26/11/2016 | 13:20         
REGION-PROVINCIA
Salvador asumió la conducción del comité Provincia
El vicegobernador convocó a la “unidad” dentro de Cambiemos; al entregar el mandato, Alfonsín pidió más “diálogo”
Salvador asumió la conducción del comité Provincia

(DIB).- El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, asumió hoy formalmente la conducción del Comité Provincia del radicalismo e insistió en convocar a la unidad dentro del frente Cambiemos, en un acto realizado en la ciudad de La Plata en el que las tensiones partidarias no estuvieron ausentes.

Ante más de 500 dirigentes, funcionarios y legisladores, Salvador cerró su acto de asunción con un fuerte llamado a la unidad, al indicar que “los radicales que formamos parte de Cambiemos tenemos que aportar nuestras ideas y fuerzas para contribuir a poner esta provincia y este país de pie”.

El acto, realizado esta tarde en el teatro Ópera de La Plata, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Federico Salvai, su par de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, y el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnick.

Ante ellos el vicegobernador defendió la inclusión del radicalismo dentro de Cambiemos, y manifestó que “tenemos que sentirnos orgullosos porque esta decisión terminó con una etapa trágica de la Argentina, la de la corrupción, la mentira del INDEC y la sociedad dividida”.

“Se dijo que iba a ser una alianza meramente electoral. Muchos decían que una mujer no podía ser Gobernadora, que pronto nos íbamos a romper. Y María Eugenia Vidal está llevando adelante un gobierno de cambios con todos”, destacó Salvador.

El titular del Senado bonaerense destacó que con Cambiemos “la Argentina se está reinsertando al mundo, hay obra pública en toda la provincia y está la decisión de revertir las cosas, de llevar adelante políticas integrales”. En ese marco, aseguró que “esas son banderas con las que nos sentimos identificamos los radicales. Estamos detrás de los valores que son los de la UCR. Balbín dijo que no importa quien lleve el palo sino que lleven las banderas”.

Salvador destacó además que por primera vez el Comité Provincia mudará su sede desde Capital Federal hacia La Plata, y adelantó que a partir del viernes próximo recorrerá las secciones electorales para participar de la asunción de los presidentes de comités locales.

Al finalizar el encuentro, consultado acerca de la posibilidad de sumar a Cambiemos a referentes del peronismo como propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, Salvador dijo que “en la medida en que se compartan valores y objetivos, en la conducta y línea de acción del partido, siempre es positivo que nos acompañe la mayor cantidad de dirigentes y de espacios”.

El acto estuvo dominado principalmente por militantes de la Juventud Radical, que se encargaron de la “animación” del mitin. Al teatro platense se acercaron muchos de los presidentes electos de los comités locales, y dirigentes históricos como Federico Storani y Facundo Suárez Lastra.

Antes del discurso de cierre de Salvador se emitieron videos con saludos de diversos dirigentes de Cambiemos, que fue cerrado por la Gobernadora Vidal. Muy aplaudida por la dirigencia presente, la mandataria a los “correligionarios”, felicitó a Salvador y dijo que “que con ustedes me siento en casa y que trabajemos juntos para fortalecer Cambiemos”.

También fue parte de los saludos audiovisuales el titular del Partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas, cuya intervención fue acompañada por murmullos de desaprobación que bajaron de las plateas. Sí fueron aprobados los saludos del exsenador Ernesto Sanz, el titular de la UCR nacional, José Corral, los presidentes de los bloques de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el Senado, Julio Cobos, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En tanto, se leyeron mensajes del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

TENSIONES

El discurso de Salvador, reproducido por la mayoría de la dirigencia radical, tuvo su contraste en las palabras del titular saliente del Comité, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien habló de “diferencias” dentro del frente gobernante, y pidió más “diálogo” cuando “se toman las decisiones más importantes”.

“Somos un frente político que reúne tradiciones políticas diversas, que reúne fuerzas políticas que tienen coincidencias importantes pero que también puede tener diferencias”, indicó Alfonsín, quien destacó que las diferencias “son un activo que tenía Cambiemos”.

El diputado nacional sostuvo que dentro del frente gobernante “hemos coincidido en la necesidad de reparar el daño que había sufrido la República”, pero aseguró que “hay diferentes maneras acerca de cómo resolver los problemas, ya lo planteamos en Gualeguaychú”.

Tras remarcar que “nadie es dueño de la verdad”, sostuvo que el diálogo “es una de las cuestiones que tenemos que resolver en Cambiemos”. Si bien destacó que ese llamamiento no cabe para la provincia “porque allí lo tenemos a Salvador que es el vice”. En esa línea, indicó que “tenemos que profundizar la relación a nivel nacional. Proponer que se construya un espacio para que cuando se toman Las decisiones más importantes todos puedan opinar”.

En tanto, el flamante secretario del Comité Provincia, Maximiliano Abad, sostuvo que la nueva conducción debe “fortalecer territorialmente al partido y ganar protagonismo dentro de Cambiemos”.

“A Cambiemos le hace falta un radicalismo más fuerte y presente y eso se nota. Presente en la toma de decisiones, presente en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del Comité, Carlos Fernández, opinó que “la salida de este partido debe estar fundada en la unidad partidaria”. Y abobó por aumentar “la participación de los afiliados: un partido que no consulta a sus bases no representa a su gente”.

“Hemos integrado Cambiemos porque estábamos frente a un desafío de sostener la república frente al autoritarismo”, indicó el senador bonaerense, quien manifestó que “Cambiemos debe ser mucho más q una coalición”.