Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El presupuesto municipal 2017 tendrá un incremento significativo
Se advierten indicios importantes: se revirtió la tendencia y el Coeficiente de Distribución (CUD) ahora tiende a aumentar; y mejoró sustancialmente la cobrabilidad de las tasas. Ningún empleado municipal cobrará menos del mínimo, vital y móvil. Dio detalles el secretario de Hacienda, Cristian Ford

5/11/2016 | 21:44
El lunes hubo una conferencia de prensa en la que el Intendente Municipal, Claudio Rossi, y su Secretario de Coordinación y Hacienda, Cristian Ford, abordaron una multitud de temas vinculados con la gestión municipal actual; y uno de tales asuntos, importante por su trascendencia, es el incremento del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) correspondiente a Rojas, que significará en los hechos un aumento en la porción de los fondos coparticipables que la provincia transfiere a los municipios.

Rossi destacó la importancia de ese incremento. "Ese coeficiente era de 0,35 en el 2001, y había caído a 0,28 al iniciar nuestra gestión. Hubo quince años seguidos de decadencia, pero ahora logramos revertir la tendencia, hoy estamos en 0,29, y esperamos seguir así porque detrás de cada centésima hay millones detrás", afirmó.

Pero la explicación más detallada estuvo a cargo de Cristian Ford, quien se refirió a una reunión mantenida en La Plata el lunes de la semana pasada. "Nos vinimos con una buena noticia, el quiebre de la tendencia a partir del año que viene. Después de quince años de estar cayendo pudimos revertirlo. No es significativo el valor absoluto del coeficiente, pero sí que cambió la tendencia. El coeficiente es el correspondiente al lapso que va desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. Esto significa que en 2017 se coparticiparán los fondos de acuerdo con el último semestre de la gestión anterior y el primero de la nuestra, que fue más que nada de poner las cosas en orden. Por eso digo que no será muy significativo en 2017, pero la tendencia cambió y se abren muy buenas expectativas para 2018".

"Cada décimo del coeficiente son 7 millones de pesos que luego se volcarán en ambulancias, en pavimento, en cordón cuneta, y es ahí donde tenemos que enfocarnos. El 65 por ciento del presupuesto proviene de la provincia, por eso es tan importante. No obstante, tenemos que destacar que la recaudación local también aumentó, ya que cuando asumimos los recursos provinciales eran el 70 por ciento del presupuesto, y hoy es 65-35", añadió Ford.

"Somos conscientes de que esa recaudación tiene un techo, pero así y todo tenemos que ir creciendo en la cantidad de dinero que recaudamos nosotros. El presupuesto seguramente estará presentado hacia el fin de la semana que viene, y nuestra intención es que esté aprobado, incluida la asamblea de mayores contribuyentes, antes de que finalice el año. Queremos terminar con las "cuotas de anticipo" de las tasas, y luego los reajustes, los aumentos, y nunca se sabe qué se está pagando. Queremos tenerlo antes de fin de año, y pudiendo presentarlo la semana que viene, seguramente lo vamos a tener", agregó el funcionario.
Consultado sobre el incremento de los haberes municipales, explicó que "estamos trabajando en eso.

A partir del 1 de enero de 2017, el trabajador que recién ingresa, categoría 10, estará en el mínimo vital y móvil. A partir de ese día el sueldo será de unos 7.200 pesos para una carga horaria de 48 horas. Para una carga de 30 horas vamos a sacar la proporcionalidad, y haremos que quien recién ingresa al Municipio no gane menos del mínimo, lo cual significa un aumento. No obstante, el aumento será escalonado; no será igual para todas las categorías, es un trabajo que estamos haciendo porque entendemos que mover igual todas las categorías produce una inequidad. Si el aumento es un porcentaje igual para todos, entonces el que más gana recibe un incremento neto muy superior al que menos gana. Es un compromiso que hemos tomado con los gremios, de reacomodar los niveles y la proporcionalidad para que los que menos ganan reciban un aumento mayor".

