Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Un pacto para intentar cerrar el año y cambiar de pantalla
El acuerdo entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa por la presidencia de la Cámara de Diputados es el primer indicio cierto de que comienza a resolverse el escenario de fin de año en la política bonaerense.

21/11/2016 | 08:58
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- Aunque aún resta terminar de sellar el acompañamiento de algún fragmento del peronismo para que termine de ser operativo, el acuerdo entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa por la presidencia de la Cámara de Diputados es el primer indicio cierto de que comienza a resolverse el escenario de fin de año en la política bonaerense, último momento “acuerdista” previo a un despliegue de estrategia electorales que elevarán la fricción.

La venia para que el vidalista Manuel Mosca reemplace al massista Jorge Sarghini al frente de la cámara Baja demuestra lo dificultoso de la reorganización del peronismo bonaerense, cuya persistente fragmentación –más que su coherencia ideológica- es el motivo de impidió que prosperara la idea de Vidal de transformarlo en interlocutor parlamentario principal, en reemplazo del Frente Renovador, un movimiento que varios en Cambiemos esperaban.

El entendimiento implica, claro, que el massismo consiguió las modificaciones al proyecto de Presupuesto que pedía y que lo apoyará, endeudamiento incluido. Por eso si, como afirman los operadores parlamentarios de Vidal, ya hay un preacuerdo para que, Defensoría del Pueblo y algún retoque en el articulado mediante, algunos peronistas cercanos a intendentes y a movimiento sociales acompañen, podría destrabarse la aprobación.

Esta prolongación del “pacto de gobernabilidad” será, de todos modos, el punto de mayor cercanía entre Massa y Vidal en los próximos meses. Al menos, si se cumple el plan del Diputado, que después de anunciar a sus legisladores, el miércoles en Tigre, que había acordado, le aclaró a sus operadores que se abre para él la etapa pre electoral y que en lo sucesivo será más duro con la Gobernadora.

En principio, esa posición se reflejará en una profundización del acercamiento a Margarita Stolbizer: Massa evalúa incluso proponerle un acuerdo electoral que se traslade a las listas de provincia. La señal es también interna: significa que, al menos por ahora, no prevé tomar el camino que insinuó esta semana Felipe Solá cuando participó de un encuentro del Movimiento Evita junto a sectores del peronismo territorial clásico.

Es que como Vidal, Massa no parece ver en el peronismo bonaerense un sector unificado con una conducción con la que negociar, sino un campo de disputa. La confirmación que, casi en silencio, dio a principios de semana su presidente formal, Fernando Espinoza, sobre habilitar apoderados que representen tribus como el sciolismo, el randazzismo o los Esmeralda y diluyan el poder del kirchnerismo sobre la habilitación de listas internas, lo ratifica.

Pero Vidal también comenzó su adaptación al año electoral. Esa es la principal razón del nuevo diseño de su Gabinete, que busca establecer un equipo político con facultades para un manejo más amplio de la gestión que sostenga el gobierno diario durante un lapso en el cual la Gobernadora estará muy demandada por la actividad proselitista. “Se va a poner la campaña al hombro, solo ella transfiere imagen positiva e intención de voto, es más importante que cualquier candidato”, explican en su entorno.

No es el único movimiento que hizo la gobernadora de cara al año electoral. La cena que compartió con la primera plana del espacio del presidente de la cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó, el jueves, buscó terminar de suturar la grieta interna para aceitar el trabajo político conjunto, sobre todo en la tercera sección. Aunque no tiene mucho interés, como prenda de paz el monzóismo podría incluso sumarse formalmente al Ejecutivo, en el lugar que dejó vacante Joaquín De La Torre. Sería, eso sí, otro desplante a la UCR.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.