Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) La Policía Local de Rojas desde hoy en funciones
Ayer se ultimaban los preparativos para el acto de egreso de los cadetes, que se realizará hoy a las 10:30 en el Parque. Los nuevos efectivos actuarán como cualquier policía, pero procurarán un mayor contacto con la comunidad a través de su presencia en la calle. El Secretario de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, dio detalles sobre estos asuntos e informó que mañana, en el mismo lugar, presentará públicamente el Plan de Seguridad para el distrito de Rojas.

18/11/2016 | 07:33
A partir de hoy la seguridad de Rojas comenzará a atravesar una nueva etapa, luego de que se produzca el egreso de los cincuenta y dos cadetes que terminan su preparación en la Academia de Policía Local que funciona en el Polígono de Tiro "General Alvear".

Los cadetes habían venido preparándose a lo largo del año, y estaba previsto el final de los cursos para diciembre. No obstante, en virtud de directivas emanadas de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se decidió adelantar la fecha de egreso, que fue fijada para hoy, viernes 18 de noviembre.

Según se informó oficialmente desde la Municipalidad, la decisión obedeció "a la necesidad de que la fuerza de proximidad comience a desarrollar sus labores preventivas lo antes posible".

La cuestión es que si bien faltan aún algunos días porque hay trámites burocráticos y otros asuntos que cumplimentar, Rojas tendrá desde hoy su Policía Local y en breve se verá a sus efectivos en la calle.

EXPLICA NUÑEZ

El Secretario Municipal de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, informó sobre la inminente puesta en funcionamiento de la Policía Local: "Después de un proceso bastante extenso de formación nuestra comunidad va a poder ver cristalizado al fin el hecho de tener su propia Policía Local. Nuestros cadetes han finalizado su curso de formación y es un hito importante para nosotros; por eso estamos haciendo todos los preparativos para el acto que se va a llevar a cabo el día de mañana (por hoy viernes)", afirmó.

"Todo esto se contextualiza dentro de nuestro Plan de Seguridad, que va a ser presentado el día sábado, y esta fuerza policial joven va a tener una responsabilidad muy importante de cara a nuestra comunidad y de este objetivo que nos hemos propuesto, que es el de mejorar la seguridad de nuestra comunidad", añadió.

Con respecto a la fecha precisa de salida a la calle de la nueva policía, explicó Nuñez que "no va a ser inmediato porque hay un período de unos veinte días más, para fortalecer algunos aspectos de la parte operativa de la formación. En realidad, el fin de curso se ha adelantado para acelerar los procesos administrativos de nombramiento de los cadetes en el Ministerio de Seguridad".

Consultado sobre la manera en que trabajarán, consideró que "son policías como cualquier otro. Han sido formados para desarrollar tareas preventivas en nuestra localidad, y son una policía que se denomina "de proximidad", de mucho contacto con los vecinos. El plantel docente se ha preocupado por formarlos de manera que sean muy solventes en la parte operativa, y que eso se proyecte hacia lo actitudinal".

"Queremos recuperar la imagen del viejo policía que estaba en contacto con los vecinos, el consigna que era conocido por los vecinos de la cuadra. Esta fuerza, en términos bastante abreviados, responde a esa idea", agregó Núñez.

Sobre la integración de la Policía Local con el resto de las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito, sostuvo el funcionario que "habrá una total colaboración. Va a haber un trabajo totalmente articulado con el resto de las policías que desarrollan sus actividades en nuestro distrito, obviamente que en función del mapa del delito que estamos elaborando desde la Secretaría de Seguridad. Van a trabajar en conjunto con el resto de las fuerzas".

PRESENTACION DEL PLAN DE SEGURIDAD

Mañana sábado, en instalaciones del Polígono de Tiro, será presentado el Plan de Seguridad de la Municipalidad de Rojas. Nuñez explicó que "necesitamos de un tiempo para desarrollar lo que se denomina una "línea de base", esto es, para recopilar unos registros estadísticos, datos que tienen que ver con el perfil criminológico de nuestra ciudad. Como no había Plan de Seguridad anteriormente, ni registros estadísticos de ninguna naturaleza, necesitamos un cierto tiempo para empezar a definir esta "línea de base", planificar y desarrollar el Plan de Seguridad.

Uno tiene que conocer la realidad primero, y después planificar; por eso nos llevó todo este tiempo tener al fin un registro estadístico muy completo de la realidad criminológica de nuestra ciudad, y el sábado vamos a estar presentando el plan".

CAPACITACION EN ISRAEL

El Secretario Municipal de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, participará a partir del próximo 22 del corriente de un curso sobre seguridad ciudadana a realizarse en distintas localidades de Israel.

Según explicó, "he tenido la suerte de ser invitado por un organismo educativo en el que interviene el gobierno israelí para participar de una capacitación con un perfil muy similar al nuestro, con municipios que tienen una alta incidencia en lo que tiene que ver con las políticas de seguridad. Vamos a capacitarnos y a desarrollar todas las tareas que están previstas en el programa".

BUENAS PERSPECTIVAS

Según consideró Miguel Angel Nuñez, "las perspectivas son buenas. Tenemos muchas expectativas de cara a mejorar los índices, que de por sí son bastante buenos, en materia de registros estadísticos vinculados con la seguridad. Estamos trabajando muy fuertemente, no solamente con la finalización del curso de los cadetes sino en varios planos. Desde la Secretaría de Seguridad se está invirtiendo una suma importante de dinero en la reconversión lumínica, para crear corredores seguros.

Se están llevando adelante los procesos licitatorios, y también estamos modernizando el centro de monitoreo. También trabajamos en la flota automotriz, en la refacción de la comisaría, y hemos adquirido el viejo cuartel de Bomberos para crear allí el Centro de Seguridad. Estamos trabajando en distintos planos para mejorar los índices de nuestra localidad. Queremos que el vecino sepa que la policía está a su disposición; son servidores públicos y por eso, ante cualquier eventualidad, que no duden en llamar, y el personal va a concurrir".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.