Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 24 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Camuzzi confirmó en audiencia pública pedidos de aumentos de tarifas y solicitó un esquema de incrementos semestrales
La distribuidora Camuzzi Gas Pampeana presentó hoy en audiencia pública su propuesta de aumento para el año que viene, al tiempo que blanqueó su intención de establecer un esquema de incremento semestral que se sustancie a partir de los índices de inflación oficiales.

5/12/2016 | 10:38
(DIB).- La distribuidora Camuzzi Gas Pampeana presentó hoy en audiencia pública su propuesta de aumento para el año que viene, al tiempo que blanqueó su intención de establecer un esquema de incremento semestral que se sustancie a partir de los índices de inflación oficiales.
La empresa que presta servicio en gran parte del territorio bonaerense aseguró que el incremento será de entre el 25 y el 33 por ciento para la categoría en la que se encuentran la mayoría de los usuarios residenciales. Sin embargo, los incrementos podrían trepar hasta el 75 por ciento para las escalas más altas.
Sin embargo, lo más saliente de la propuesta de la prestadora es su pedido para establecer un mecanismo de ajuste semestral de las tarifas, con el objetivo de “hacer frente a los costos que necesita erogar para garantizar la prestación del servicio, incluyendo las inversiones, la remuneración del capital y el pago de impuestos”.
Concretamente, la empresa propuso “la introducción de un mecanismo que contemple la utilización de índices locales que permite ajustar semestralmente la tarifa de distribución en función de la variación que hayan tenido dichos índices y su incidencia en los gastos operativos y en las Inversiones de la distribuidora”.
Para ello, Camuzzi propuso crear un “Coeficiente de Sustentabilidad Tarifaria” (CST) que “refleje la adecuación necesaria del margen de distribución, requerida para mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación del servicio”. El CST se calcularía, según el plan de la empresa, a partir de una ecuación “semestral y automática” que contemple tres índices locales que den cuenta del aumento general de precios que sufrieran tanto los gastos operativos como las inversiones. Los índices a utilizar serían el salario básico de la industria de la construcción, el índice de precios al por mayor, tipo de cambio.

TARIFAS
La propuesta fue cursada hoy en Bahía Blanca, durante una audiencia pública para determinar la Revisión Integral de Tarifas (RTI) para el lustro 2017-2022, de la que también participaron las empresas Camuzzi Gas del Sur (que presta servicio en la zona patagónica) y Transportadora de Gas del Sur. Las discusiones continuarán los próximos días en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano), donde las empresas prestatarias de esas regiones propondrán la estructura tarifaria para 2017.
Fuentes del Ministerio de Energía precisaron que la RTI puede tener una vigencia de hasta cinco años y que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Según informaron las prestadoras, los clientes que deberían haber pagado en un rango de 200 a 300 pesos mensuales en octubre afrontarían un aumento de entre 50 y 75 por ciento. En cambio, los hogares cuyas facturas deberían haber estado en una franja de 650 pesos subirán un 25 por ciento, hasta cerca de 850 pesos. Además, Camuzzi solicitó un cargo fijo mensual para que los usuarios paguen las obras que hará la empresa.
En ese marco, las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman 16.700 millones de pesos (de los cuales 9.700 millones corresponden a Buenos Aires) para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.

PARTE OFICIAL DE CAMUZZI: INVERSIONES POR MÁS DE $9.700 MILLONES

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2016. Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur informan que en el marco de la Audiencia Pública celebrada en la ciudad de Bahía Blanca, las compañías han presentando a las autoridades competentes y como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral, un importante programa de inversiones para el período 2017-2021.

El plan quinquenal anunciado en el día de la fecha contempla inversiones en obras de infraestructura, tales como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras y otras obras de magnitud en la totalidad de sistemas operados por las compañías, por más de $9.700 millones pesos. La ejecución de estas obras permitirá:

Expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios.
Dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad.
Mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales.
Modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y operativa, mediante la incorporación de innovación tecnológica y la renovación de la infraestructura existente.

Para poder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la “Tarifa de Distribución”, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años, pese a que así lo dispone el Marco Regulatorio de la actividad (Ley Nº24.076) y que constituye la principal fuente de ingresos para las compañías.

En este contexto, la propuesta tarifaria puesta a consideración de las autoridades competentes implicaría un incremento en la factura final de entre $90 y $200 mensuales para el usuario de consumo promedio (R 3.2), en función de la subzona tarifaria del domicilio de consumo.

En el ámbito de Camuzzi Gas Pampeana, un usuario de la categoría R 3.2 de la provincia de Buenos Aires que desde el 7 de octubre recibe una factura final promedio de $674 pasaría a abonar $846. En el caso de un usuario de la provincia de La Pampa, pasaría de $198 a $316. Es importante destacar que la factura final de la totalidad de usuarios residenciales de esta provincia se encuentra subsidiada en un 40% por el Estado Nacional.

En relación al área de operación de Camuzzi Gas del Sur, un usuario R 3.2 de la provincia de Neuquén que abona desde el 7 de octubre una factura promedio de $188 pasaría a $291, en tanto que un usuario de Tierra del Fuego, de la misma categoría, que abona $176 pasaría a recibir una factura final promedio de $266. Al igual que en La Pampa, la totalidad de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur cuentan con un subsidio del Estado Nacional en la factura final que oscila entre el 55% y el 75%.

Es importante resaltar que actualmente 477.000 usuarios residenciales y más 45.000 comercios y Pymes de Camuzzi Gas cuentan con el beneficio de la Tarifa Social.

La compañía destaca la decisión de las autoridades gubernamentales de iniciar un sendero de normalización del sector de distribución de gas y confía que de este proceso surgirán tarifas justas y razonables que permitirán brindar una mejora en la calidad del servicio y el acceso de nuevos usuarios a la red de gas natural.

Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas. Las compañías brindan servicio a más de 2 millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 44.400kms lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.