Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 10 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Casella; El radicalismo no está cumpliendo íntegramente su rol
Con respecto a la actualidad de la Unión Cívica Radical y su particular situación por estar conformando un frente que gobierna el país y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, habló el veterano dirigente Juan Manuel Casella durante una visita realizada a nuestra ciudad.

3/10/2016 | 11:01
Con respecto a la actualidad de la Unión Cívica Radical y su particular situación por estar conformando un frente que gobierna el país y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, habló el veterano dirigente Juan Manuel Casella durante una visita realizada a nuestra ciudad.

Casella fue presentado por la titular del Comité Rojas de la UCR, Raquel Miguens, quien expresó en la oportunidad que "es muy bueno poder escuchar de parte del doctor Casella sobre lo que hoy es el radicalismo. Gobernando con Cambiemos nos viene muy bien realzar y fortalecer este partido que tanta historia y tanta responsabilidad tiene en nuestro país".

Ya presentado, Casella destacó que "mi intención es analizar la actualidad nacional, la del país, porque hay un aspecto que nos preocupa mucho: la cuestión social. Debemos analizar la situación de Cambiemos y la de la Unión Cívica Radical, proponiendo ideas útiles para el gobierno sin perjudicar ni disminuir ni atemperar la identidad de la Unión Cívica Radical".

Con respecto a la situación del país, dijo que "estamos viviendo la salida de una situación económica difícil, que paradójicamente, como primer resultado trae el agravamiento de situaciones preexistentes. Venimos de un país que no crece desde hace tres o cuatro años; de una ocupación que no crece desde el 2008; el año 2015 fue recesivo, y esa recesión se profundizó en el 2016 con un funcionamiento del Estado muy difícil de sostener, porque está cargado de subsidios. Por eso el problema de las tarifas, que fue planteado erróneamente en sus inicios, lo cual trae una postergación del problema".

No obstante, reconoció que "el telón de fondo es una situación social preocupante, porque como dije, desde 2008 la economía no crece y el 30 por ciento de la población económicamente activa está por debajo de la línea de pobreza. Un país como Argentina no debería tener pobres, y mucho menos un treinta por ciento. Por lo tanto estamos frente a un problema social de difícil pero urgente solución. Es un problema central, porque a partir de las diferencias entre los que estamos adentro del sistema y los que quedaron afuera se genera una tensión social que hay que evitar que se agrave. Hay que buscar caminos para el crecimiento, y sobre todo para la buena distribución del crecimiento. El crecimiento con concentración genera dos mundos contradictorios".

"En un mundo donde algunos están adentro y otros afuera, el único vínculo es la confrontación. A lo mejor lo dramatizo un poco, pero trato de sensibilizar al que me escucha. Esa confrontación aún no se produce en términos masivos, pero hay microenfrentamientos cotidianos que nos afectan a todos. Por lo tanto, el crecimiento bien distribuido es un requisito básico", dijo después.

"No hay contradicción entre mercado y estado. El mercado está para producir; y el Estado, para distribuir. El mercado produce mucho pero tiende a la concentración; por eso el Estado debe distribuir con políticas estructurales como la educación, y coyunturales como el sistema impositivo. Así Argentina podría lograr el efecto de crecer, distribuir con justicia y terminar con la pobreza", afirmó Casella.

Luego manifestó que "si Cambiemos está en el gobierno, entonces Cambiemos es el que debe llevar adelante estas políticas. Y yo creo que el radicalismo no está cumpliendo íntegramente su rol. El radicalismo debería actuar de determinada manera para profundizar la posibilidad de éxito de Cambiemos; y eso implicaría aportar opinión, propuesta, corrección para los errores que se cometen. Hoy tenemos un partido callado, que no propone, que no dice nada, y así no se contribuye con el éxito. Nosotros debemos mejorar esa actitud, proponer política y visión social.

La mayor parte del gobierno proviene de la empresa privada y no tiene aún la gimnasia política necesaria para responder politicamente a los problemas que la sociedad presenta. Por otro lado debemos agregar visión social para salir de la pobreza. Tenemos que aportar eso en proyectos concretos para construir el camino".

"Yo no fui partidario de esta alianza; pero ese es un tema terminado. La alianza se concretó, fue aprobada por la Convención Nacional y por el voto popular.

Ahora hay que buscar el mayor éxito para la coalición de gobierno, y eso depende de que el radicalismo aporte. Pero hoy por hoy no tenemos el lugar para aportar. El PRO tiene una tendencia a mirar al radicalismo como si fuera el pasado; pero el radicalismo debe ganarse el espacio mayor que quiere ocupar, modernizarse, ser más dinámico, más activo, y dirigirse al gobierno para proponer cosas y evitar errores", sostuvo Casella.

Finalmente se refirió al peronismo, al que consideró como que "en conjunto sigue siendo el movimiento político más importante de la Argentina, pero está enfrentando un proceso de difícil desarrollo. El núcleo duro del kirchnerismo quiere permanecer, y el peronismo tradicional quiere renovarse y ocupar los espacios tradicionales que ocupó antes. Ahí hay una confrontación irresuelta. El kirchnerismo tiene la ventaja de una conducción muy unificada y concentrada que es Cristina Kirchner, y además tiene un nivel de adhesión, no diría incondicional pero sí cuasi fanática que dinamiza mucho la acción. El viejo peronismo, el PJ, tiene que encontrar los caminos de reconstrucción. Yo espero que lo haga porque la política argentina necesita tener instrumentos de acción política sólidos. El peronismo tiene que ser sólido; un peronismo destruido no le sirve al país. El peronismo debería dejar de lado sus viejos rasgos autoritarios, que todavía conserva, democratizarse definitivamente teniendo confianza en su capacidad de representar al pueblo, y ahí tendremos una democracia estabilizada alrededor de estructuras políticas sólidas".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.