Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 22 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El bono de fin de año también se pone en debate en los municipios bonaerenses
Mientras el Gobierno nacional definió que otorgará un bono de fin de año para los sectores de menores ingresos y la gobernadora María Eugenia Vidal buscó bajarle el tono a esa posibilidad en provincia, los intendentes bonaerenses también afrontan el reclamo de sus trabajadores por un pago extra que les traiga algo de alivio antes de las fiestas.

16/10/2016 | 18:06
Mientras el Gobierno nacional definió que otorgará un bono de fin de año para los sectores de menores ingresos y la gobernadora María Eugenia Vidal buscó bajarle el tono a esa posibilidad en provincia, los intendentes bonaerenses también afrontan el reclamo de sus trabajadores por un pago extra que les traiga algo de alivio antes de las fiestas.

Sin embargo, con arcas complicadas, que hasta imposibilitaron cerrar aún acuerdos salariales para el segundo semestre, los jefes comunales buscan enfriar el tema y advierten sobre la falta de fondos.

El temor de los alcaldes es que Nación concrete un acuerdo para otorgar un bono a los empleados públicos, que eso arrastre a la Provincia y que finalmente los “obligue” a tener que seguir el mismo camino. Por eso varios de ellos ya dejaron en claro que no podrán afrontar un “gasto extra” a lo presupuestado y hasta en algunas ciudades siguen los conflictos por el pago desdoblado o por la falta de un incremento como estaba previsto en la segunda mitad del año.

Según sostuvo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, existe “una gran insensibilidad de los gobiernos nacional y provincial” y agregó que más allá del reclamo de un “bono navideño que puede darse en algún distrito, necesitamos que se cumpla con la ley de empleado municipal (14.656)”.

En diálogo con DIB, el dirigente recordó que en agosto pidieron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal y aún no obtuvieron respuesta. La idea de la Federación es plantear la necesidad de la puesta en vigencia de los convenios colectivos de trabajo y las paritarias en los municipios, por la constitución de un Fondo Compensador Específico para asistir financieramente a los distritos con recursos provinciales. “Salvo en una docena de comunas, la mayoría de los sueldos de los empleados municipales no llegan al salario mínimo, vital y móvil”, señaló.

CAUTELA OFICIAL

Si bien Vidal fue muy cautelosa, días antes el vicegobernador Daniel Salvador dijo que el bono estaba en estudio. Eso hizo ruido en algunas ciudades, y sirvió como disparador para que varios sindicatos municipales hagan el pedido a los Ejecutivos locales.

En Junín, por ejemplo, los trabajadores ya elevaron el reclamo, sin un piso concreto, al intendente Pablo Petrecca para que éste haga efectivo un plus para los casi 1400 trabajadores. Algo similar pasa en Patagones, donde los gremios pidieron un bono de 4 mil pesos, aunque también apuntan al convenio colectivo de trabajo, a un 40 por ciento de aumento salarial y la reincorporación de los despedidos.

Uno que buscó bajar expectativas fue el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y pidió esperar para analizar la evolución de las finanzas en los próximos meses. “Hoy no puedo garantizar ningún bono adicional hasta entender mejor cómo van a evolucionar las finanzas en este último trimestre”, señaló el dirigente de Cambiemos que otorgó en el año una suba del 40 por ciento.

En tanto, en 9 de Julio, donde los trabajadores recibirán este año un aumento del 31,8 por ciento, el intendente Mariano Barroso reconoció que analiza la posibilidad de dar un “premio de fin de año”, aunque dejó en claro que no se quieren comprometer en algo que no saben si podrán cumplirlo.

En cambio, en Vicente López, los empleados acordaron con el municipio gobernado por Jorge Macri el pago de un bono adicional al salario y al aguinaldo, junto con el sueldo de diciembre.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.