18/10/2016 | 08:08         
LOCAL
Festejará su centenario la Escuela N° 2 de Carabelas
La Escuela Primaria N° 2 de Carabelas cumplirá el próximo 19 de octubre sus cien años de vida, y su comunidad educativa se prepara para celebrar a toda orquesta el acontecimiento.
Festejará su centenario la Escuela N° 2 de Carabelas

La Escuela Primaria N° 2 de Carabelas cumplirá el próximo 19 de octubre sus cien años de vida, y su comunidad educativa se prepara para celebrar a toda orquesta el acontecimiento.

Por tener cien años y por ser la única de la localidad, la comunidad educativa de la Escuela N° 2 es, en realidad, prácticamente la totalidad de la población de Carabelas. Así es como los festejos han sido asumidos como una fiesta del pueblo, y así transcurrirán durante todo el sábado 22.

El cumpleaños de la escuela se cumplirá tres días antes del festejo, ya que fue el 19 de octubre de 1916 cuando el establecimiento comenzó a funcionar, por entonces en una pequeña habitación, hasta que en 1923 se logró construir el edificio actual. Cabe recordar que Carabelas (es decir, su estación ferroviaria) fue fundada en 1910, por lo que apenas seis años después un grupo de vecinos se propuso dotar a la localidad de una escuela primaria.

Estos vecinos solicitaron y lograron que fuera creada la Escuela N° 2, por entonces con Carmen Valenzuela de Luporini como directora. A partir de ese momento fue creciendo sin pausa, y por sus aulas pasó prácticamente toda la población actual de Carabelas.

El acto protocolar se desarrollará a partir de las 10:30 con recibimiento de autoridades, el descubrimiento de placas recordatorias en el SUM de la escuela, discursos y otras actividades.

El festejo será al aire libre, en la calle, donde será montado un escenario provisto por la Municipalidad, que también se encargará del sonido y otros aspectos técnicos.

Los organizadores continúan invitando a ex alumnos, muchos de los cuales se han interconectado y están organizando reuniones de reencuentro por su cuenta.

Por la tarde habrá espectáculos artísticos, y un gran patio de comidas en el que la mayoría de las instituciones carabelenses participará con diferentes propuestas gastronómicas. La organización ya ha trabajado arduamente, y al día de hoy ya están distribuidas las responsabilidades entre las diferentes entidades de Carabelas.

Está prevista la actuación del Ballet Carabelas dirigido por Carolina Solmi; de la Agrupación Coral Carabelas, bajo la batuta de Carlos Cabezón; de un ballet de Colón, y de otros artistas que se irán sumando con el correr de los días.

La programación elaborada para festejar el centenario incluirá la apertura de una exposición de fotos y de un museo de recuerdos. Además, será publicada ese día una revista con la actualidad de la escuela, algunas entrevistas, anécdotas y el material sobre el centenario.

Por gestiones de la directora Liliana Saucedo la escuela logró colaboraciones para pintar totalmente el frente y sectores del interior, como el SUM. Mientras, padres se están encargando por estos días de la restauración de algunas aulas, pintando paredes, aberturas y los pizarrones, entre otros trabajos. Además, la Delegación Municipal tomó a su cargo la reparación completa de la vereda frente al edificio.

Entre las colaboraciones recibidas están las del Consejo Escolar (que aporta recursos del Fondo Escuela) y también de Monsanto, que pintará el SUM a través de su programa de voluntariado.