Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Anunciaron que mujeres rojenses reemplazarán a los Changos
Un nuevo grupo de mujeres rojenses reemplazará a "changos" santiagueños en el deschalado de maíz, un trabajo estacional para el cual contrata la empresa Monsanto, esta vez a través de la seccional local de UATRE.

20/11/2016 | 22:27
Un nuevo grupo de mujeres rojenses reemplazará a "changos" santiagueños en el deschalado de maíz, un trabajo estacional para el cual contrata la empresa Monsanto, esta vez a través de la seccional local de UATRE.

El Secretario General de ese gremio, Luis Biorlegui, explicó que "todo comenzó el año pasado, cuando hicimos una prueba piloto. Monsanto nos abrió las puertas y pusimos 24 chicas, ya que el deschalado está incluido en la bolsa de trabajo de UATRE, por ley".

"Hace tres años pusimos algunos chicos, pero me hicieron quedar mal, y yo no quiero quedar mal con Monsanto porque la gente no quiere laburar. Entonces insistí dos años, y el año pasado me dieron la prueba piloto con 24 chicas", añadió.

Dijo Biorlegui que "al deschalado acá lo hacen los "changos", los santiagueños, desde siempre; pero en Salto lo hacen mujeres. Entonces, copié el modelo de Salto, donde funciona bien, y lo hacen mujeres. Los varones ya me dieron mal resultado, no quiero más varones para el deschalado porque lamentablemente me hicieron quedar mal. Las chicas me hicieron quedar espectacularmente bien, y con esto, este año nos juntamos a planificar la cosecha, y sumamos 25 chicas más. Conclusión: casi cien mujeres van a laburar cuatro o cinco meses, con la obra social por todo el año, y con noventa jornales para trabajadoras de campo, con lo cual cobra el salario familiar todo el año".

"Le estamos dando el trabajo, la obra social y el salario familiar todo el año, más los beneficios de UATRE, todo lo cual es un "combo" que hace que las mujeres estén muy conformes. El salario que van a cobrar este año si laburan bien anda por los 15.000 pesos de bolsillo, que no es poca cosa. Hay mujeres que trabajan en el barrido, por ejemplo, y ganan seis o siete mil pesos. Estas chicas van a trabajar cuatro meses y a ganar prácticamente lo que las otras ganan en todo el año", expresó.

Días pasados hubo una reunión informativa en la sede del gremio, a la que asistieron unas cuarenta y cinco mujeres. "Las chicas se informaron, salieron muy conformes sabiendo lo que van a cobrar y cómo van a trabajar, porque tienen que laburar sábado y domingo, no fue ninguna sorpresa. Están todas convocadas, lamentablemente nos superó el tema de los currículums, y tenemos casi cien afuera del listado, para entrar. La necesidad de trabajo que hay es importante, y por eso yo me siento orgulloso de haber logrado esto, en lugar de que Monsanto traiga a los changos de Santiago. Ya este año se van a ver menos; el año próximo mucho menos; y queda bajo la responsabilidad de las chicas que podamos seguir creciendo".

"Es un sueño que quiero cumplir, poder darle trabajo a la gente de Rojas cuando la empresa abre las puertas. Si la cosecha viene bien y no sigue tan llovedor, el trabajo empezaría a mediados de diciembre, por cuatro meses. La plata va a quedar acá, y si hacen bien el trabajo, el año que viene trataremos de incorporar cien más. El objetivo es tener a trescientas mujeres para dentro de tres años", finalizó diciendo Biorlegui.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.