Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal desplazó a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó el desplazamiento de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incluido a su jefe, Fernando Díaz, y dispuso una virtual intervención civil de la fuerza por 90 días con el objetivo de evaluar el desempeño de todo el personal jerárquico a cargo de las unidades.

25/10/2016 | 12:14
(DIB).- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó el desplazamiento de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incluido a su jefe, Fernando Díaz, y dispuso una virtual intervención civil de la fuerza por 90 días con el objetivo de evaluar el desempeño de todo el personal jerárquico a cargo de las unidades.

Vidal desplazó a Díaz y a los diez directores y subdirectores que conformaban la cúpula del SPB con el objetivo de iniciar una reforma integral del servicio, cuyas líneas centrales presentará hoy en conferencia de prensa. A partir de esta decisión, la fuerza será presidida interinamente durante 90 días por el subsecretario de Política Penitenciaria del ministerio de Justicia, Juan Baric.

La movida incluyó además el pase a retiro de unos 132 agentes y un reescalafonamiento integral del servicio, que llevará por primera vez a una mujer a formar parte de la nueva cúpula, que será puesta en funciones hoy mismo.

En tanto, durante el lapso que dure la conducción civil, Baric encabezará un proceso de revisión y control del desempeño de todo el personal, especialmente de los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios. Para esa tarea será asistido por otros dos funcionarios, también civiles: Fernando Rozas, a cargo de la Auditoría de Control y Gestión; y Fernando Manzanares, en el área de Evaluación de Desempeño. En ese marco, se anunció que “todos los cargos pasan a estar en situación precaria” hasta que culmine el proceso.

Según indicaron a DIB fuentes del Gobierno, esas dos áreas continuarán sus funciones más allá del tiempo que dure el interinato. En tanto, la jefatura será cubierta nuevamente, aunque en el Gobierno no descartan mantener el esquema de conducción civil.

Reforma

En este escenario, Vidal anunciará hoy un paquete de proyectos de ley destinado a desarrollar una “reforma integral” del SPB. Los cambios incluyen la creación de un nuevo Estatuto del Personal Penitenciario que modificará a la actual legislación, que data de 1980.

La nueva norma promueve la creación de un escalafón específico para la asistencia y tratamiento de los internos, que quedará diferenciado del grupo de agentes dedicados a la seguridad, quienes se abocarán exclusivamente a la prevención e intervención ante hechos de violencia.

“Es la reforma más profunda del SPB en democracia”, señaló a DIB el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien remarcó que “cambiamos una ley de la dictadura por una nueva que promueve la cultura democrática”.

En ese marco, el ministro bonaerense adelantó que el proyecto prevé un plan de auditorías de la gestión de los establecimientos penitenciarios que se concentrará, entre otros, en la provisión de alimentos y agua potable para los penales, cupos de combustible, traslados de detenidos, régimen de visitas, y estado de conservación y limpieza.

En el plan también se incluye una reforma del sistema educativo y de trabajo de las cárceles. La propuesta contempla la reactivación de los talleres de oficios que funcionan en las unidades, que serán complementados con la firma de convenios con organismos del Estado para la provisión de productos.
Finalmente, se anunció la elaboración de un protocolo para “desterrar la violencia institucional como método disciplinador”, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

UN FUNCIONARIO POLÉMICO

Fernando Díaz había estado al frente del SPB durante la gestión como gobernador de Felipe Solá. El 29 de diciembre del año pasado volvió a hacerse cargo del servicio tras la “Triple Fuga” de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schilaci del penal de General Alvear.

A principios de octubre Díaz volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras ser imputado por la Justicia de Salta por el delito de “administración fraudulenta” en una causa en la que investiga a 38 funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por irregularidades millonarias en la provisión de alimentos de un penal de esa provincia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.