Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Delitos menores comienzan a causar malestar social
Una serie de delitos menores (arrebatos, bandalismo etc.), en general no denunciados, comienzan a causar malestar en la población. Esta semana se tuvo conocimiento de al menos dos de ellos, uno frente a la ANSES (a plena luz del día y en el centro de la ciudad), y el otro en la pista de la salud, donde son más frecuentes.Otros dos puntos conflictivos que existen en Rojas en cuanto a seguridad son las plazas España y Rivadavia donde grupos de jóvenes realizan expresiones de cultura urbana pero, entre ellos se mimetizas personas que terminan por embarrar toda esa energía juvenil.

27/11/2016 | 12:01
Una sucesión ininterrumpida de delitos menores, sobre todo arrebatos, está asolando a la ciudad y comenzando a generar malestar social. Son hechos que por lo general las víctimas no denuncian por su escasa significación, pero que de a poco se van convirtiendo en una problemática a tener en cuenta, sobre todo en el marco del recientemente presentado Plan Integral de Seguridad y del abrupto crecimiento que experimentarán las fuerzas de seguridad locales cuando salga a la calle la nueva Policía Local, algo que se espera para principios de diciembre.

Esta realidad se hizo evidente para HOY el domingo, cuando al tomar conocimiento de manera directa sobre un robo cometido en la Pista de la Salud y comentarlo con otras personas, comenzaron a surgir relatos sobre numerosos hechos parecidos, ocurridos en ese mismo lugar y otros de la ciudad, tanto del centro como de los barrios.

El delito en cuestión fue cometido el domingo alrededor de las 19:30, cuando una mujer caminaba por la Pista de la Salud realizando ejercicios aeróbicos, y al llegar casi al extremo, en la zona donde está la Virgen, fue atacada por un individuo muy joven que acababa de cruzar desde el otro lado del terraplén. El sujeto la empujó, tomó los cables de los auriculares que la víctima estaba usando, y cuando intentaba apoderarse del teléfono la mujer gritó llamando la atención de otras personas que estaban en las inmediaciones, por lo cual el delincuente huyó nuevamente hacia el otro lado de la vía, no sin antes asestar un último y fuerte empujón que derribó a la mujer produciéndole algunos cortes y lesiones menores.

Vecinos que residen en la zona, tanto sobre avenida Bicentenario como en Diego Trillo y también en los barrios aledaños (Clyfer, Banco Provincia) comentaron que la situación es habitual. "Vigilan desde arriba del terraplén para ver quién lleva celular o algo de valor, y quién puede ser fácil de robar” afirmó un vecino acostumbrado a estas nuevas situaciones. Inclusive afirman que, aún sin llegar al robo, es permanente la presencia sobre el terraplén de gente que insulta a los paseantes. Han llegado a comentar que algunas mujeres fueron abordadas por individuos que le mostraban sus partes íntimas.

Lo llamativo es que frente a la Pista de la Salud, en la parte donde se da la mayoría de los arrebatos, se encuentra un cúmulo de dependencias policiales (Patrulla Rural, División Antinarcóticos y Comisaría de la Mujer). Sin embargo, los delincuentes cuentan con libertad para realizar este tipo de "proezas".

Este hecho, y los posteriores comentarios, hicieron sonar las alarmas en la redacción de HOY, que salió a buscar otros testimonios y los encontró en gran cantidad.

Entre tales hechos puede mencionarse uno ocurrido el lunes en calle Eva Perón (frente a la oficina de la ANSES), donde dos sujetos que se movilizaban en moto atacaron a una mujer e intentaron robarle sus pertenencias. La víctima trató de impedirlo y fue derribada de un empujón, sufriendo algunas lesiones leves por la caída.

Otra mujer que circulaba en bicicleta fue empujada por delincuentes y cayó sobre la calle, tras lo cual fue despojada de sus efectos personales.

Varios de estos hechos tuvieron lugar en el barrio Centro de nuestra ciudad, pero los testimonios indican que también las barriadas periféricas son escenario de delitos como los citados, e inclusive más violentos (con uso de armas blancas, etc.), aunque como se sabe, lo que sucede en "extramuros" tiene mucha menor trascendencia que lo que pasa en el centro, aún siendo de mayor gravedad.

Algunas zonas de tales barrios periféricos suelen ser denominadas por los vecinos como "tierra de nadie", sobre todo en horario nocturno.

Tal como ocurre en ciudades más peligrosas desde hace mucho tiempo, los rojenses comienzan a tomar precauciones para salir a la calle; eligen sus recorridos, evitan ciertos lugares y se cuidan de estar fuera de sus casas en horarios "peligrosos", tales como son los nocturnos y las madrugadas de los domingos o días feriados. Así y todo, el "mapa del delito" es más complejo y no ofrece gran efectividad a este tipo de prevenciones. En cualquier lugar, y a plena luz del día, cualquiera puede ser abordado por estos "amigos de lo ajeno".

