos como prioridad alcanzar un régimen de coparticipación de impuestos que sea equitativo con todas las provincias, para alcanzar un federalismo real.

VII. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

82. Ordenamiento de la gestión de las Empresas Públicas

El Estado argentino controla unas 70 empresas, con niveles muy variables de profesionalismo y estándares administrativos.

83. Recuperación de las Estadísticas Públicas

84. Gobierno Abierto

85. Revalorización y optimización del empleo público

Estamos implementando una política integral de desarrollo de recursos humanos que contempla tanto el diseño organizacional como su rendimiento y compensación.

86. Reforma del PAMI

La reforma del PAMI busca terminar con años de inercia, mejorar los servicios y la calidad de atención que reciben sus afiliados y crear un sistema de gestión transparente y eficaz.

87. Plan de Reingeniería de Procesos Aduaneros

Estamos digitalizando los procesos aduaneros, reduciendo la discrecionalidad y aumentando su eficiencia.

88. Fortalecimiento del SENASA

89. Reforma administrativa


90. Ventanilla Única Digital y Presencial

Para brindar una atención integral a los ciudadanos y facilitar el acceso de los beneficios del Estado nacional a quienes más los necesitan, estamos creando una Ventanilla Única Digital y Presencial que unifica los canales de acceso y envío de transferencias y servicios sociales.

91. Reconversión de las Fuerzas Armadas

Para que tengan capacidad de respuesta a la hora de cuidar las fronteras y asistir a nuestros país y a la comunidad internacional.

92. Reordenamiento de inmuebles del Estado

93. Plan federal de medios y contenidos públicos

Estamos dando los pasos necesarios para transformar el sistema de medios en uno federal, autosustentable y que fomente la industria audiovisual.

94. País Digital

El Plan País Digital busca promover la inclusión del uso de la tecnología en gobierno provinciales y municipales de todo el país, prestando servicios digitales de alta calidad.

VIII. INSERCIÓN INTELIGENTE AL MUNDO

95. Inserción política

96. Acuerdos Económicos Internacionales

Buscaremos avanzar en acuerdos que permitan ampliar mercados para exportaciones, atraer inversiones, incrementar el turismo y fortalecer la institucionalidad.

97. Incorporación a la OCDE

98. Gabinete Nacional de Cambio Climático

99. Organización de la reunión de la OMC y del G20 en Argentina

100. Marca País

El objetivo es posicionar a la Argentina en el mundo en base a valores que puedan transmitir la potencialidad y los atractivos del país.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.