Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Gobierno eliminaría arancel de importación para bajar el precio de las computadoras
A partir de 2017, el Gobierno nacional eliminaría el arancel de importación de computadoras, tanto de PC’s como notebooks y sus componentes, para abaratar hasta un 12% el precio de las mismas. La contrapartida de esta medida es que representaría el fin del ensamblaje local y afectaría a unos 5.500 puestos de trabajo.

16/10/2016 | 18:59
El Gobierno eliminaría el arancel de importación de computadoras, tanto de PCs como notebooks y sus componentes, a partir de enero, para abaratar el precio de las mismas. Así lo aseguraron fuentes calificadas del Ministerio de la Producción, en el marco del Coloquio de IDEA, según informaron los diarios Clarín y La Nación.

“La idea es poder bajar el precio al público de las computadoras, que está muy alto y resulta un factor de competitividad, ya que todas las empresas tienen costos importantes vinculados a la tecnología”, dijeron las fuentes.

La decisión será tomada de manera unilateral, en el marco de las excepciones que tanto la Argentina como Brasil pueden adoptar dentro del Mercosur, sin necesidad de consultar a sus socios.

“Con esta medida, estimamos que el precio al público puede llegar a bajar un 12%”, dijeron las fuentes empresarias. “Por más que la baja del arancel sea del 35%, hay costos de comercialización y financiamiento que siguen incidiendo sobre el precio. Sólo el costo de comercialización y de financiamiento en una cadena de electrodomésticos representa un 50% adicional sobre el valor FOB de una computadora”, agregaron.

Cabe destacar que esta decisión, que aún no fue oficializada y comenzará a regir con el primer día hábil de 2017, representa el fin de ensamblaje local de computadoras y notebooks, lo cual afectaría a unos 5.500 puestos de trabajo, según aseguraron fuentes del sector informático.

Las ensambladoras de computadoras en la Argentina son unas 15, repartidas en su mayoría entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Otras dos (BGH y New San) lo hacen en Tierra del Fuego.

Actualmente, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas.

Hace dos meses, esta cuestión provocó una dura discusión el secretario de Comercio, Miguel Braun, y representantes de las 15 compañías involucradas: Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH.

"Así no podemos seguir produciendo", le contestaron cuando el funcionario les comunicó la intención oficial.

Para contrarrestar, el Gobierno decidió comprarles 250.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad, medida que el sector considera insuficiente. "No es nada, el año pasado nos compraron 500.000. Con eso no mantenés una planta", se quejó ante La Nación un ejecutivo de la industria.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.