2/10/2016 | 13:57         
LOCAL
(Informe Central) La inseguridad REAL aparece en las rutas
Un relevamiento incompleto de lo sucedido en los últimos años en materia de accidentes ocurridos en las rutas que atraviesan el distrito demuestran que más de sesenta personas murieron y la cantidad de heridos se cuenta por centenares.
(Informe Central) La inseguridad REAL aparece en las rutas

¿Cómo está la seguridad vial en nuestra zona, y hasta qué punto la infraestructura es responsable de los accidentes que ocurren y que, haciendo un rápido "racconto" de lo sucedido, surge que han producido decenas de muertes en los últimos años?

De las rutas nacionales y provinciales que atraviesan nuestro distrito, la 188 es la que gana por lejos en cantidad de accidentes sucedidos; un hecho que en gran parte está vinculado con que también es la que mayor tránsito concentra.

Sin ánimo de hacer un relevamiento completo, esto es, considerando sólo los hechos más significativos, surge que en los últimos ocho años (entre octubre de 2008 y la actualidad) hubo al menos 37 accidentes de cierta consideración, los cuales arrojaron un saldo de 19 muertos y 57 heridos.

La ruta 31 suma varios accidentes graves además de 8 muertos y 12 heridos en similar período. También la ruta 30 aporta una persona fallecida y varios heridos.

La relación entre accidentes e infraestructura no está clara desde que no existen investigaciones de esa naturaleza en nuestra zona; pero algunos detalles alcanzan para advertir por lo menos algunos indicios de lo que podría ocurrir. Por ejemplo: los accidentes han seguido ocurriendo y arrojando víctimas fatales en el tramo de la ruta 31 que va desde Rojas hasta la ruta 8 pasando por Carabelas; pero se ha reducido en la otra parte, entre nuestra ciudad y Salto, a partir de que en 2012 se terminó la obra de pavimentación.

También hay señales indicativas en la 188: hubo dos accidentes gravísimos en el año 2010, ambos con muertos, en un tramo que permaneció durante varios meses con una obra de repavimentación a medio terminar; existía un "escalón" entre ambas manos de la calzada y no había señalización transitoria de ninguna naturaleza. Esto, sumado a algunas noches con niebla, produjo que dos seres humanos que podrían estar vivos, no lo estén.

Algunos lamentables accidentes cuya gravedad fue significativa: en la 188, el ya citado accidente múltiple ocurrido en 2010 cuando chocaron dos camiones y uno de los conductores murió. Otro, también múltiple, ocurrido el 18 de octubre de 2014, cuando seis personas murieron tras colisionar cuatro vehículos, entre ellos el rojense Jesús Bastianello.

Por supuesto, nunca hay que dejar de lado la irresponsabilidad de ciertas personas que, con sus conductas, provocan accidentes sin que haya manera de evitarlos. Por ejemplo, quienes circulan sin luces, o lo hacen desplazándose sobre implementos agropecuarios en momentos no permitidos, y hasta quienes dejan caballos sueltos que se transforman en verdaderas trampas mortales en las rutas.

BREVE CRONOLOGIA

Algunos de los accidentes más graves ocurridos en la ruta 188:

-En noviembre de 2008 Juan Carlos González, vecino de nuestra ciudad, encontró la muerte como consecuencia de las heridas recibidas en un accidente que protagonizó en horas de la madrugada. El luctuoso hecho sucedió alrededor de las seis de la mañana, cuando González, acompañado por su esposa Barbarita Estefanía Sommer, circulaba por la ruta 188 en sentido Pergamino - Rojas a la altura del kilómetro 89,500, en proximidades del acceso a Ortiz Basualdo. Allí, por causas aún no establecidas, el Fiat Duna diesel blanco patente RPJ 894 guiado por el rojense impactó de frente con un VW Gol gris dominio ENJ 983, a cuyo comando iba el pergaminense Alvaro Bo, de veinticuatro años.

