Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(PANORAMA BONAERENSE) Vidal define cambios, promueve exclusiones y afina negociaciones
Con el radicalismo otra vez en el rol del convidado de piedra, la gobernadora María Eugenia Vidal avanzó en la definición de los cambios en su gabinete.

26/11/2016 | 13:23
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- Con el radicalismo otra vez en el rol del convidado de piedra, la gobernadora María Eugenia Vidal avanzó en la definición de los cambios en su gabinete, aunque la modificación institucional que más festejó esta semana se produjo en otro poder del Estado, el Judicial, donde la salida de María del Carmen Falbo de la Procuración General le permitirá, además de sacarse de encima fantasmas políticos, impulsar otro tipo de política de persecución penal.

Luego de anunciar el encumbramiento de Federico Salvai a una recreada Jefatura de Gabinete, y de colocar a Joaquín de La Torre, en su reemplazo, al frente de Gobierno, Vidal prolongó de modo sugestivo una incógnita. ¿Quién reemplazará a ese último ministro como número uno de Producción, el cargo que dejará vacante? No es que se trate de una estructura de primer orden (aunque Débora Giorgi la hizo rendir políticamente y en su interior está el comando de los puertos y los parques industriales), sino que su futuro encierra claves políticas.

En efecto: luego de dividir esa estructura y restar en ese movimiento poder al radicalismo, que la controlaba a través de Jorge Elustondo cuando estaba unificada con Ciencia, ahora Vidal planea para Producción dos destinos, ninguno de los cuales contempla a la UCR. El plan A consiste en entregarle Producción a un alcalde peronista del Conurbano; el B, que se activaría si ese falla, en que se lo quede el monzoísmo.

Sea como fuere que eso se resuelva, lo cierto es que el radicalismo no tiene chances de recuperar el espacio de poder que perdió hace unos meses, lo que volvió a activar el descontento de sectores partidarios con Daniel Salvador. A veces, desde el Ejecutivo, parecen desentenderse de la suerte política del Vicegobernador: ¿Por qué, si no, habrían hecho correr el rumor de que analizaban disolver la cartera, cuando eso equivalía a decir que preferían que no exista a que la maneje un radical?

Otro dato inquietante para Salvador: el gobierno lo corrió de un expediente clave y le encargó al senador radical Roberto Costa las gestiones para hacer aprobar el pliego de Julio Conte Grand como nuevo Procurador General de la Corte, en reemplazo de María Del Carmen Falbo. Habría, para esa modificación, voluntad de avanzar en varios bloques políticos. La salida de Falbo se produjo en los términos relativamente incruentos (acordados) que diseñó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, otro que asciende en la consideración de Vidal.

Victoria política del Gobierno, que la Procuradora haya aceptado jubilarse significa varias cosas: que probablemente no prosperarán denuncias en su contra (aunque alguna la impulsa la diputada Elisa Carrió); que Vidal logró desactivar una terminar judicial clave de un sector del peronismo y que podrá avanzar con una política de persecución penal propia. Si Conte Grand supera el proceso de selección esa política tendrá, posiblemente, un sesgo claramente conservador.

Casi en coincidencia con la resolución de esa vacante, podría votarse el presupuesto 2017. En el Senado es donde quizá la negociación sea más dura: allí a Vidal le faltan dos votos, o uno si se activa el curioso expediente de hacer reasumir su banca, al menos por una sesión, al intendente de José C. Paz, el ex ultra kirchnerista Mario Ishii, que baraja la posibilidad de aceptar.

En Diputados, quizá todo sea más fácil: el peronismo acaba de asegurarse el control de la Defensoría del Pueblo (la propia Vidal se lo aseguró a un grupo de atónitos radicales que querían convencerla de transformar en efectivo el interinato de Marcelo Honores al frente de esa dependencia), y bate el parche del endeudamiento, cuando en realidad de lo que está hablando es de repartir en tres (y no en dos, Cambiemos-FR) el control efectivo de la Cámara.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.