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(Informe Central) Daniel Boyeras señaló que hay obras importantes previstas para 2017
A la marcha del plan de obras que actualmente ejecuta la Municipalidad se refirió el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras.

6/11/2016 | 12:25
A la marcha del plan de obras que actualmente ejecuta la Municipalidad se refirió el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras, quien se refirió en primer término a las novedades y señaló que "estamos avanzando por un lado en lo que tiene que ver con la pavimentación de los barrios Covendiar I y Parque (150 viviendas), mediante un contrato con la Clyfer que comenzará construyendo el cordón cuneta, bocacalles y badenes, además de algunos arreglos en los lugares donde hay roturas. Y por otra parte, también se trabaja con la Dirección de Parques y Paseos para la remoción de árboles que son insalvables, y la corrección de poda de raíces cuando es posible".

"Otra obra que ha empezado es parte de la colectora cloacal en Diego Trillo, un tendido de 300 metros de caño de 350 milímetros que nace en la estación elevadora de Alessandro y corre en sentido hacia el club Argentino, la calle Arabia. Esta obra ya comenzó, y es muy importante para prevenir los desbordes cloacales. Forma parte del principio de solución de tales desbordes", añadió.

También se refirió a la firma de contratos para la reparación del "malogrado pozo 14, obra que ya está adjudicada. La otra licitación tiene que ver con la provisión de cañerías, válvulas de aire, esclusas de retención y caudalímetro para el mejoramiento de los pozos de producción de agua. Y se sigue trabajando en la construcción de desagües pluviales que realiza la cooperativa. Tuvimos alguna interrupción a causa de las lluvias, pero en este momento se realizan trabajos de achique, bajar bombas, y continuar con el trabajo.

También se prepara otro trabajo sobre calle Alessandro; Clyfer ya cuenta con los moldes deslizantes, lo cual va a permitir darle otro ritmo de trabajo a la obra. Esto se va a percibir en los próximos días".

"La intención es que estas obras puedan estar terminadas en el transcurso de este año, aunque posiblemente alguna exceda ese plazo. Los desagües posiblemente demorarán un poquito más. Y hay otra obra importante, para la cual la empresa adjudicataria hoy está trabajando en taller, y es el reemplazo de la cañería del tanque de Obras Sanitarias. El día 13 de noviembre, que es domingo, se estará realizando el corte del suministro de agua para posibilitar la primera tarea: desmontar la válvula existente y montar una válvula nueva, para dar el servicio lo más rápidamente posible. En una segunda etapa se desmontará la cañería completa y se montará la nueva. A esto debemos sumarle el inicio de los trabajos de mejoramiento de la planta depuradora", sostuvo Boyeras.

Con respecto a dos obras significativas, que son el jardín maternal de barrio La Media Luna y las más de cien viviendas anunciadas, explicó el funcionario que "en lo que tiene que ver con el jardín están armando la documentación para un concurso de precios a fin de contratar la mano de obra para la primera etapa, que es la de movimiento de suelos, ejecución de cimientos, mampostería de cimientos, capas aisladoras y contrapisos; y esto está relacionado con la ejecución del nido anunciado en barrio Santa Rita. Son dos concursos de precios que están lanzados, con los pliegos a disposición de los contratistas. El tema viviendas viene más demorado, y en este momento el Intendente está gestionando los recursos para la compra de la quinta que oportunamente tasó el Tribunal de Tasación. Es la quinta que está en Larrea y Tormey. Eso está en trámite, y lógicamente, destrabada esta situación se pondrá en marcha la operatoria "Solidaridad" como estaba previsto".

Cabe señalar que esa quinta tiene una superficie suficiente como para dividirla en cien lotes y construir allí otras tantas viviendas familiares.

Consultado sobre las perspectivas para el año próximo, a partir de una reunión realizada el lunes pasado en La Plata donde se trataron temas vinculados con el presupuesto provincial, expresó Boyeras que "hay comprometida una obra muy importante, que estará incluida en el presupuesto bonaerense, y es la construcción de un puente sobre el Saladillo de La Vuelta. Y la otra obra que se está tramitando es la prosecución de la construcción de desagües pluviales, en avenida Larrea hacia el río Rojas. Se están haciendo las gestiones para que la Provincia incluya esa obra, y aparece como muy factible".

"En avenida Larrea hay muchos inconvenientes derivados del canal a cielo abierto. Zonas erosionadas, y otros problemas. Este canal llega hasta Hilario Lagos, y a esa altura entra en el damero. Es verdad que es traumático romper pavimento, pero la obra permitiría descomprimir los anegamientos que se producen con lluvias de mediana o alta intensidad. Hoy día, el agua tiene que escurrir por superficie, y eso demora. La canalización permitirá hacer más ágil el escurrimiento y solucionar el problema", manifestó el Secretario de Obras Públicas.

En otro orden, se refirió "a una licitación pública que estamos armando para la compra de artefactos eléctricos para el alumbrado público. En una primera etapa se piensa remozar las avenidas Tres de Febrero, Larrea y 25 de Mayo, como parte de un plan más ambicioso de reconversión general del alumbrado que permita mejorar tanto eficiencia como calidad".

Finalmente realizó algunas declaraciones con respecto a la obra prevista en los terrenos ferroviarios donde hoy está el terraplén. "Las autoridades nacionales han visto como muy factible el proyecto, y las perspectivas son favorables. Esos bienes son del Estado Nacional, y de alguna manera habrá que resarcirlos, pero la misma tierra disponible permitiría generar algún emprendimiento como para solucionar el problema de los recursos. Es un proyecto por demás de interesante, y desde lo urbanístico estaría posibilitando eliminar una barrera arquitectónica importante. Claro que este proyecto está muy lejos de bloquear el de la vuelta del ferrocarril. Rojas es final de línea, y la estación operativa podría trasladarse muy fácilmente del otro lado de la ruta 188, y a la vez, revalorizar las obras de arquitectura que son valiosas".

"Tampoco se contrapone este proyecto al rescate del patrimonio histórico. Es perfectamente posible que haya un museo ferroviario, inclusive destinando algo de la superficie que se ganará quitando el terraplén, y así generar otro tipo de explotaciones y de posibilidades. Los proyectos no son incompatibles, todo lo contrario; habrá que compatibilizar los intereses para llevar a la práctica un proyecto interesante desde todo punto de vista. Hay una potencialidad enorme que sólo nos obliga a trabajar con creatividad", afirmó.

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