Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 15 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Vidal y Frigerio le sacan a los intendentes el control de la construcción de viviendas sociales
La intención es que la Nación siga financiando las obras como hasta ahora, pero que una vez que los fondos sean girados a la provincia, ese gobierno no los mandará a las comunas, sino que directamente los usará para hacer las viviendas.

2/10/2016 | 13:27
(DIB).- Los intendentes bonaerenses perderán una facultad clave que manejaron en los últimos años: la posibilidad de ejecutar (y controlar) los planes de viviendas sociales, que volverá a manos del gobierno provincial.

La novedad será anunciada en los próximos días por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que acordaron avanzar con la modificación como una manera de mejorar la eficacia de la construcción de las viviendas para los sectores menos favorecidos.

La intención es que la Nación siga financiando las obras como hasta ahora, pero que una vez que los fondos sean girados a la provincia, ese gobierno no los mandará a las comunas, sino que directamente los usará para hacer las viviendas.

Se trata de una modificación simple pero sustancial respecto del régimen que rigió hasta diciembre, cuando el gobierno provincial era “salteado” por la Nación y solo se limitaba a girar los fondos que recibía para que los municipios hiciesen las obras.

En ese momento, el esquema tenía una explicación política: se trataba de una herramienta para “fidelizar” políticamente a los intendentes al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (y de Néstor Kirchner) y restarle influencia a Daniel Scioli, entonces gobernador.

El manejo llegó al punto de que el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que se nutre de una parte del impuesto a los combustibles, era usado por Scioli para pagar gastos corrientes, explicaron a esta agencia fuentes nacionales.

Esa fue la metodología comenzó a contruirse en 2004, cuando se firmó un pacto federal con los gobernadores que luego fue superado para que fuesen los alcaldes los que manejaran las obras. Así, tuvo vigencia durante los períodos en los que se implementaron los llamados planes federales.

En el diagnóstico de las autoridades actuales, esa forma de operar tenía serias deficiencias técnicas, más allá del direccionamiento más o menos discrecional de las partidas, que derivaron en que muchos de los planes quedaran inconclusos, como se puede constatar hoy en los distritos.

Ahora, los planes volverán a estar a cargo de la provincia, que será la que controle, reparta y fiscalice su realización, presumiblemente a través de su Instituto Provincial de la Vivienda. De esa manera, además, se finalizarán los planes que quedaron inconclusos, lo que incluye la re determinación de algunos precios, se informó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.