12/12/2016 | 11:44         
LOCAL
El Municipio participó de reunión con el Grupo Banco Mundial
El ente financiero arribó al país con la misión técnica de recabar información y visitar las instalaciones de los organismos e instituciones de la provincia de Buenos Aires que tienen injerencia en la gestión de los recursos hídricos.
El Municipio participó de reunión con el Grupo Banco Mundial

La semana pasada el Municipio estuvo presente en el Inta Castelar donde se realizó un encuentro con el Grupo Banco Mundial, el cual está integrado por técnicos que decidirán la utilización de los fondos otorgados para la mitigación del efecto de las inundaciones en la Cuenca del Salado, convenio que acaba ser firmado por la Gobernadora María Eugenia Vidal. El ingeniero Alberto Del Solar Dorrego fue quien representó a Rojas en la reunión.

El ente financiero arribó a Argentina con la misión técnica de recabar información y visitar las instalaciones de los organismos e instituciones de la provincia de Buenos Aires que tienen injerencia en la gestión de los recursos hídricos. “Se dio en el marco del comienzo de las obras de una nueva etapa del Plan Maestro Integral del Río Salado, un tramo que abarca 27 kilómetros desde la laguna de Las Flores hasta el puente de Beguerie, en Lobos”, explicó Del Solar.

Los integrantes del Grupo Banco Mundial ya se habían reunido en días previos con técnicos del Instituto Meteorológico Nacional para recabar información referente a la reiteración de eventos climáticos y la distribución de equipos para su medición en la zona comprendida por la Cuenca del Salado, motivó esta reunión conociendo el importante papel que juega el Instituto de Clima y Agua del INTA a través de su red meteorológica y radares. En representación de la Municipalidad de Rojas y el Comité de la Cuenca del Río Arrecifes se pudo comentar los avances que se están realizando en la zona que nos compete y la puesta en funcionamiento del limnígrafo en el Río Rojas.

Hay que destacar que en el último año, el Grupo Banco Mundial aceleró sus esfuerzos para aprovechar el impulso y sentar las bases de una acción más ambiciosa, ayudando a los países a aumentar la capacidad de adaptación a las crisis climáticas a través de medidas en ámbitos de alto impacto, como energía limpia, agricultura climáticamente inteligente, preparación frente a desastres y gestión de los recursos naturales.

Las exposiciones técnicas de quienes componen el INTA fueron realizadas por varios ingenieros agrónomos; entre ellos Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA; Miguel Ángel Taboada (suelos); Stella Carballo (Clima); Francisco Damiano (Clima y Agua), entre otros. Por su parte, asistieron por el ADA; Agustín Sanchez Sorondo, Ing. Agr. Cecilia Adrogué, por el Ministerio de Agroindustria de Bs As; Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto, por el Grupo Banco Mundial; Javier Zuleta, Dr. Miguel R. Solanes Girard entre otros.