16/10/2016 | 18:13         
LOCAL
El Gobierno buscará que ningún municipal cobre menos del mínimo en 2017
El 31 de octubre vence el plazo para presentar el Presupuesto 2017; pero el gobierno bonaerense recién informará el 24 (jueves) sobre los números provinciales previstos para el próximo año. Por otra parte, lo presupuestado este año para la Municipalidad fue unos 207 millones, pero deberá ser ampliado a no menos de 270 millones. Dio detalles el Secretario de Hacienda y Coordinación, Cristian Ford.
El Gobierno buscará que ningún municipal cobre menos del mínimo en 2017

Este 2016 que está transcurriendo ha sido un año "raro" en temas presupuestarios para la Municipalidad de Rojas; y lo que se avecina no lo es menos. En principio, porque el plazo para presentar el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, como así el de Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2017 vencerá el 31 de octubre, pero hasta el 24, esto es, una semana antes, el Departamento Ejecutivo no conocerá las previsiones del gobierno provincial, del cual surge aproximadamente el 65 por ciento de lo que se gasta en nuestro distrito.

Por otra parte, también ha sido extraño el comportamiento del presupuesto actualmente en ejecución. Originalmente era de unos 207 millones de pesos, pero deberá ser ampliado nada menos que a unos 270 millones, y aún así se prevé que, contrariando lo que ocurre habitualmente, queden en caja unos seis o siete millones que no podrán gastarse y deberán pasar al próximo ejercicio.

El Secretario de Coordinación y Hacienda, Cristian Ford, reconoció que "el próximo va a ser un presupuesto muy difícil. Recién el 24 tenemos una reunión en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata, y ahí nos van a informar los datos que tienen estimados para el presupuesto 2017. De Nación ya hay datos, pero necesitamos la información provincial para terminar de armar nuestro presupuesto".

"Estamos trabajando, hemos avanzado bastante, y sobre todo en la Fiscal e Impositiva, una ordenanza que viene desactualizada desde hace mucho tiempo. Las tasas de alumbrado, por ejemplo, está calculada según el tipo de luminaria de cada zona. Las luminarias se fueron cambiando, trasladando, pero la zonificación permaneció igual, nunca se actualizó, desde hace muchísimo tiempo. Y ese ejemplo se traslada a las demás tasas, por lo que estamos trabajando en eso", añadió Ford.

"Nuestro presupuesto depende mucho del de la Provincia, pero el número se va modificando. Antes dependíamos en un 70 por ciento, y ahora ya estamos hablando de un 65-35, producto del mejoramiento del cobro de tasas, algo en lo que nunca se trabajó. Por ejemplo, en la tasa de seguridad e higiene, que se pagaba en forma discrecional. Nosotros empezamos a controlar y a cobrar de acuerdo a lo que establece la ordenanza", sostuvo el funcionario.

Con respecto a los parámetros del nuevo presupuesto, tales como aumentos de tasas, salarios y demás, consideró que "todo eso depende de lo que pase en la Provincia, pero va a ser muy difícil estimar una inflación para 2017. Obviamente el aumento de salarios va de la mano de eso. En lo que sí estamos trabajando es en la modificación de las escalas salariales, porque queremos que la categoría más baja, la del que recién ingresa a la Municipalidad, perciba un sueldo que no sea menor al mínimo, vital y móvil. Eso se va a calcular de acuerdo con la carga horaria, se va a adecuar a eso, pero a partir del 1 de enero queremos respetar el salario mínimo".

Consultado sobre el futuro de la obra pública y de los fondos extrapresupuestarios llegados a Rojas con ese fin, dijo que "eso seguramente se va a respetar. Los tiempos se fueron retrasando, están tardando más de lo que esperábamos porque a esta altura pensábamos tener varias obras en marcha y sólo tenemos la de desagües pluviales, pero ya tenemos licitada la reparación de la planta depuradora y del tanque de agua, y también la compra de 300 metros de caño para reparar la cloaca en la calle Diego Trillo, donde está la bomba elevadora que vive rebalsada. Hicimos Fernández Bicocca, la planta de gas en Carabelas, y acaban de girarnos el dinero para iniciar la obra del jardín maternal. La idea nuestra era poner en funcionamiento el jardín en marzo, pero recién ahora nos giraron la plata. Igualmente, la obra comenzará en muy poquito tiempo y ojalá podamos inaugurarlo con el comienzo del ciclo lectivo".

"La plata, de a poco va llegando; el compromiso de la Provincia es transferir fondos a los municipios a través de la obra pública, y para el año que viene se espera que ocurra algo similar en cuanto a obras", agregó.

Es probable que el Presupuesto 2017 no sea presentado antes del 31 de octubre, por lo que el Departamento Ejecutivo podrá solicitar alguna prórroga al Concejo Deliberante. "Se nos va a dificultar mucho cumplir con el plazo porque el 65 por ciento del presupuesto viene de la Provincia, y hasta el 24 no vamos a conocer ese dato. El 24 es jueves; el 25 nos pondremos a trabajar, pero va a ser muy difícil poder presentarlo el día 31. Lo que sí vamos a cumplir es con tenerlo aprobado antes del 1 de enero del año que viene, con lo cual se terminará con los molestos anticipos de tasas, reajustes y demás. Ese es nuestro compromiso", expresó Ford.

Sobre la ejecución del presupuesto actual, explicó que "va a tener una ampliación bastante importante, debido a dos variables: que la Provincia está girando más que lo presupuestado, y el Municipio está recaudando muchísimo más que lo que suponía el presupuesto. Si bien hubo un aumento de tasas del 39 por ciento estamos muy por encima de eso. Estos ingresos por encima de lo presupuestado es lo que nos permitió hacer las obras que pudimos iniciar, con fondos de nuestro propio presupuesto, y también inversión en maquinarias. Vamos a terminar el año con once vehículos nuevos, entre palitas, camionetas y camiones. Eso es importante, porque la falta de maquinaria nos obligaba a alquilar, con el consecuente gasto, si se quiere improductivo, que es muy importante. Contar con nuestras propias herramientas hará que podamos encarar el año próximo de otra manera".