El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 20 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La actividad económica de la Provincia no se recupera
Los principales índices económicos de la provincia de Buenos Aires continúan mostrando números rojos y consolidan una tendencia a la baja difícil de revertir este año, con una única excepción: la producción agropecuaria.

5/11/2016 | 21:26
(DIB).- Los principales índices económicos de la provincia de Buenos Aires continúan mostrando números rojos y consolidan una tendencia a la baja difícil de revertir este año, con una única excepción: la producción agropecuaria.

De acuerdo a los datos oficiales publicados por el ministerio de Economía bonaerense, en los primeros ocho meses del año las exportaciones cayeron un 7,1 por ciento, mientras que la actividad industrial muestra una baja del 2,7 por ciento a junio de este año, aunque solo en ese mes –el último registro oficial- la industria manufacturera se desplomó un 8,2 por ciento.

Según los datos oficiales, las exportaciones bonaerenses aumentaron en toneladas un 27 por ciento, pero sufrieron una caída del 7,1 por ciento en ingresos. El rubro que mostró la peor recesión fue el de Combustibles y Energía, con un retroceso del 21,4 por ciento respecto a igual período de 2015. También ocurrió lo mismo con las manufacturas de origen industrial, que mostraron un retroceso del 18,8 por ciento y las de origen agropecuario (-1,1 por ciento).

El único rubro que mostró un saldo positivo fue el de productos primarios, que se incrementó un 15,3 por ciento en los primeros ocho meses de 2016. En ese ítem, la venta de cereales al exterior se incrementó un 39 por ciento, con un salto de seis a diez millones de toneladas comercializadas, evidenciando el empuje que le dio al sector rural la eliminación de las retenciones.

A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los 38.459 millones de dólares para el mismo período, lo que implica una variación negativa interanual del 1,8 por ciento. La provincia de Buenos Aires aportó el 31,5 por ciento del valor de dichas ventas.

Respecto a las zonas de destino, las ventas a países del Mercosur cayeron un 20,6 por ciento. En el acumulado a agosto, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, representando el 29,3% de las exportaciones (3.539 millones de dólares) y expresando una caída de 23,0 por ciento en términos interanuales.

CAÍDA DE LA INDUSTRIA

En tanto, los números de la industria manufacturera marcan una caída del 2,7 por ciento para 2016. De acuerdo a los números oficiales, en el primer semestre del año diez de los once bloques industriales mostraron una caída en su producción: tabaco (-28,7%), Caucho y plástico (-23,9%), Papel y cartón (-23,7%), Minerales no metálicos (-15,8%), Textiles y cueros (-13,0%), Metales comunes (-8,7%) y Alimentos y bebidas (-8,3%). En este último rubro la elaboración de cervezas presentó una baja interanual de 35,1 por ciento, mientras que la fabricación de gaseosas se redujo un 31,5 por ciento y la producción de carnes rojas mostró en junio una retracción interanual de 13,6 por ciento.

En tanto, la industria láctea también evidenció una caída en su nivel de actividad: la elaboración de leches y productos lácteos se contrajo 8,4 por ciento durante junio, mientras que la elaboración de quesos se redujo 5,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.