Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 23 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El Gobierno de Vidal aumentó un 41 por ciento la deuda pública bonaerense y podría duplicarla el año próximo
El gobierno de María Eugenia Vidal incrementó un 41 por ciento la deuda pública bonaerense en casi un año de gestión, y en los niveles actuales la provincia de Buenos Aires demoraría 22 años en saldar todas sus acreencias.

5/11/2016 | 21:29
(DIB).- El gobierno de María Eugenia Vidal incrementó un 41 por ciento la deuda pública bonaerense en casi un año de gestión, y en los niveles actuales la provincia de Buenos Aires demoraría 22 años en saldar todas sus acreencias.

De acuerdo a los datos oficiales informados por el ministerio de Economía bonaerense, la Provincia adeudaba al 30 de junio de 2016 11.460 millones de dólares, unos 172 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces, 15,04. Esto significa un incremento del 41,1 por ciento con respecto a los 122 mil millones que se debían al inicio de la gestión de Vidal.

La deuda bonaerense actual equivale al 36 por ciento del Presupuesto proyectado por el Gobierno para el próximo año, y representa el 6,1 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG), apenas 0,3 por ciento más que el año pasado, lo que significa que las acreencias subieron por encima de los recursos totales de la provincia.

En tanto, si finalmente se aprueban los pedidos de endeudamiento por 84 mil millones de pesos solicitados por el Ejecutivo en el Presupuesto 2017 la deuda total –una vez colocada- alcanzaría el nivel histórico de 270 mil millones de pesos, más del doble (un 122 por ciento) que al inicio del gobierno de Cambiemos.

Pese a este escenario, en el Ejecutivo provincial minimizan el impacto al sostener que el mismo estaría acompañado por un incremento de los recursos provinciales. En ese marco, afirman que la deuda representaría el 7 por ciento del PBG, y defienden su posición al señalar que la apelación a los mercados es “exclusivamente para afrontar gastos de capital”. Es decir, inversión en infraestructura, uno de los pocos usos no cuestionados para la toma de deuda.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, lo explicó en estos términos: “Es fácil decir si (la deuda) financia obras: en el presupuesto el llamado resultado corriente, impuestos menos el gasto corriente, da 0. O lo digo de otra manera: si no hubiera obra no habría déficit”, indicó.

En tanto, el funcionario cruzó una chicana hacia el kirchnerismo, uno de los sectores más críticos para con la toma de deuda. “Es bueno que surjan esas voces de alerta prematura porque entonces todos entendimos que un país o una provincia no pueden vivir ni de endeudarse o de emitir siempre”, explicó.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEUDA

Según los datos oficiales, el 66,3 por ciento de la deuda bonaerense está expresada en dólares, mientras que el resto aparece en pesos. En tanto, el 59 por ciento está en manos de bonistas internacionales, al tiempo que un cuarto tiene como acreedor al Gobierno Nacional. El resto estaba explicado por los pasivos con bonistas locales (8,9%), organismos multilaterales (6,1%) y otros.

Esta composición fundamenta una parte del incremento de la deuda: según el gobierno la devaluación incidió en un 13,5 por ciento del aumento. Es que, desde la asunción de Vidal, el peso se devaluó más del 50 por ciento respecto del dólar.

Solo el 13,5 por ciento de las obligaciones provinciales corresponden a vencimientos en el corto plazo, mientras que casi la mitad representa una obligación a largo plazo. En ese sentido, si se tienen en cuenta los niveles actuales la Provincia tardaría 22 años en saldar todas sus acreencias.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.