-En diciembre de 2008 falleció Paul Malarchia, de 19 años. El accidente produjo además la internación de otros cuatro con heridas de distinta consideración. Un sexto joven solamente recibió lesiones leves. El hecho sucedió alrededor de las 4.10 de la mañana, cuando el automóvil Renault 18 marrón dominio SQS 403 conducido por Juan Carlos Tello, de 20 años de edad, a quien acompañaban otros cinco jóvenes, circulaba por la ruta en dirección Rojas - Junín y chocó violentamente contra el extremo inicial de la baranda del puente sobre el río Rojas, en la mano opuesta. Como consecuencia del impacto recibieron lesiones graves el conductor, su hermano Luis Tello (18), Alejandro Sosa (16), Carlos Miranda (17) y Paul Malarchía (19), mientras que Daniel Farías (17) sufrió lesiones leves.

-En febrero de 2009 hubo otro accidente grave: Dos vecinos de Rojas, Oscar Boroni y Silvia Baudena, y un colectivero de Zárate, Domingo Villalba, fueron víctimas del choque ocurrido en el kilómetro 104 de la ruta nacional 188. El hecho ocurrió pasadas las 18, cuando el VW Gol blanco patente EAQ797 conducido por Boroni, a quien acompañaba su esposa, chocó frontalmente contra el colectivo de la empresa Master Bus dominio AZQ714, que no llevaba pasajeros y estaba al mando de Villalba. Como consecuencia de la colisión, los tres viajeros recibieron heridas de consideración por lo que fueron rápidamente derivados al hospital Unzué para que recibieran las atenciones necesarias.

-En julio de 2010 sucedió el grave choque entre camiones ya mencionado. El siniestro ocurrió a las 9.30 de la mañana, cuando la visibilidad en la ruta era prácticamente nula a causa de la niebla. Un camión Mercedes Benz 1638 dominio FSA265 que arrastraba un acoplado dominio HJO838, conducido por Mario Fernández (57 años, oriundo de Chacabuco) colisionó con un auto Fiat Regatta gris, dominio TSM838, conducido por Marcos Pablo Ríos, y con otro camión marca Volkswagen patente FBE780 que arrastraba un acoplado patente RJK158 conducido por Mauricio Sebastián Carrizo, de Lincoln. A raíz de estos choques iniciales, otros dos camiones quedaron involucrados en la colisión múltiple: un Volkswagen dominio DDI 271 con acoplado patente UZN499 conducido por Raúl Omar Aranda (50), de Lincoln, y un Mercedes Benz dominio ENA977 con acoplado patente RAP978, guiado por Ariel Alberto Rodríguez, también de Lincoln. Todos los vehículos, excepto el conducido por Aranda, viajaban en sentido Junín - Rojas. Como consecuencia del impacto perdió la vida instantáneamente el conductor del auto, Marcos Pablo Ríos, de 28 años, domiciliado en San Nicolás y empleado del Servicio Penitenciario Federal. Raúl Omar Aranda recibió heridas de consideración que obligaron a su inmediato traslado en ambulancia al hospital Unzué.

-En diciembre de 2010 la Ruta 188 fue escenario de otro accidente que, por sus características, pudo ser muy grave: el choque de un automóvil contra un implemento agropecuario. El siniestro tuvo lugar cuando el Chevrolet Corsa patente HPZ 422 conducido por el juninense Ariel Cristian Freey, de veintinueve años, a quien acompañaban su esposa María Haydee Escudero de veintiséis, la hija de ambos, Juana Freey, de tres años (todos oriundos de Junín), y su suegra, María Coria domiciliada en la localidad santafesina de Santa Isabel, chocó contra un implemento agropecuario en la intersección de la 188 con el camino vecinal que conduce al paraje La Pampa, pocos metros antes del acceso a Rafael Obligado. Como consecuencia del impacto, tanto el conductor como su esposa y su suegra sufrieron fracturas óseas, en el brazo y la clavícula Freey, mientras que las dos mujeres, en sus miembros inferiores. La niña resultó ilesa, mientras que quien estaba a bordo del implemento, el obligadense Ricardo Acuña, recibió algunos golpes y lesiones menores.