Por qué, en general, tales hechos no son denunciados es otro aspecto a tener en cuenta. Es obvio que, sin denuncia, los robos no pasarán a formar parte de ninguna estadística oficial, ni se integrarán a "mapa del delito" alguno, y por ende tampoco es mucho lo que podría planificarse vinculado a la prevención. Quizás los vecinos prefieren no denunciar debido a que los robos no pasaron de ser tentativas, o bien lo robado no es significativo desde el punto de vista económico, e inclusive por desencanto, convencidos de que denunciar le ocasionará molestias que terminarán siendo inútiles ya que los delincuentes continuarán actuando.

Pese a todo ello, es necesario reiterar que hacer la denuncia es obligatorio y también conveniente cuando uno es víctima de un robo. En muchos casos la policía recupera lo robado, o parte, y además toma conocimiento sobre formas de actuar de la delincuencia, lo cual le permitirá mejorar la prevención en el futuro.

LA PISTA DE LA SALUD Y EL TERRAPLEN

Los robos de que resultan víctimas quienes caminan por la Pista de la Salud, y también los insultos y otras agresiones propinadas a vecinos que residen en la zona, son de autoría de gente por lo general joven, que aprovecha el terraplén de la vía como escudo para pasar desapercibido mientras elige a su presa, y como barrera para ocultar la fuga luego de cometido el delito.

Estos sujetos, en general muy jóvenes, llegan desde los barrios Progreso y La Loma, y muy posiblemente también desde los asentamientos precarios ubicados en terrenos ferroviarios "del otro lado de la vía", al decir de los alumnos de la Secundaria 3 que pugnan por una integración real de la ciudad.

La eliminación de semejante barrera arquitectónica, con la consecuente urbanización de la zona, iluminación y construcción de infraestructura será sin dudas un gran avance también para la seguridad de los vecinos que residen en las inmediaciones y también de los que acuden a utilizar la Pista de la Salud.

LAS PLAZAS ESPAÑA Y MORENO

Otros dos puntos conflictivos que existen en Rojas en cuanto a seguridad son las plazas España y Rivadavia.
La primera de ellas ha sido noticia últimamente a raíz de haber sido elegida por grupos de jóvenes bastante numerosos que concurren por las noches a realizar actividades tales como escuchar música o bailar.

La situación exige el abordaje de dos problemáticas: por una parte, el necesario cuidado de tales expresiones de cultura urbana, previendo y evitando el accionar de esos inescrupulosos que nunca faltan y aprovechan la situación para poner en circulación sustancias prohibidas, alcohol y demás. Incluidos los "dealers" que las venden.

Y también es necesario conciliar el derecho que los jóvenes tienen a realizar sus actividades artísticas con el también legítimo derecho al descanso de los vecinos que viven en las inmediaciones. No parece difícil encontrar los caminos para conciliar ambas cosas; pero hay que iniciarlo.

La plaza Moreno, sin música, ni baile, ni expresiones de cultura urbana en desarrollo, también es escenario de reuniones juveniles, lamentablemente aprovechadas tanto por delincuentes que se "mimetizan" entre los grupos y aprovechan para cometer robos en las inmediaciones, como por traficantes de alcohol y sustancias prohibidas.
Todo esto también debería ser objeto de acciones preventivas, tendientes al cuidado de lo positivo (expresiones artísticas, reuniones sociales) y al combate contra lo negativo (delito, circulación de sustancias ilegales, etc.).

¿PODRA CAMBIAR ALGO?

El viernes sucedieron dos hechos importantes en cuanto a la Seguridad de nuestro distrito: egresaron 56 agentes de la Policía Local de nuestra ciudad, y fue presentado el Plan Integral de Seguridad del municipio. En la presentación que el secretario de seguridad, Miguel Nuñez, realizó de su plan, se hace hincapié en la prevención mediante la presencia de efectivos y la iluminación de lugares públicos como las plazas. Es esperable que con estos nuevos recursos sea muchos más intensa la presencia policial para prevenir hechos como los mencionados.

Sería muy interesante que se tuviera en cuenta a la Pista de la Salud, como muchas otras, como una de las zonas de la ciudad en la cual debería haber mejor iluminación y presencia policial en determinados horarios, y más ahora en el verano donde las personas la utilizan en horas de la noche, debido a las temperaturas. Muchas mujeres han sido víctimas de este tipo de hechos menores, e incluso algunos comentarios indicaron que personas desconocidas les mostraban sus partes íntimas.

Si Rojas va a contar con 56 efectivos más, éstos deberán hacerse notar. Rojas es una ciudad en la cual la seguridad urbana no es un tema de los más importantes. Quizás la seguridad vial de nuestras rutas, el poco desarrollo industrial, la falta de empleo formal y el atraso en obras de infraestructura sean mucho más importantes. Pero también es verdad que es una ciudad en la cual no deberíamos ser víctimas de este tipo de hechos. El tamaño de nuestra población y de nuestro territorio, es una gran ventaja para controlar fácilmente este tipo de situaciones. Que en Rojas, hoy, muchos vecinos estén empezando a dejar de ir a caminar por la Pista de la Salud o los cuatro bulevares, para no pasar un mal momento, es algo que muestra claramente la época que estamos viviendo y también que deben hacerse pequeños ajustes. No parece muy difícil solucionar esta situación que hoy vive la ciudad, que da un gran malhumor social, que seguramente crecerá si no se da una respuesta al problema.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.