Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 24 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) De a poco la ciudad se viste de obras
El crecimiento de la infraestructura pública avanza sin pausas; quizás, no al ritmo que se esperaba al inicio de la actual gestión municipal, pero aún así marcando una diferencia con lo que se vio en los últimos años. Hay obras finalizadas, otras en ejecución, algunas ya licitadas y más en vías de comenzar su camino.

6/11/2016 | 12:19
La marcha de las obras públicas no se detiene. Rojas ha tenido en lo que va del año algunas ya terminadas, otras que están hoy en plena ejecución, varias que ya fueron licitadas y se encuentran en la etapa de los trámites burocráticos, y también están las que quedarán para el año próximo pero ya están confirmados los recursos, que es el tema determinante.

Entre las ya realizadas cabe recordar el importante programa de reparación de pavimento de hormigón encarado por el gobierno municipal apenas asumido a través de la cooperativa Clyfer, y la pavimentación completa de tres cuadras de la calle Fernández Bicocca, acceso principal a barrio La Loma.

En estas últimas semanas comenzaron otras que están en plena ejecución: el entubado de canales de desagüe en avenidas Alessandro y Diego Trillo, el cordón cuneta en la plaza del barrio Covendiar I, y la ampliación de la colectora cloacal en avenida Diego Trillo.

Además está a punto de iniciarse la construcción de un jardín maternal en barrio La Media Luna, la reparación del caño maestro del tanque de Obras Sanitarias (se realizará el domingo 13), y la ejecución de una obra de urbanización en barrio Santa Rita que incluirá construcción de cordón cuneta, iluminación y otros trabajos.

RECIENTEMENTE INICIADAS

Esta semana varias obras se pusieron en marcha mientras otras siguen su curso a buen ritmo en diferentes puntos de Rojas y el partido. Las más significativas se están desarrollando en barrio Convendiar I, donde el Municipio comenzó a realizar el cordón cuneta sobre la plaza Malvinas Argentinas (luego se asfaltará todo el barrio); en Diego Trillo y Liniers, donde se está haciendo parte del trazado del desagüe pluvial; y en Trillo y Alessandro, donde se está haciendo un entubado de 300 metros lineales para corregir el funcionamiento de la estación elevadora de la red cloacal.

Por otra parte, el domingo 13 se reparará el tanque de agua, cuyo caño maestro presenta pérdidas importantes desde hace tiempo, lo cual trae como consecuencia problemas en la red (trabajar sin reservas y presiones inadecuadas en las tuberías). Ese día, como consecuencia de la obra, el servicio de agua estará interrumpido de 8 a 18.

Además se estima que entre finales de este año y principios del que viene se ponga en marcha el asfaltado de barrio Parque y Covendiar I, la realización del pozo 14 (mejorará el servicio de agua), la puesta a punto de la Planta Depuradora y la construcción del nuevo jardín maternal, entre otras ya anunciadas por el intendente Claudio Rossi.

LA OBRA EN COVENDIAR I

Hace un tiempo Rossi anunció un paquete de obras públicas para Rojas, entre ellas el asfaltado de dos barrios de la ciudad: Covendiar I y Parque. Como se explicara, esta semana se empezó a realizar el cordón cuneta que rodea la plaza, luego se corregirán ciertos puntos con problemas y, finalmente, se realizará una carpeta asfáltica sobre una base de suelo cemento. Esto beneficiará a más de 170 familias.

Los más de 5 millones de pesos que se invertirán para llevar asfalto a los barrios se consiguieron gracias a que Rossi viene realizando diferentes gestiones que empezaron concretarse en éste último mes. Es un compromiso del Municipio apuntar a obras de calidad; es por eso que los dos barrios tendrán estabilizado de suelo cemento en la base con una carpeta asfáltica que durará mucho tiempo, según se informó oficialmente desde la oficina de Prensa Municipal.

AMPLIACION CLOACAL EN DIEGO TRILLO

Desde hace años hay problemas importantes con las cloacas en avenida Diego Trillo, desde la intersección con Alessandro en sentido hacia el club Argentino. El problema es que a la estación elevadora existente en ese lugar llega una colectora principal de 350 milímetros de diámetro, pero el caño de salida tiene 160 milímetros de diámetro. Esa diferencia es la que provoca el desborde de la estación y el vertido de las aguas servidas a la calle y los canales adyacentes.

La semana pasada comenzó la colocación de 300 metros de caño nuevo que permitirán solucionar este problema. La obra está incluida dentro del Plan de Infraestructura de la Provincia.

