Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Rossi dijo que el trámite del Terraplén está muy avanzado
El Intendente Municipal, Claudio Rossi, anunció avances en las gestiones para la eliminación del terraplén de la vía que divide en dos a la ciudad, y expresó su optimismo en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa se vea concretada en un futuro próximo.

6/11/2016 | 12:28
El Intendente Municipal, Claudio Rossi, anunció avances en las gestiones para la eliminación del terraplén de la vía que divide en dos a la ciudad, y expresó su optimismo en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa se vea concretada en un futuro próximo.

"Estamos bastante entusiasmados con este tema. A nosotros no nos gusta anunciar cosas que no tenemos confirmadas, pero lo cierto es que este asunto tomó estado público a partir de que estuvimos en contacto con los chicos de la Escuela Media 3, y recibimos a los vecinos de Progreso con un petitorio con muchísimas firmas. Nos reunimos también con los Amigos del Tren, buscando opiniones diversas, y más allá de la resolución que finalmente tomemos, lo que está garantizado es la participación de la sociedad para ver qué es lo más conveniente", sostuvo Rossi.

Pero más allá del debate suscitado en nuestra ciudad, Rossi explicó que "estamos muy avanzados en el trámite con la Administración de Bienes del Estado. Ha habido una flexibilización en la política del Gobierno Nacional con respecto a que los inmuebles que no presenten utilidad deben ser puestos a disposición de los intereses de la comunidad, y en ese contexto, hemos presentado hace varios meses una nota solicitando los predios del Ferrocarril Urquiza para hacer distintas obras y destinar las tierras a diferentes finalidades, como por ejemplo un acceso como el que merecemos, una rotonda de acceso, e inclusive hicimos algunas simulaciones con los espacios públicos. Pero para no generar falsas expectativas estamos a la espera de la resolución que transfiera las tierras al Municipio de Rojas".

"Hace unos quince días tuve la última reunión, y las chances son altas. Pero claro que hasta que no esté la resolución firmada no tendremos la seguridad. El mecanismo está establecido: las tierras pasan a manos del Municipio, pero también existe la posibilidad de vender una parte si es que quedara un excedente, para lo cual habría que formar un fideicomiso entre el Municipio y la Nación. Lo producido por la venta de esas tierras con destino a viviendas o locales comerciales deberá ser utilizada para fines compartidos por los miembros del fideicomiso", informó el Intendente.

Rossi realizó una aclaración muy necesaria: "Yo soy pro-ferrocarril; creo que la Argentina necesita de los ferrocarriles", enfatizó; "pero lo que estamos haciendo no implica desconocer al ferrocarril. Este proyecto significa que si la punta de riel estaba en AFA, podemos ponerla en la ruta 188 cambiando la simetría de la ciudad. Por supuesto que rescataremos todo el patrimonio histórico, el puente sobre nivel, la estación, todo lo que haya, para darle una finalidad cultural, construir un museo, lo que fuese. Y la parte operativa quedaría del otro lado de la 188, tal como se pensó también para la Terminal. Con la misma lógica, la estación del ferrocarril debería estar del otro lado de la ruta y no dentro del pueblo para facilitar el acceso a este medio de transporte", añadió.

Con respecto a los plazos, consideró Rossi que "esperamos tener una respuesta antes de fin de año. Si la tenemos nos pondremos a trabajar rápido, y lo primero que haremos será invitar a la población a opinar sobre este tema trascendente, a nuestro criterio. El debate tendrá su tiempo, porque no podemos estar indefinidamente discutiendo; cerraremos una propuesta, la traduciremos en un proyecto, buscaremos financiamiento y la llevaremos a la práctica".

"Uno de los problemas es que esa tierra, al no tener una ocupación regulada, empieza a tener de la otra; la no regulada. Tenemos un problema adicional si no hacemos nada, y ese es uno de los argumentos que existen para solicitar una respuesta rápida a nuestro pedido", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.