Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

En medio de polémica con los gremios y tras filtrarse preguntas, hoy serán evaluados 1,4 millones de alumnos del país
En medio de una fuerte polémica con los gremios y tras filtrase en redes sociales varias preguntas, alrededor de 1,4 millón de estudiantes de más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país serán evaluados hoy en el denominado Operativo Aprender, que tiene como objetivo delinear "los logros y desafíos de aprendizaje" para los niveles primario y secundario.

18/10/2016 | 08:02
(DIB).- En medio de una fuerte polémica con los gremios y tras filtrase en redes sociales varias preguntas, alrededor de 1,4 millón de estudiantes de más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país serán evaluados hoy en el denominado Operativo Aprender, que tiene como objetivo delinear "los logros y desafíos de aprendizaje" para los niveles primario y secundario.

La evaluación nacional que dispuso el Ministerio de Educación y Deportes involucra a todos los estudiantes de 6º grado de la primaria y 5º o 6º de la secundaria, mientras que también se evaluará, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3º grado de primaria y otro de 2º o 3° año de la secundaria.

El operativo Aprender generó un fuerte rechazo por parte de los gremios docentes, que argumentan que se trata de un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación, y también por parte de padres y centros de estudiantes que llaman a los alumnos alcanzados por la evaluación a no concurrir mañana a las escuelas.

En la provincia de Buenos Aires, tanto Suteba y FEB cuestionaron los objetivos y advirtieron que tiene como objetivo el “desguace de la escuela pública”. Al respecto, Mirta Petrocini (FEB) criticó que no se le haya dado participación a los gremios. “Los docentes tenemos mucho para decir y también en términos pedagógicos”, dijo. En tanto, Roberto Baradel (Suteba), señaló que al operativo tendrían que haberlo llamado “No Aprender 2016”, porque “en realidad lo que buscan es demostrar que los chicos no saben, justificar que los maestros no enseñamos y van a ir por el desguace de la escuela pública y la privatización de la escuela pública”.

Del mismo modo, el gremio de docentes privados Sadop bonaerense reclamó hoy la “suspensión” del programa así como la “inmediata convocatoria” de los maestros “para discutir y aportar nuestra mirada a la discusión de la educación en Argentina”.

Según el gremio, la encuesta que impulsa el Gobierno nacional “no es de carácter técnico sino profundamente política”. “Estamos percibiendo la instalación de una lógica punitiva, basada en premios y castigos, meritocrática, que reduce todo el proceso a una nota o calificación, que en la historia de nuestro sistema educativo ha dejado sobradas muestras de su fracaso por la exclusión que ha generado”, señaló el gremio que lidera Juan Carlos Cuyás.

CÓMO SE IMPLEMENTA

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, los estudiantes de primaria y los de 2° o 3° año de secundaria que participan en la evaluación responderán preguntas, por el sistema múltiple choice, de lengua y matemática, mientras que los de 5° o 6° también contestarán sobre ciencias sociales y ciencias naturales.

Pero también habrá un cuestionario sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos. Además, precisaron que participarán del operativo alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30 mil escuelas de toda la Argentina; 31.365 directivos que oficiarán de veedores; y 71.606 docentes que serán los aplicadores.

Los resultados de las evaluaciones comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses de 2017 y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya anticipó que en el mayor distrito del país serán negativos. Esta afirmación también generó rechazo de los gremios que consideran que se estigmatiza al alumno bonaerense.

En este contexto, en las últimas horas se filtraron algunas de las preguntas que deberán responder los alumnos. Lo que llamó la atención es que muchas de ellas no tienen ninguna relación con los contenidos que los chicos reciben en el ciclo lectivo, como por ejemplo si “¿las maestras y maestros se enojan con ustedes? o ¿Alguien de tu familia recibe AUH (Asignación Universal por hijo) o algún otro programa social?”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.