Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

Aprobaron proyecto de ley de género y el año próximo las listas contendrá igual número de varones que mujeres

5/10/2016 | 07:40
(DIB).- Las listas para elegir diputados, senadores, concejales y conscejeros escolares bonaerenses contendrán igual cantidad de postulantes varones y mujeres, que aparecerán intercalados en las papeletas, luego de que la cámara de Diputados convirtiera en ley un proyecto de “paridad de género” que recibió un amplio respaldo de oficialismo y la oposición.

El proyecto fue aprobado casi por unanimidad: lo acompañaron la totalidad de las bancadas del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el GEN, Peronismo Bonaerense, Peronismo para la Victoria, la casi la totalidad de Cambiemos (solo se opuso en diputado Guillermo Castello, de la CC de Mar del Plata), mientras que se opuso el Frente de Izquierda de los Trabajadores y el diputado Mario Giaccobe, de Justicialismo Bonaerense.

Originado en una iniciativa del senador massista Sebastián Galmarini, el proyecto generó tensiones entre los bloque mayoritarios, que incluyeron la suspensión de una sesión en la que iba a tratarse. Se cuestión se destrabó con un acuerdo entre Cambiemos y el FpV por el cual el 15 de septiembre pasado se aprobó la adhesión de la provincia al “blanqueo” de capitales nacional y hoy la ley de paridad.

Además, se incluyeron modificaciones que se incorporaron a un articulado unificado que terminó por votarse y que contiene aportes del Frente Renovador, Cambiemos, el FpV y las diversas bancadas peronistas.

En el inicio del debate legislativo el diputado Pablo Garate (Frente Renovador) recordó que su partido impulsó “el fin de las reelecciones indefinidas y ahora la paridad de género” y destacó al líder de ese espacio, Sergio Massa, porque “entendió que había que encarar en serio la reforma política”.

Por su parte, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, sostuvo que con la ley de paridad "la democracia se enriquece"; mientras que su compañero de bancada Daniel Ivoskus destacó "la voluntad política de la gobernadora" María Eugenia Vidal para lograr la sanción de la norma.

Desde el Frente para la Victoria, Lucía Portos, afirmó que "es la primera vez en ocho meses que el oficialismo y los partidos aliados nos permiten votar una ley que amplía derechos"; y su par Fernando Chino Navarro señaló que "la igualdad se da en la calle, más allá de una lista electoral".

Todas esas intervenciones se dieron en un clima caldeado, de cruces entre los grupos militantes apostados en diversos palcos del recinto. “Se siente, Massa presidente”, cantaron desde el Frente Renovador, lo que fue replicado por Cambiemos con cánticos a favor de la gobernadora Vidal.

Inmediatamente después las plateístas kirchneristas corearon “Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación”.

El intenso cruce de militantes obligó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, a intervenir: "Es un tanto antipático para mí pedirle a tantas damas que hagan silencio", expresó.

CAMBIOS Y OBJECIONES

En términos técnicos, el proyecto de Paridad modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”. Una vez que lo reglamente el Ejecutivo, podrá aplicarse, por lo que las legislativas del año próximo se llevarán a cabo bajo esta modalidad.

También se dispone que se deberá cumplir con el mecanismo de “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

En tanto, la ley indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será “salteado” en favor de la próxima mujer de la lista. Este último punto, fue mencionado por el diputado Giaccobe para fundamentar su abstención: argumentó que la ley será declarada “inconstitucional” porque impone un orden que no es el votado por los electores en la boleta.

Tampoco está claro cómo se integrarán las listas tras las PASO, aunque se especula que eso podría ser aclarado en la reglamentación o en una ley posterior, si es que ese mecanismo de selección previo a las generales se aplica el año próximo

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.