29/11/2016 | 08:03         
REGION-PROVINCIA
Media sanción en el senado bonaerense para la práctica del acompañante terapéutico
El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para ser convertido en ley.
Media sanción  en el senado bonaerense para la práctica del acompañante terapéutico

(DIB).- El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para ser convertido en ley.

La iniciativa, presentada por el diputado provincial Omar Foglia -unificada con un proyecto del senador Díaz Pérez-, fue elaborada en conjunto con la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Buenos.

El proyecto crea la figura del acompañante terapéutico de la salud en la provincia y tiene como objetivo regular la práctica profesional del mismo con el fin de otorgarle a esta profesión legitimación y acreditación formal tratándose de una actividad que se viene desarrollando hace algunos años de manera eficaz dentro del sistema de salud.

Al respecto, Foglia explicó: “El proyecto presentado se enmarca en el nuevo paradigma de abordaje de las personas con padecimiento mental que proclama el derecho de los sujetos a recibir tratamiento y a ser tratados con la alternativa terapéutica que menos restrinja sus derechos y libertades, evitando internaciones innecesarias o reduciendo su duración, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria”.

“Considerando que el derecho a la salud es un derecho social que deberá ser garantizado a todos los habitantes urge la necesidad de reglamentar la práctica profesional del acompañante terapéutico”, finalizó el senador.

El acompañante terapéutico es un trabajador y profesional del campo de la salud que integra equipos interdisciplinarios. Su función consiste principalmente en acompañar y contener a la persona asistida, en su cotidianeidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social y comunitario con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer su autovalimiento de acuerdo a los objetivos y estrategias diseñados en conjunto con el equipo interdisciplinario interviniente o el profesional a cargo.

Además opera como potenciador y facilitador en la inserción o reinserción social, en la rehabilitación, prevención de posibles recaídas, identificación y anticipación de situaciones de riesgo, en la vinculación social de las personas a acompañar, a partir de un abordaje psicosocial, cotidiano, comunitario e interdisciplinario.