Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 28 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal anunció la restructuración del Servicio Penintenciario Bonaerense
Dijo que “se terminaron los pactos de connivencia” y el “autogobierno” de las fuerzas

26/10/2016 | 07:41
(DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy la restructuración del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que incluyó el desplazamiento de la cúpula y el pase a retiro de un centenar de agentes, y dijo que a partir de esa reforma se terminará con el “autogobierno” de la fuerza.

En conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que reforme el actual estatuto del Servicio Penitenciario que rige desde 1980, y pidió que los legisladores lo acompañen con más propuestas.

Como viene informando esta agencia, estas reformas se dan en el marco de una virtual intervención civil de la fuerza por 90 días, a cargo del subsecretario de Política Penitenciaria del ministerio de Justicia, Juan Baric, con el objetivo de evaluar el desempeño de todo el personal jerárquico a cargo de las unidades y definir posibles nuevos desplazamientos.

Para esa tarea será asistido por otros dos funcionarios, también civiles: Fernando Rozas, a cargo de la Auditoría de Control y Gestión; y Fernando Manzanares, en el área de Evaluación de Desempeño.

“Que no se malentienda, esta reforma no es un desplazamiento de cúpula, es mucho más profundo. Nosotros no creemos en las purgas, las purgas no resuelven los problemas. Lo que resuelve es dar las peleas de fondo. No podemos dejar que las cárceles sigan funcionando con una ley de la dictadura”, dijo Vidal tras apartar a los diez directores y subdirectores que conformaban el SPB y pasar a retiro a un total de 132 oficiales.

Asimismo, admitió que “políticas como estas, por supuesto entrañan riesgos”, pero consideró que su gobierno “no puede darse el lujo de tener miedo”. Y añadió: “Sabemos lo difícil de las decisiones que tomamos pero lo hacemos convencidos. Y cuando uno no hace, convive, y si deja hacer se convierte en cómplice y nosotros no vamos a ser cómplices”.

En ese sentido, apuntó contra las administraciones anteriores al sostener que los cambios no se llevaron adelante años atrás “porque había pactos de connivencia”. Y añadió: “En la política no se habló de este tema. Todos sabemos que desde hace años funciona mal, pero nadie quiso reformarlo. Hasta el 10 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad de la Provincia, entre las que incluyo el servicio penitenciario, se autogobernaban, pero eso se terminó”.

Cabe destacar que el ahora ex jefe del SPB, Fernando Díaz, había cumplido esa misma función durante la gestión como gobernador de Felipe Solá, cuando se produjo en 2005 la “Masacre de Magdalena”, en la que murieron 30 internos de ese penal. El 29 de diciembre del año pasado fue designado nuevamente en el puesto por Vidal tras la “Triple Fuga” de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schilaci del penal de General Alvear.

“Lo nombramos en medio de la primera crisis que tuvo nuestro gobierno”, justificó hoy Vidal consultada respecto a esa designación.

A principios de octubre Díaz quedó nuevamente en el ojo de la tormenta tras ser imputado por la Justicia de Salta por el delito de “administración fraudulenta” en una causa en la que investiga a 38 funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por irregularidades millonarias en la provisión de alimentos de un penal de esa provincia.

“LA REFORMA MÁS PROFUNDA”

Por su parte, el ministro Ferrari sostuvo que se trata de “la reforma más profunda que se llevó adelante en el Servicio Penitenciario desde el regreso a la democracia” y explicó que los cambios se sostendrán en base a dos ejes: “el cambio de toda la estructura del SPB”, a través del envío de un proyecto para un nuevo estatuto penitenciario”, por un lado; y la reforma del sistema educativo y el trabajo carcelario, por el otro, propuesta que contempla la reactivación de los talleres de oficios, con el objetivo de revertir las cifras actuales que indican que “el 43 por ciento de los internos reincide en el delito y vuelve a ingresar” a la cárcel.

De acuerdo a cifras oficiales, hoy hay 51 talleres de chapa y pintura y de mecánica, pero sólo funcionan 14. Mientras que los 18 talleres textiles se encuentran cerrados, y de las 23 carpinterías funcionan sólo 6.

En ese marco, el funcionario explicó que la intervención civil de la fuerza incluirá la creación de dos estructuras paralelas permanentes que continuarán funcionando luego de los 90 días: una encargada de la evaluación de desempeño del personal del servicio y otra de control de gestión y auditorías de la provisión de alimentos e insumos.

En ese sentido, no descartó posibles nuevos desplazamientos una vez terminadas las evaluaciones del personal del Servicio. “De acuerdo a su desempeño, se va determinar si van a ser confirmados o no frente a los cargos que hoy detentan”, indicó.

Finalmente, anunció la elaboración de un protocolo para “desterrar la violencia institucional como método disciplinador”, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos provincial. “Esta es la posibilidad de que se incorpore una mirada de los DD.HH. al ejercicio concreto de la profesión de los peniteciarios”, agregó Ferrari.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.