Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El Peronismo se mantiene unido y se posterga el tratamiento del presupuesto de la provincia
Su tratamiento debió ser postergado al menos una semana más, en medio de intensas negociaciones por el reparto de cargos en la Legislatura, Organismos de Control y la Justicia.

17/12/2016 | 12:21
(DIB).- El gobierno bonaerense y los legisladores e intendentes del peronismo no llegaron a un acuerdo en torno al Presupuesto y la Ley Impositiva 2017, y su tratamiento debió ser postergado al menos una semana más, en medio de intensas negociaciones por el reparto de cargos en la Legislatura, Organismos de Control y la Justicia.

Las negociaciones quedaron estancadas este mediodía luego de un encuentro reservado entre el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, con los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Con los detalles técnicos del Presupuesto casi cerrados, los representantes del peronismo exigieron a De la Torre una serie de espacios políticos que, en rigor, significan reconocerlos como el principal espacio opositor, desplazando al Frente Renovador, el espacio elegido hasta ahora por la gobernadora María Eugenia Vidal para sellar un “pacto de gobernabilidad”.

Concretamente, el peronismo pidió la vicepresidencia de Diputados (reservada para el massismo cuando el vidalista Manuel Mosca se haga cargo de la cámara), la titularidad de la Defensoría del Pueblo, y la cobertura de vacantes en la Suprema Corte y el Tribunal de Cuentas. Además, reclamó que todo el paquete se resuelva en la misma sesión en la que se trate el Presupuesto, para evitar dilaciones.

El pliego fue descartado de plano por De la Torre, quien advirtió que un acuerdo de ese tipo suponía romper lanzas con el massismo, su principal aliado hasta ahora. En ese marco, trascendió que ante la posibilidad de una avanzada del peronismo sobre la vicepresidencia de Diputados, reservada para el Frente Renovador, el actual titular del cuerpo, Jorge Sarghini, habría evaluado continuar en el cargo.
Frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, tanto Diputados como el Senado dio por caídas las sesiones previstas para mañana, e intentarán volver a reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre, aunque el tratamiento en esas fechas continúa siendo incierto.

UNIDAD PERONISTA

La estrategia del peronismo es comandada por el exministro del Interior, Florencio Randazzo, quien en las últimas horas logró juntar a todo el arco peronista en sus oficinas porteñas. El objetivo del dirigente chivilcoyano es claro: avanzar en una estrategia de unidad para posicionar al PJ como el principal interlocutor de Vidal y, a su vez, como el rival más importante para las elecciones de 2017.

“Hemos logrado mantener unidos a los 37 diputados y los 18 senadores, y los intendentes también están juntos”, manifestó un operador parlamentario del randazzismo.

A contramano de esta muestra de optimismo, otro sector del peronismo aseguró a DIB que la unidad exhibida hacia afuera no es tal puertas adentro: un sector de La Cámpora se niega a aprobar el endeudamiento que pide el Gobierno, lo que atenta contra la estrategia del “todos juntos” de Randazzo y le baja el precio al espacio.

El exjefe de la bancada unificada, José Ottavis, fue quien encabezó esta postura. A través de un video difundido por las redes sociales, dijo que “en este presupuesto no hay ninguna razón que justifique los 95.000 millones de pesos que demanda Vidal en su proyecto original. Esta historia ya la vivimos el año pasado y lo que pasó sólo demostró que estábamos acertados”.

Sabedores de estas internas, en Cambiemos intentarán en los próximos días explotar las diferencias y empujar a los miembros del Grupo Esmeralda (los intendentes que más se movieron para alcanzar un acuerdo por el Presupuesto) a que bajen la orden a sus legisladores para que aprueben la propuesta oficial pese al rechazo kirchnerista. El final sigue siendo abierto.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.