Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Unzué incorporó varios nuevos especialistas
El área municipal de Salud informó a la comunidad sobre los avances logrados en estos últimos meses de gestión, entre los cuales se encuentra la incorporación de varios nuevos especialistas.

13/10/2016 | 10:29
El área municipal de Salud informó a la comunidad sobre los avances logrados en estos últimos meses de gestión, entre los cuales se encuentra la incorporación de varios nuevos especialistas.

El Secretario de Salud, Mario Raposo, y el Director del hospital Unzué, César Pastorino, dieron detalles sobre tales incorporaciones; también destacaron el trabajo que se realiza para reestructurar el sistema de turnos a fin de que la gente no tenga que hacer largas colas desde muy temprano, y explicaron que la campaña de concientización oportunamente iniciada dio sus frutos, ya que creció considerablemente el número de pacientes que declara su obra social, con lo cual crecen los ingresos del sistema sanitario público.

Raposo sostuvo que "esta campaña ha dado muchísimo resultado, y hemos aumentado muchísimo la facturación. La situación es muy buena. También empezamos a cobrar un plan que hacía un año que no se cobraba por mala gestión del gobierno anterior, y estamos trabajando principalmente en el funcionamiento del hospital".

Por su parte, Pastorino destacó que "en estos meses que llevamos de gestión, lo más interesante es que se ha consolidado la guardia externa, un punto complejo para la atención de la gente, que ahora está más contenida, y a la vez los médicos de guardia están más contentos y con ganas de trabajar. Al tener dos médicos de guardia al servicio de la población, la gente puede ser atendida más eficazmente".

Además, anunció que "estamos planificando una campaña de capacitación para la gente que está en la recepción y atendiendo el teléfono, con el fin de mejorar la salida de la ambulancia. En la ciudad se acostumbra a llamarla por casos que no son urgencias, y muchas veces demoramos en atender una emergencia porque la ambulancia está atendiendo un caso de fiebre, de un sangrado nasal, algo que no es urgente y podría solucionarse simplemente viniendo a la guardia. El telefonista tiene que estar entrenado y saber cómo atender las urgencias".

"Hemos incorporado varios especialistas muy necesarios para la ciudad. Uno de ellos es la neuróloga infantil Constanza Varela, de Pergamino, y esto es importante porque hay una gran demanda de este tipo de especialista. A nosotros nos costaba muchos viajes a La Plata, y por eso es muy bueno tenerla acá, resolviendo problemas dentro de la ciudad", dijo Pastorino.

También se incorporó una otorrinolaringóloga, Macarena Palma. "Es una profesional recién salida de residencia, y tiene muchos pacientes, muchas consultas. Queremos que no sólo haga consultorio externo sino que tenga contactos con el sector interno del hospital. Además hemos incorporado un reumatólogo, un endocrinólogo, todo lo cual nos da la posibilidad de que la gente cada vez tenga que viajar menos. Vendrán inicialmente cada quince días, pero aumentarán la frecuencia si se hace necesario. La otorrinolaringóloga ya está viniendo dos veces por semana", expresó el director del Unzué.

Con respecto a traumatología, dijo Pastorino que "vamos a incorporar al doctor Veloz, para que el servicio pueda cubrirse sin necesidad de guardias de reemplazo. Así brindaremos un servicio mejor y ahorraremos dinero".

Consultado sobre la guardia, consideró que "es el lugar crítico de todos los hospitales bonaerenses. Las primeras críticas, los primeros problemas siempre aparecen ahí. Por eso nos parecía que un solo médico de guardia externo era poco. Si hay un accidente y ese médico tiene que salir en la ambulancia, dependemos del médico de Terapia; pero es normal que también él esté ocupado, entonces se junta gente, se malatiende a los pacientes, y por eso era fundamental hacer una erogación ahí. El Intendente estuvo de acuerdo en esta incorporación, y seguramente los vamos a nombrar con sus guardias fijas. Por ahora estamos tratando de cubrir los fines de semana, que es lo más complicado".

"Es complicado cubrir las guardias los fines de semana; pero ahí pusimos al doctor Antonio Lógica, y está resolviendo muchos problemas. El equipo permanente está formado ahora por dos médicos de guardia, el pediatra y el terapista", añadió.

Sobre el tema de los medicamentos, explicó que "hubo algún problema con un medicamento en especial, un antibiótico, porque estaba en la licitación que hicimos pero no se entregó. Ese fármaco se puede suplantar con otros, salvo en algún caso puntual en que se compra en la farmacia. Pero son casos muy raros; en general, estamos bien con los medicamentos".

También se refirió Pastorino al servicio de oftalmología, señalando que "estamos con una deficiencia ahí. El que tenemos está con licencia, hablamos con una doctora de acá que no pudo hacerse cargo porque está haciendo una especialización en Buenos Aires y viaja mucho, así que es algo que aún tenemos para resolver".

Otro tema en el que trabaja la actual administración del sistema de salud es en la reestructuración de los turnos. Al respecto explicó Mario Raposo que "estamos interesados en cambiar esa situación, para que la gente no tenga que tomarse el trabajo de estar temprano en el hospital. Vamos a tratar de implementar un sistema de turnos por teléfono, para que la gente llame el mismo día para pedir el turno, y así evitarse las colas y las esperas. Este mes podría haber novedades al respecto".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.