"Los porcentajes no están definidos. La cuestión es que en el escalafón municipal las categorías están divididas por cantidad de módulos. La categoría mayor, la 1, tiene 170 módulos; y la 10, la menor, tiene 90 módulos. En el medio están las demás. Entonces, tenemos dos maneras de llevar los 90 módulos al mínimo, vital y móvil: una, aumentar el módulo, que es lo que se ha hecho siempre. Y otra, modificar la cantidad de módulos. Entonces, llevando la categoría menos de 90 a 110 módulos se achica la brecha", explicó Ford.

Sobre la situación financiera y el pago a proveedores, sostuvo el Secretario de Hacienda que "estamos reacomodándonos. Hemos tenido alguna desprolijidad en actos administrativos de algunas de las áreas, porque el gasto no fue trasladado en tiempo y forma. Nosotros, en este primer ejercicio, tomamos la decisión de cambiar al Jefe de Compras y eso hizo que la jefatura haya estado inactiva durante todo el tiempo que pasó en tratamiento del proyecto en el Concejo, no hubo quórum, y otras demoras.

Entendimos que era necesario, pero el trabajo se atrasó y en un momento empezaron a llegar facturas con demoras. La verdad es que fue un tema administrativo, pero era algo que teníamos que hacer porque la oficina no funcionaba como pretendíamos.

Básicamente, la Oficina de Compras no compraba; simplemente legalizaba el acto; nada salía con una orden de compra, cualquiera iba, compraba y luego avisaba que se había hecho el gasto. Recién ahí se generaba el suministro y la orden de pago sobre algo que ya estaba gastado, inclusive. Entendimos que el proceso tiene que ser al revés, lo cual nos lleva a centralizar las decisiones. De otra manera no se tiene el control sobre el gasto".

"Es imposible tener un control sobre las compras si todo el mundo compra. Y sobre todo si no hay registros. Por supuesto que en medio de la reestructuración pudo haber alguna desprolijidad, pero sabemos adonde vamos y el año que viene no vamos a tener ninguno de los inconvenientes que pudieron haber surgido en estos últimos meses", agregó.

Con respecto al próximo presupuesto, y aclarando que se trata de estimaciones gruesas, Ford señaló que la Provincia estaría enviando el año próximo unos 200 millones de pesos de coparticipación. "Sabiendo que eso significa más o menos el 65 por ciento del presupuesto, entonces tenemos bastante claro cuál puede ser el número final", explicó Ford. De tales números surge que el presupuesto sería algo superior a los 300 millones de pesos.

"Estamos cerrando el aumento de tasas, porque es muy difícil estimar cuál será la inflación del año que viene. Pero tenemos números que pueden andar alrededor del 25, del 30 por ciento. Estamos viendo cuál es el número que cierra y nos permitirá seguir con lo que arrancamos. Este año hemos comenzado a renovar el parque automotor y de maquinarias, y si podemos seguir como hasta ahora, en cuatro años tendríamos que tener prácticamente la totalidad de la maquinaria renovada. Veremos cuánto se puede", sostuvo Ford.

"Hay obras que se hicieron con fondos conseguidos en Provincia y Nación; Carabelas vivía una inequidad desde hace ocho años, porque vecinos que estaban pagando una obra no la podían usar; y en poco tiempo logramos la ampliación de la planta de gas. La calle Fernández Bicocca estaba en muy mal estado, pero aprovechamos una deuda que tenía la Clyfer, charlamos con ellos, negociamos y pudimos hacer esa obra. Hay obras que pudimos hacer con dinero del Municipio, y queremos seguir haciéndolas; pero para seguir necesitamos el esfuerzo del vecino, que también tiene que sentirse cómodo pagando porque ve que lo que aporta se vuelca en obras. Es lo que queremos hacer", expresó el funcionario.

Consultado sobre otras áreas municipales que necesiten una reformulación, consideró Ford que "conozco bien el caso de Compras porque está en mi área; obviamente, cada secretario tendrá un panorama sobre cómo funciona lo que tiene a cargo e irá viendo qué hay que reajustar. Cada uno le pone una impronta diferente, y lo que necesita el Municipio es eso. En el andar, las cosas se irán solucionando".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.