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(Brindis fin de año del grupo DIB Entrevista a Finocchiaro) “En Educación, la inclusión por la inclusión misma no sirve”
En el marco del brindis de fin de año, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, conversó con directores de medios del Grupo DIB sobre la actualidad de la educación en la provincia y su visión de cómo debería transformarse.

10/12/2016 | 23:38
(DIB).- En el marco del brindis de fin de año, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, conversó con directores de medios del Grupo DIB sobre la actualidad de la educación en la provincia y su visión de cómo debería transformarse.

¿Qué evaluación hace de la exclusión de Argentina de las pruebas PISA?
Yo no soy un especialista en evaluación educativa, pero viniendo de un Gobierno que falsificaba los datos del Indec, no me extraña que pudiera haber algún tipo de inconsistencia en las pruebas. Lo escuché a Alberto Sileoni, creo que es un tipo muy honesto, pero a la vez creo que había todo un contexto en el que estas cosas se hacían y se consideraba que estaba bien hacerlas. Lo que tenemos que pensar es que en realidad las evaluaciones sirven para aprender, para ver dónde estamos parados, para corregir errores.

¿Pero no hay una cierta resistencia corporativa de los docentes a que su trabajo sea evaluado?
En la Provincia, el operativo aprender anduvo muy bien. Hubo resistencia, pero no de los docentes sino de ciertos sectores políticos que, en general, se oponen a todo tipo de cambios y que les interesa mantener las condiciones de pobreza e ignorancia, porque subsisten merced a esas condiciones. No estoy hablando específicamente de gremios ni de un partido político.

Se supone que se está pasando de un paradigma educativo centrado en la inclusión a otro centrado en la calidad. ¿Qué se está haciendo en la Provincia sobre eso?
Siempre me pareció ridículo, por redundante, hablar de inclusión en la escuela. Porque la escuela es inclusiva por definición, especialmente la heredera de la ley 1.420, la pública, laica, gratuita y obligatoria. Siempre nos incluyó. Ahora, por supuesto, lo que tenemos que hacer es trabajar por una educación de calidad. Porque la inclusión por la inclusión misma, es mala, no sirve. Ese paradigma incluye a un chico durante los 12 o 14 años que dura su escolarización obligatoria, pero después lo excluye para la vida. El chico, terminada la escuela media con el famoso “pase-pase”, que pasen aunque no sepan, se encuentra con que no saben completar un formulario para pedir un trabajo. Y mucho menos para entrar y subsistir en el sistema universitario. Lo que se configura ahí es un fraude educativo.

¿La deserción en el secundario es el 50 por ciento en la provincia?
No lo sabemos, porque no tenemos estadísticas fiables que nos haya dejado la administración anterior. Sabemos que es alta, igual que la repitencia, pero no me animaría a decir un número.

¿Cómo no hay estadísticas de deserción?
No, cuando entramos tampoco sabíamos cuántos edificios escolares había. Por eso comenzamos a construir estadísticas fiables.

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