ENTUBAMIENTO DE CANALES

El entubamiento de canales, según explicó el intendente Claudio Rossi, "tiene que ver con una decisión política muy fuerte para darle fin a los problemas de vieja data de los vecinos del lugar". Si bien la obra es una, los ingresos para la ejecución llegan de diferentes estamentos. De esta manera Clyfer realiza la ejecución de la "Etapa III" del desagüe pluvial proyectado para el casco urbano de Rojas. El convenio también incluye la ejecución del "tramo I" de la "etapa III" del desagüe pluvial proyectado sobre Alessandro, cuyo importe total es 12,4 millones de pesos provenientes del Plan de Infraestructura.

El tercer tramo del contrato corresponde a otra fuente de financiamiento (convenio adicional), con el que se realizará la ejecución del "tramo II" de la "Etapa III" cuyo importe total es de 4,5 millones de pesos. Una vez finalizada la obra, las posibilidades de que los vecinos que sufren problemas de anegamiento disminuirá notoriamente.

"Todas estas son obras que poco se ven y por eso es muy difícil que un Municipio tome la decisión de realizarlas. Este no es el caso porque el equipo de trabajo tiene un norte bien claro y definido por el intendente Rossi: trabajar y ejecutar obras que den verdaderas soluciones", se informó desde la Municipalidad a través de un comunicado.

INAUGURACION DE PAVIMENTO EN PROGRESO

Hoy a las 19 será habilitado el paso por las tres cuadras de la calle Fernández Bicocca recientemente pavimentadas en barrio Progreso. Del acto, que será muy sencillo, participará el intendente Claudio Rossi.

REUNION CON VECINOS DE SANTA RITA

El intendente Rossi se reunirá hoy a las 18 con vecinos de Santa Rita para explicarles, junto al director de Planeamiento Lalo Pubill, las obras que pronto comenzarán en su barrio.

El equipo de obras públicas trabajó fuertemente el último tiempo para que se apruebe en la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, un proyecto para la ejecución de este "paquete" de obras que apuntan a la urbanización con arquitectura social.

El proyecto incluye la realización de un nido de 144 metros cuadrados, para uso comunitario de distintas índoles, y la construcción de un playón deportivo de 405 metros cuadrados que abarcará un amplio espectro de actividades, ya sean recreativas, deportivas y comunitarias.

A su vez se realizarán 3.900 metros lineales de cordón cuneta, y se cambiará la iluminación retirando los artefactos colgantes para colocar dos columnas por cuadra en un total de 70 unidades de mayor potencia lumínica. En la zona ya se construyó una alcantarilla sobre Fernández Bicocca y resta una segunda sobre Barros; juntas suman 40 metros lineales.

NUEVOS CONTRATOS

El Intendente Municipal, Claudio Rossi, acaba de firmar nuevos contratos que se traducirán en la ejecución de más obras en la ciudad. Entre ellos están algunas de las mencionadas más arriba, y otras como la reparación del pozo 14 de extracción de agua, lo cual permitirá mejorar el servicio de distribución.
Rossi firmó ayer dos contratos para que den inicio obras ya anunciadas en su momento. El primero de ellos une al Municipio con Clyfer, oficializando los trabajos que comenzaron en Covendiar I con la realización de cordón cuneta en toda la plaza Malvinas Argentinas. Posteriormente se pondrá en marcha la etapa de asfalto que abarcará la totalidad del barrio, llevando soluciones a más de 170 familias.

Daniel Boyeras, ingeniero a cargo de Obras y Servicios Públicos, acompañó en este acto al Intendente. En representación de Clyfer estuvieron Omar Frontera, gerente de la Cooperativa; Luis Omar Luciano, nuevo presidente del Consejo de Administración, y Miguel Álvarez, integrante de la conducción de la cooperativa.

Seguidamente el intendente procedió a la firma del convenio con la empresa Prohigeo S.A. representada por Guillermo De la Torre, la cual se encargará de realizar el nuevo pozo de agua número 14 (se hizo en dos oportunidades en pasadas administraciones y nunca funcionó). Esta obra permitirá contar con una red de agua de mejor calidad y mayor presión en temporadas de verano, donde en muchas zonas hay serios problemas. "Tenemos un compromiso asumido de trabajar duro y hacer obras de calidad que perduren en el tiempo. Todo lo que hagamos será garantizado la calidad de obra", aseguró Rossi.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.