Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Bancarios repetirán protesta mañana y no atenderán al público de 12 a 15 hs.
Los empleados bancarios no atendieron hoy al público de 12 a 15 y reiterarán la modalidad de protesta mañana en el mismo horario, en reclamo de una reapertura de las negociaciones paritarias, por considerar que la inflación superó el aumento del 35 por ciento acordado el año pasado.

5/10/2016 | 17:58
(DIB).- Los empleados bancarios no atendieron hoy al público de 12 a 15 y reiterarán la modalidad de protesta mañana en el mismo horario, en reclamo de una reapertura de las negociaciones paritarias, por considerar que la inflación superó el aumento del 35 por ciento acordado el año pasado.

Así lo confirmó el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, quien indicó que si "el Ministerio de Trabajo o las patronales no dan una respuesta se va a definir un paro nacional".

Los bancarios interrumpieron la atención al público a las 12, generando inconvenientes en la realización de determinados trámites en las principales ciudades del país, si bien muchas gestiones se realizaron por vía electrónica.

Berrozpe señaló que la Bancaria evaluará convocar a una huelga "antes de fin" de este mes, en el caso de que no sea atendido su reclamo de reapertura de paritarias.

El dirigente sindical relativizó el hecho de que el convenio paritario de los bancarios concluye el 31 de diciembre, con lo cual el reclamo de los empleados sería por una renegociación de dos meses.

"El acuerdo tiene la cláusula 15 que dice que si la inflación supera los montos acordados se puede reabrir la negociación. Todos los índices, incluso los del gobierno, dicen que se superó", explicó el vocero de La Bancaria.

El sindicalista dijo que los banqueros "están perjudicando gravemente" a los bancarios, debido a que resisten un reinicio de negociaciones cuando la inflación superó el porcentaje de 35 por ciento de incremento salarial acordado en abril último.

"Si los bancos no lo hacen antes de fin de octubre va a haber un paro general bancario", alertó Berrozpe quien agregó que "nos están perjudicando gravemente y vemos que vamos muy mal". "Nuestro buen acuerdo salarial fue superado por la inflación. El acuerdo salarial fue de 33 por ciento nominal y, con dos sumas (fijas) que hay, llegamos a 35 por ciento, y así estamos a 10 puntos (porcentuales) de cualquier medición (de la suba de precios)", sostuvo.

Por último, el secretario de Prensa de la AB recordó que, la semana última, fueron dos las horas de asambleas que se hicieron por el mismo motivo en las sucursales bancarias.

Los bancarios habían protestado el miércoles y jueves de la semana pasada a nivel nacional con "asambleas sorpresivas y cese de tareas".

Además de la reapertura de las negociaciones salariales, el sindicato reclama que las entidades bancarias paguen los importes correspondientes al Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Un comunicado emitido la semana pasada por la entidad la semana pasada reveló también el descontento de los empleados con la política del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de facilitar la operatoria a través de internet.

"Es imprescindible que se suspendan las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta que el Congreso Nacional analice una reforma financiera", dijo la AB en un comunicado anterior.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.