Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Presupuesto 2017, esta vez sin fondo a municipios y más de diez mil puestos de trabajo
El Presupuesto ingresado por el Gobierno bonaerense prevé una inversión de 26.816 millones de pesos en obras públicas, y el oficialismo prometió la creación de más de diez mil puestos de trabajo.

16/10/2016 | 18:02
El Presupuesto ingresado por el Gobierno bonaerense prevé una inversión de 26.816 millones de pesos en obras públicas, y el oficialismo prometió la creación de más de diez mil puestos de trabajo.

Prevé gastos de capital por 43.800 millones de pesos, un 70 por ciento más que lo proyectado en 2016. De ese total, el Ejecutivo prometió una inversión real directa destinada a obra pública de 26.816 millones.

Desde la Gobernación estimaron que “entre la continuidad de las obras públicas y las presupuestadas se generará al menos 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 indirectos durante 2017”.

El plan de obras, se explicó, incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas, por un total de 13.042 millones de pesos.

PROYECTO OFICIAL PREVÉ UN DÉFICIT MAYOR AL DEL AÑO PASADO Y UNA DEUDA DE 60 MIL MILLONES; NO CONTEMPLA FONDOS ESPECIALES PARA MUNICIPIOS

El déficit fiscal previsto por el Ejecutivo alcanza los 35 mil millones de pesos, un 20,6 por ciento más que los 29 mil millones con los que se prevé cerrar el actual período. Desde el oficialismo defendieron estos números al indicar que, en el marco del pedido de mayor responsabilidad fiscal por parte de Nación, los gastos totales aumentarán en buena medida por la inversión en infraestructura, mientras que el rojo fiscal se reducirá respecto del Producto Bruto Geográfico (pasará del 0,23 al 0,21 por ciento).

Con todo, para atender el déficit y hacer frente a vencimientos de obligaciones por 25 mil millones, el Gobierno solicitará permisos de endeudamiento por 59.950 millones de pesos, cifra que seguramente será el eje de las mayores discusiones parlamentarias, puesto que para aprobarlos se requiere la aprobación de dos tercios de los legisladores.

SIN FONDOS PARA MUNICIPIOS

En ese marco, y a diferencia de lo ocurrido este año, el Ejecutivo no contempló en el proyecto la incorporación de fondos especiales para municipios.

No obstante, fuentes del oficialismo reconocieron a DIB que la incorporación de un fondo especial para las comunas es la “carta de negociación” que se guardan para pelear el endeudamiento.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó que la denominada “Ley de Leyes” estima un crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) “equivalente al crecimiento nacional”, y contempla “una fuerte inversión que apunta a continuar resolviendo el atraso en materia social e infraestructura que afecta a los bonaerenses desde hace décadas”.

ESTABLECEN AUMENTOS DEL 36% EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO Y BAJAS DE INGRESOS BRUTOS A PEQUEÑOS COMERCIANTES

La Ley Impositiva ingresada junto con el Presupuesto 2017 contempla un aumento promedio del 36 por ciento para el Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural), sin la aplicación del revalúo dispuesto este año a pedido del Ejecutivo.

Fuentes oficiales indicaron a DIB que el incremento se aplicará “de forma progresiva”, por lo que el 75 por ciento de los contribuyentes tendrán una suba de 14 pesos mensuales. En tanto, se mantendrán las exenciones del pago del impuesto a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal.
En cuanto a Patentes, el Ejecutivo aclaró que “no se implementará ningún incremento de la presión impositiva”, pero que las variaciones estarán relacionadas a la evolución del mercado de autos, lo que haría esperar subas de entre el 30 y el 40 por ciento. En esta materia, se triplicará la alícuota del impuesto a los Sellos por la venta de 0 kilómetros, que pasará del 1 al 3 por ciento.

En tanto, se reducirá la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1,3 millones de pesos anuales (pasarán de tributar el 2,5 por ciento). También habrá una baja para la cadena de comercialización de la carne que beneficiará a mataderos y frigoríficos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.