Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Delitos menores que comienzan a causar malestar social
Una serie de delitos de menores, fundamentalmente arrebatos callejeros que no son denunciados en su mayoría, comienzan a causar cierto malestar en la población. Esta semana se tuvo conocimiento de al menos dos de ellos destacables, uno frente al ANSES plena luz del día y centro de la ciudad, y el otro en la pista de la salud este domingo.

22/11/2016 | 08:01
(Por el Lic. Federico M. Silveira) Un hecho delictivo menor ocurrió este domingo en la Pista de la Salud, que si bien podría ser considerado anecdótico o de poca importancia, el conocimiento de éste dio lugar a que nos llegara la información de muchos otros casos de similares características que están ocurriendo con frecuencia en nuestra ciudad. No son denunciados por que las víctimas consideran que de nada sirve; pero estos hechos si son la comidilla de comentarios entre muchos vecinos que hasta cambian sus comportamientos y hábitos para no pasar por uno de estos desagradables momentos.

Al rededor de las 19.30 de este domingo, una mujer caminaba por la Pista de la Salud, realizando ejercicio físico, cuando en parte de su recorrido pasa por la Virgen y una persona de sexo masculino se le apareció por el terraplén del ferrocarril -que si no era menor apenas pasaba la mayoría de edad- y se “le viene encima” intentando tomar los auriculares de su celular para llevarse también el teléfono móvil. La mujer atinó a gritar y a tironear de su pertenencia por lo que el delincuente, al ver que llamaba la atención de los transeúntes, se dio a la fuga, saltando al otro lado del terraplén, sin antes empujar a la victima que terminó lastimándose manos y rodillas.

“Dicen que vigilan desde arriba del terraplén para ver quien lleva celular o algo de valor y quien puede ser fácil de robar” le comentaron a HOY. Este tipo de situaciones suelen ser frecuentes, según nos dicen varios vecinos, en esta y otras zonas de nuestra ciudad. Lo llamativo es que frente a la Pista de la Salud, en la parte donde se dan la mayoría de los arrebatos, se encuentra la dependencia policial donde además funciona la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, los delincuentes tiene libertad para realizar este tipo de proezas.

Este fue el hecho que llegó a los oídos de nuestra redacción y que hizo despertar el interés sobre estos episodios, anoticiándonos sobre unos cuantos más que viene sucediendo desde este últimos tiempo. Entre los cuales se destacan algunos arrebatos de carteras por motochorros en esta misma semana frente a la oficinas de ANSES; o sea pleno centro de la ciudad. La mujer también al luchar por sus pertenencias, terminó siendo derribada por los delincuentes y golpeada contra el piso al caer. Las víctimas de este tipo de hechos son mujeres y ancianos fundamentalmente, incluso hasta algunas de las víctimas mujeres han sido derribadas de sus bicicletas cuando les ha tironeado de su cartera.

En este sentido, cabe mencionar que el viernes sucedieron dos hechos importante en cuanto a la Seguridad de nuestro distrito. Egresaron 56 agentes de la Policía Local de nuestra ciudad y se presentó el plan de seguridad del municipio. En la presentación que el secretario de seguridad, Miguel Nuñez realizó de su plan, se hace hincapié en la prevención mediante la presencia de efectivos y la iluminación de lugares públicos como las plazas. Es esperable que con estos nuevos recursos sea muchos más intensa la presencia policial para prevenir este tipo de hechos.

Por ello sería muy interesante que se tenga en cuenta a la Pista de la Salud, como muchas otras, como una de las zonas de la ciudad en la cual debería haber mejor iluminación y presencia policial en determinados horarios, y más ahora en el verano donde las personas la utilizan en horas de la noche, debido a las temperaturas, y muchas mujeres han sido víctimas de este tipo de hechos menor, e incluso algunos comentarios indicaron que; personas desconocidas les mostraban sus parte íntimas.

Si Rojas va a contar con 56 efectivos más, éstos deben hacerse notar. Rojas es una ciudad en la cual la seguridad urbana no es un tema de los más importantes. Quizás la seguridad vial de nuestras rutas, el poco desarrollo industrial, la falta de empleo formal y el atrasado en obras de infraestructura sean mucho más importante. Pero sí es verdad que también es una ciudad en la cual no deberíamos ser víctimas de este tipo de hechos, el tamaño de nuestra población y de nuestro territorio, es una gran ventaja para controlar fácilmente este tipo de situaciones. Que en Rojas muchos vecinos dejaran de ir a caminar por la Pista de la Salud o los 4 bulevares, para no pasar un mal momento, es algo que muestra claramente la época que estamos viviendo y también que deben hacerse pequeños ajustes, ya que no parece muy difícil solucionar esta situación que hoy vive la ciudad, que da un gran mal humor social, que seguramente crecerá si no se da una respuesta al problema.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.