-El fallecimiento del joven Alejandro Lazzati y graves heridas sufridas por su amigo Iñaki Uribe fue el saldo del accidente ocurrido en abril de 2011, en horas de la noche en la ruta 188 a la altura del kilómetro 126, justo en la intersección con el denominado "camino de la Virgen" que lleva hacia Rafael Obligado. El hecho ocurrió pasadas las 19:30, cuando el automóvil Renault Megane gris patente HSB458 en que se desplazaban los jóvenes circulaba por la ruta en dirección Junín - Rojas, y al llegar al lugar mencionado se incrustó contra la parte trasera del acoplado (CLM463) de un camión (VBE404) que, conducido por Armando Daniel Ginocchio, de cincuenta y cuatro años, acababa de subir a la calzada tras haber llegado hasta ahí por el camino de tierra desde la vecina localidad. Como consecuencia del impacto, Uribe, quien conducía el auto, sufrió graves heridas, mientras que Lazzati falleció.

-Un joven de 22 años, Mariano Filipoff, falleció en marzo de 2013 como consecuencia de las lesiones recibidas tras chocar de frente el auto en que se desplazaba contra una camioneta, a la altura del kilómetro 128 de la ruta nacional 188, poco antes de la curva e ingreso a Rafael Obligado. El choque tuvo lugar poco antes de las 8:30, cuando el Suzuki Fun patente FUR035 en que circulaba el joven en sentido Rojas - Junín, impactó contra la camioneta Eco Sport dominio FIM220 conducida por Miriam López, de cincuenta y un años, a quien acompañaba Susana Heinitz, de treinta y seis. A raíz del golpe, López sufrió lesiones graves, por lo que fue internada en el hospital Unzué de nuestra ciudad, mientras que Heinze recibió algunos golpes de carácter leve.

-Un joven falleció luego de permanecer varios días internado en Pergamino, a raíz de las heridas recibidas al chocar la moto en que circulaba contra una camioneta, en el tramo urbano de la ruta 188. Se trata de Alberto Nicastro, de veintiún años. Nicastro viajaba a bordo de su moto Honda por la 188 en dirección Rojas-Junín, y unos doscientos metros antes de la intersección con avenida Helguera impactó violentamente contra el lateral derecho de una camioneta Ford Ranger, patente JUI 191, que estaba abandonando la ruta hacia un acceso transversal. El herido quedó tendido sobre el pavimento durante unos pocos minutos, los suficientes para que llegara una ambulancia y lo condujera urgentemente hasta el hospital Unzué. Luego de brindarle las primeras atenciones, los profesionales del nosocomio decidieron disponer su traslado a Pergamino, donde fallecería algunos días más tarde.

La madrugada del 18 de octubre de 2014 fue trágica en nuestra ciudad: seis personas murieron en un accidente múltiple ocurrido en el kilómetro 114 de la ruta nacional 188, poco más allá del puente sobre el río Rojas en sentido hacia Junín. Una camioneta Chevrolet S10 a bordo de la cual viajaban tres personas “rozó” a un camión al que estaba tratando de sobrepasar y chocó de frente contra un Peugeot 407 en el que viajaba una pareja. La camioneta volcó, quedó atravesada sobre la calzada, y unos segundos más tarde fue embestida por un VW Gol Trend en el que circulaba el único rojense fallecido: Jesús María Bastianello. Los vehículos involucrados en el accidente son los siguientes: un camión marca Mercedes Benz (color blanco), con acoplado marca Montenegro, que transportaba chatarra y se desplazaba en sentido Rojas - Junín, conducido por Edgardo Gustavo Juarez, (39 años, domiciliado en Villa Constitución, resultó ileso); la camioneta Chevrolet S10 dominio GSY 933 que también viajaba en sentido Rojas - Junín, llevando a Hugo Benito Manso (43 años), Fernando Manso (16 años), y Maximiliano Gabriel Ponce (58 años), todos oriundos de Junín, quienes fallecieron en el acto; el Peugeot 407 patente FJE 863 en el que circulaban (en sentido Junín - Rojas) Jorge Michay Marocco, 26 años, de Pergamino, y Johana Natali Farías, 25 años, de Junín (ambos fallecidos); y el Gol Trend patente IQU 421 en que viajaba Jesús Bastianello, de 33 años, rojense, también fallecido.

