Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal confirmó el traspaso de los comedores escolares a los municipios
La gobernadora denunció irregularidades en la gestión del SAE y confirmó su traspaso a los municipios . “De 64 mil platos, había 10 mil cupos que estaban declarados y no encontramos”, señaló.

26/11/2016 | 13:26
(DIB).- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, denunció ayer “serias irregularidades y diferencias” en la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) por parte de los Consejos Escolares, y detalló que en el análisis realizado sobre el programa se descubrió que “de 64 mil platos había 10 mil que estaban declarados y no encontramos en las escuelas”.

Como adelantó DIB, la mandataria anunció este mediodía el traspaso de la gestión del SAE de los Consejos Escolares a los municipios, y trazó una crítica evaluación de la situación de los comedores de la provincia.

“Había serias irregularidades y diferencias entre la cantidad de chicos que se declaraba que comían en cada escuela y los que efectivamente encontramos comiendo. Del total que evaluamos, unos 64 mil platos, tenemos diferencias de 10 mil platos en el almuerzo y 10 mil platos en la merienda que estaban declarados y que no encontramos en las escuelas”, indicó Vidal en conferencia de prensa.

En ese marco, la mandataria bonaerense insistió en el plan de su gobierno de nominalizar los cupos de los comedores para identificar a cada beneficiario. En ese marco, se quejó porque “todavía los Consejos Escolares no han pasado a la Provincia quiénes son los chicos que necesitan de esto en cada escuela. No números, nombres”.

En el marco de los anuncios, Vidal confirmó un incremento del 30 por ciento del presupuesto para las raciones, que representaría un incremento de mil millones de pesos anuales, y aseguró que “le seguimos poniendo prioridad a lo que los chicos comen”.

Durante el anuncio del programa, realizado en la Casa de Gobierno provincial, Vidal precisó que se “aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017 en un 30 por ciento, monto que supera las previsiones de inflación”, y justificó la transferencia de los fondos a los intendentes porque son “la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades”.

En tanto, la mandataria indicó que el año que viene se avanzará con un menú único obligatorio para todos los comedores, y señaló que “no alcanza con poner más recursos, sino garantizar que le llegue una mejor comida a cada uno de los chicos”.

“Pusimos los comedores escolares como una de nuestras prioridades: hay un millón y medio de chicos en la Provincia que todos los días no sólo van a las escuelas a aprender y a formarse, sino también necesitan del desayuno, la merienda o el almuerzo que allí se les brinda”, cerró la mandataria provincial.
Vidal estuvo acompañada por sus ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Educación, Alejandro Finocchiaro; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Junín, Pablo Petrecca; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Lanús, Néstor Grindetti.

LOS CAMBIOS

Según adelantó hoy el diario EXTRA que edita la agencia DIB, el traspaso del SAE será optativo y se implementará en aquellos municipios que firmen un convenio con la Provincia. En principio, el plan se iniciará como prueba piloto en 12 comunas.

En declaraciones a DIB, el ministro López Medrano justificó la medida al sostener que “entendemos que hay mucha más capacidad técnica en las administraciones municipales, sobre todo para las grandes licitaciones en los volúmenes que maneja el SAE. Los municipios ya están administrando y licitando servicios alimentarios para jardines, hospitales y hogares de ancianos. Tienen mayor capacidad para ello y pueden planificar los pagos para obtener una mejor prestación”.

El Gobierno sostuvo su decisión en un relevamiento realizado durante este año en más de mil escuelas de 57 municipios, en el que se detectaron “graves irregularidades como beneficiarios inexistentes, mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de monitoreo o evaluación alguna”.

En ese marco, se destacó que el 31 por ciento de los desayunos no contaban con productos lácteos, el 33 por ciento de las escuelas no tiene agua de red y el 56 por ciento no tiene acceso a la red cloacal. Además, se indicó que el 61 por ciento de los establecimientos carecía de los utensilios necesarios para comer y en el 98 por ciento de los casos el personal no estaba capacitado en el manejo de alimentos.

APOYOS

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, apoyó la decisión del Gobierno, e indicó que en su distrito “siempre acompañamos al Consejo Escolar en cada una de sus acciones, porque nos interesa trabajar en mejorar continuamente la educación de nuestra ciudad, es muy importante que la gobernadora haya decido que seamos nosotros quienes administremos los fondos, ya que lo haremos con absoluta responsabilidad”.

Petrecca adelantó que “en diciembre estaremos firmando los convenios respectivos y a partir del ciclo lectivo del año que viene comenzaremos a hacernos cargo de la administración de los recursos que se destinan a los consejos escolares para el Servicio Alimentario Escolar. Entendemos que esto es algo histórico y que el relevamiento realizado estuvo a cargo de profesionales de renombre”.

“Estoy muy contento de ser el intendente de uno de los primeros doce municipios que se harán cargo de esta responsabilidad y haremos todo el esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Desde el primer día nos pusimos a trabajar codo a codo con el gobierno provincial para, como en este caso, mejorar la alimentación que los chicos reciben en los comedores escolares”, agregó el intendente de Junín.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.