Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Numerosos vecinos firman petitorio para que eliminen el terraplén
Crece día a día en la comunidad el reclamo para que sea eliminado el terraplén de la vía, una voluminosa barrera arquitectónica que divide al centro de la ciudad de sus barrios más populosos.

16/10/2016 | 18:22
Crece día a día en la comunidad el reclamo para que sea eliminado el terraplén de la vía, una voluminosa barrera arquitectónica que divide al centro de la ciudad de sus barrios más populosos. El número de vecinos que firmó el petitorio circulante con ese objetivo es sumamente elevado, mientras otros realizan gestiones ante la Municipalidad para que se decida a tomar la decisión.

El petitorio nació limitado a los vecinos de los barrios Progreso, La Loma y Santa Rita, pero luego comenzó a ser firmado también por personas que viven en otros lugares pero son igualmente conscientes de la necesidad de remover el escollo que no sólo separa geográficamente sino también en cuestiones culturales y sociales.

El texto que está siendo firmado por los vecinos menciona al terraplén como "una importante barrera de exclusión"; pone de manifiesto las dificultades existentes para el traslado desde y hacia los barrios involucrados; y cita las ventajas de poder utilizar la tierra para rellenar los bajos aledaños, como así las de eliminar la posibilidad de que la zona sea usada para asentamientos clandestinos.

Además, destaca el texto la importancia que tendría para la ciudad la recuperación de una gran superficie hoy inutilizada, ya sea para espacios verdes como para realizar loteos destinados a viviendas.

Cabe señalar que en el petitorio también queda aclarado que la remoción del terraplén no afectaría una hipotética vuelta del tren a Rojas, y pone de manifiesto que, por el contrario, sería un beneficio ya que la vía podría terminar antes de cruzar la ruta 188, evitándose el riesgo que ello conlleva.

REUNION CON EL INTENDENTE

Un grupo de vecinos preocupados por los problemas que genera el terraplén se reunió tiempo atrás con el Intendente Municipal, Claudio Rossi, para ponerlo en antecedentes sobre la inquietud.

El mandatario fue receptivo ante la petición vecinal, e informó estar realizando gestiones tendientes a lograr el objetivo. Hasta el momento, no obstante, no se ha informado oficialmente sobre el avance de tales gestiones, aunque como es evidente, son muy recientes.

Del encuentro participaron también los secretarios de Coordinación, Cristian Ford; de Obras Públicas, Daniel Boyeras; y Vial y de Orden Hídrico, Alfredo Della Savia; como así el Director de Planeamiento Eduardo Pubill, y otros funcionarios. Como corolario de la reunión quedó la convicción de que el proyecto es perfectamente posible.

Luego de la charla los presentes realizaron una recorrida por la zona, a fin de ir percibiendo detalles importantes a la hora de planificar la obra.

EL PETITORIO

El siguiente es el texto del petitorio que están firmando los vecinos solicitando que sea eliminado el terraplén:
Al Sr. Intendente de la ciudad de Rojas

Don Claudio Rossi
S/D

Con nuestra mayor consideración y respeto:
Los abajo firmantes, vecinos de barrio La Loma, Santa Rita y Progreso, mediante la presente le solicitamos a usted vea la posibilidad de remover el paredón de tierra que no sólo divide la ciudad, sino que nos deja con una importante barrera de exclusión con respecto al radio céntrico de nuestra ciudad, que incluso nos aisla a la hora de trasladarnos, pues tenemos que rodearlo con sólo dos puntos de acceso dentro de la ciudad y la peligrosa ruta 188 en el restante.

Reclamamos esta posibilidad porque vemos que dado que el Ferrocarril Gral. Urquiza ya no funciona y si en un futuro lo hiciese, la estación terminal del mismo quedaría mejor emplazada unos metros antes, por un tema de seguridad inclusive, ya que no tendría que cruzar una ruta nacional muy transitada.

También creemos que nuestra ciudad se beneficiaría con esta remoción, ya que se podría usar la tierra del mismo para rellenar el bajo adyacente al mismo, donde se forman lagunas, pastizales y es propicio para la proliferación de alimañas, además de que Rojas ganaría terrenos que hoy están obsoletos, ya sea para crear más espacios verdes o la posibilidad de un loteo para viviendas.

Otra ventaja sería la erradicación de los asentamientos clandestinos que crecen en dichos terrenos y que amenazan en convertirse en una verdadera villa, con las consecuencias que esto acarreará a todos los vecinos.

Esperamos se tenga en cuenta nuestro reclamo a la brevedad, sin más, lo saludamos atte.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.