-Karina Mayoral falleció en agosto de 2015 como consecuencia de los golpes recibidos al chocar el automóvil en que circulaba por la Ruta 188 contra un árbol de la zona de préstamo. La mujer viajaba desde Pergamino hacia Rojas a bordo de su Ford Focus Exe dominio MSH 382 acompañada de su hija menor de edad (que sufrió lesiones que no pusieron en riesgo su vida). El Focus había girado en la primera de las dos curvas que la RN188 presenta antes de llegar a la zona del CECIR (en sentido Pergamino-Rojas), cuando mientras recorría ese corto tramo recto, y por causas que las pericias deberán establecer, se despistó hacia la banquina de su lado y, luego de patinar y caer en la zona de préstamo (cuyo nivel es inferior al de la ruta) impactó fuertemente de costado contra un árbol.

-Dos personas murieron en diciembre del año pasado como consecuencia del choque frontal ocurrido entre dos camiones que circulaban por la ruta 188. Los fallecidos, conductor y acompañante de uno de los camiones, fueron identificados como Jorge Hipólito Aragón (60) y su hijo Fermín Aragón (16), ambos radicados en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires. El conductor del otro camión, Daniel Rucci (52), oriundo de Junín, fue hospitalizado en grave estado. El choque se produjo poco después de mediodía a la altura del kilómetro 94,500 de la RN188, cuando chocaron frontalmente el camión Ford Cargo 17/22 con acoplado Herman en el que viajaban las víctimas en sentido Pergamino-Rojas, y otro marca Iveco, acoplado Montenegro, que se movilizaba en sentido contrario y transportaba postes de madera. Como consecuencia del violento impacto frontal fallecieron los dos ocupantes del Ford Cargo mientras que el chofer del otro vehículo sufrió lesiones muy graves y ambos rodados terminaron incendiados.

-Dos muertos y un herido fue el saldo del accidente ocurrido el 6 de agosto pasado por la noche, cuando chocaron de frente un auto y un camión a la altura del kilómetro 102 de la ruta nacional 188, en el tramo recto entre las dos curvas que están próximas al CECIR. El automóvil es un Ford Focus patente OMO 790 blanco cuyo conductor, Julio Daniel Ramos, de 59 años y oriundo de Los Toldos, falleció instantáneamente al producirse la colisión contra el camión Mercedes Benz con acoplado que circulaba en sentido Pergamino-Rojas. En el auto también viajaba una mujer oriunda de Junín, María Catalina Sardi, que fue trasladada en grave estado al hospital Unzué, donde falleció algunas horas más tarde. El camionero, en tanto, sufrió lesiones de cierta consideración y permaneció internado hasta que su estado permitió que se le diera el alta. Se trata de Diego Cuello, oriundo de la ciudad de 9 de Julio.

