Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

En Medio de una fuerte polémica se desarrolló la evaluación a alumnos y docentes; hubo tomas en algunas escuelas; en Provincia la prueba no se desarrolló en 15 colegios
El Gobierno nacional concretó hoy la evaluación de 1.400.000 estudiantes de primario y secundario en más de 30 mil escuelas del país, en medio de una fuerte polémica con los gremios del sector que, por su parte, impulsaron un “boicot” que incluyó paros, “tomas” y una convocatoria a las familias para que no lleven a sus hijos a los colegios.

19/10/2016 | 08:13
(DIB).- El Gobierno nacional concretó hoy la evaluación de 1.400.000 estudiantes de primario y secundario en más de 30 mil escuelas del país, en medio de una fuerte polémica con los gremios del sector que, por su parte, impulsaron un “boicot” que incluyó paros, “tomas” y una convocatoria a las familias para que no lleven a sus hijos a los colegios.

Los sindicatos advirtieron que el Operativo Aprender -tal el nombre de la prueba que oficialmente fue presentada como un parámetro para mejorar el aprendizaje-, tiene un objetivo oculto: instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo argentino a partir de los magros resultados de calidad que se obtendrían.

El propio presidente Mauricio Macri salió a defender hoy la prueba al señalar que "no se trata de buscar culpables" sino de trazar una "radiografía del sistema educativo". "Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", aseveró.

La mayor resistencia al Operativo se concentró en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios públicos y privados venían lanzando críticas desde hacía semanas reclamando ser consultados para la elaboración de la iniciativa.

En ese sentido, algunas seccionales disidentes del gremio Suteba impulsaron paros –como ocurrió en La Matanza y La Plata- mientras que en otros distritos se realizaron marchas y se registró inasistencia de maestros y alumnos.

Incluso hubo seis establecimientos donde docentes y alumnos realizaron “tomas” para impedir que se desarrollara la evaluación. Cuatro de los casos se dieron en Lomas de Zamora, uno en Quilmes y otro en Almirante Brown, confirmaron a DIB fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

Asimismo, se reconoció oficialmente que en el 15 por ciento de los establecimientos bonaerenses la prueba no se tomó: por los paros, la “reticencia” de docentes, la inasistencia de alumnos, y en otros casos también por problemas climáticos en algunos distritos del interior, dijeron los voceros consultados.

En ese sentido, se informó que la Provincia aplicará descuentos salariales a los docentes que “no tengan justificada su inasistencia”.

El ministro de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que el Operativo se realizó con “normalidad” en las escuelas bonaerenses al señalar que, sobre un total de 10.662 escuelas, la prueba se concretó en “más del 85 por ciento” de los establecimientos. “Nosotros sostenemos desde hace muchos años que lo que hay que hacer es evaluar al sistema educativo en su totalidad. Es decir, docentes, alumnos, directivos, funcionarios y políticas educativas que desde el Estado impulsamos. Es necesario evaluar para aprender, para conocer en que estamos fallando y corregirnos, esa es la lógica”, agregó el funcionario.

La evaluación que dispuso el Ministerio de Educación y Deportes nacional a cargo de Esteban Bullrich involucró a los estudiantes de 6º grado de la primaria y 5º o 6º de la secundaria. También se evaluó, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3º grado de primaria y otro de 2º o 3° año de la secundaria.

CRÍTICAS Y PREGUNTAS POLÉMICAS

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la intención del Gobierno tras la evaluación es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino.
"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", aseguró.

La titular de Suteba La Matanza, Romina del Plá (disidente de la conducción de Baradel), afirmó que el Operativo “se inscribe en la línea de distribuir el presupuesto educativo en base a un ranking de escuelas, pagar a los docentes salarios por mérito y adecuar los contenidos a la formación de aptitudes, en vez de conocimientos”.

Por su parte, el senador bonaerense de Cambiemos, Juan Pablo Allan, sostuvo que algunos sindicalistas “tienen miedo a que se conozca la verdad sobre el ausentismo, la baja calidad y muchas carencias que tiene hoy el sistema educativo”. En esa línea, señaló que el programa “es una medida muy importante que impulsa el ministro Esteban Bullrich y todo su equipo para conocer el nivel y la calidad del aprendizaje que reciben nuestros hijos”.

Desde Suteba también cuestionaron que la evaluación se realizó a través del sistema de múltiple choice, por lo cual es “estandarizada” y "no sirve para saber cómo está la educación". Y se criticó también que el procesamiento del diagnóstico está en manos de la empresa multinacional británica Pearson PLC, "la más importante del mundo en servicios educativos".

Algunas de las preguntas que incluyó la evaluación también generaron fuertes críticas. Llamó la atención que muchas de ellas no tenían relación con los contenidos que los chicos reciben en el ciclo lectivo, como por ejemplo si “¿las maestras y maestros se enojan con ustedes? o ¿Alguien de tu familia recibe AUH (Asignación Universal por hijo) o algún otro programa social?”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.