-El miércoles de la semana pasada hubo otro accidente en la 188, como consecuencia del cual perdió la vida el productor agropecuario rojense Gustavo Balsells, de cuarenta y tres años de edad. Balsells viajaba en sentido hacia Rojas a bordo de su camioneta por la ruta 188 cuando a las 4 de la mañana, a la altura del kilómetro 116, chocó de frente contra un camión con acoplado y cargado. El choque frontal fue entre la camioneta Chevrolet S10 patente DRZ 467 en la que viajaba Balsells contra un camión Mercedes Benz dominio HPP 099 perteneciente a Transporte Capriles conducido por Pablo Gómez, oriundo de la localidad bonaerense de Norberto de la Riestra (partido de 25 de Mayo), que se desplazaba en sentido contrario. Como consecuencia del impacto, Balsells sufrió heridas que provocaron su fallecimiento de manera instantánea.

EN LA RUTA 31

-En mayo de 2009 dejó de existir el apreciado convecino Francisco Héctor “Coco” Jué, como consecuencia de las graves lesiones recibidas en el accidente que protagonizó cuando el Renault 19 en que viajaba hacia la localidad de Carabelas chocó de frente contra una cosechadora Vasalli 1200. El automóvil impactó contra la rueda delantera izquierda del implemento agrícola, salió despedido hacia la banquina y tras hacer un medio trompo quedó mirando hacia la dirección contraria en que venía, en medio de un sembrado de soja.

-En noviembre de 2009 fallecieron dos personas a causa del accidente ocurrido en la ruta 31, cuando dos camiones chocaron de frente, cayeron juntos sobre la zona de préstamo y se incendiaron. El luctuoso hecho sucedió pasadas las 15.30 horas en un tramo recto ubicado entre Guido Spano y Hunter, a unos dos mil metros del establecimiento “Don Leoncio” en dirección a Salto, cuando por causas aún no establecidas un camión marca Fiat Iveco dominio 442 (se carece de más datos) con acoplado patente HAF383, conducido por Carlos Alberto Archiprete, realizó una mala maniobra y se cruzó hacia la mano contraria, impactando en primer término contra el lateral de otro transporte, marca Ford Cargo, con semirremolque tipo carretón, que transportaba maquinaria agrícola. Este último vehículo logró tirarse a la banquina, pero el que conducía Archiprete continuó su marcha, esquivó a un automóvil que se salvó milagrosamente con un brusco desvío hacia la banquina del lado izquierdo, e impactó violentamente contra otro camión, también un Ford Cargo con semirremolque marca Pluscarga, tipo batea, dominio GQK043, conducido por Mario Guillermo González, de cuarenta y tres años de edad, domiciliado en Venado Tuerto. El camión conducido por Archiprete circulaba en dirección Salto - Rojas, mientras que el que guiaba González lo hacía en sentido contrario. Como consecuencia del tremendo impacto, ambos transportes salieron despedidos hacia la banquina y se incendiaron, cobrando el fuego gran intensidad y muy rápidamente debido a que uno de los camiones llevaba alimento balanceado, altamente inflamable.

-En mayo de este año falleció un septuagenario domiciliado en Capital Federal a causa del accidente ocurrido en la Ruta 31, a unos diez kilómetros de Rojas en sentido hacia Carabelas. Apenas pasadas las 19:30 se produjo el choque entre un Ford Fiesta dominio IEC 591 que circulaba hacia Carabelas con un camión Ford Cargo 1722 patente MWV 839 que se desplazaba en sentido contrario. Como consecuencia del impacto, la persona que conducía el Ford Fiesta falleció, mientras el auto, que era a gas, se incendió y obligó a una tenaz actuación de los bomberos de Rojas y de Carabelas.

TAMBIEN LA 45

-En diciembre de 2010 murió un hombre a causa del accidente ocurrido en la ruta 45, tramo comprendido entre Ascensión y La Angelita (ya pavimentado), cuando la camioneta Ford F100 en que viajaba chocó contra un caballo que andaba suelto. La víctima es Ariel Abraham, de veintinueve años, domiciliado en Ascensión. El vehículo circulaba en dirección La Angelita - Ascensión, cuando según los datos que pudieron recabarse, el animal se cruzó en su camino.